Starzplay estrena el próximo 13 de diciembre una refrescante comedia, Ramy. El propio Ramy Youssef será a la misma vez creador, productor e intérprete del personaje principal. Se trata de un actor estadounidense conocido por sus papeles en series de televisión como See Dad Run (2012) y la aclamada Mr. Robot (2015), además de su participación en la película Don’t worry, He won’t get far on foot  (2018).

La dirección de la serie cuenta también con Bridget Bedard, Cherien Dabis (Empire, The Shinner, Impulse) y Harry Bradbeer (Killing Eve, Fleabag, No offence). La serie se estrenó en EEUU y Reino Unido a comienzos de año cosechando magníficas Críticas y resultó ganadora en marzo en el Festival SXSW en EEUU. Recientemente se cerró el acuerdo para una segunda temporada de la serie y comenzó a ser rodada el pasado mes de noviembre.

Ramy

Crítica de Ramy

Título: Ramy
Título original: Ramy

Ramy Youssef (Ramy)
Mo Amer (Mo)
Hiam Abbass (Maysa Hassan)
Amr Waked (Farouk Hassan)
May Calamawy (Dena)
Dave Merheje (Ahmed)
Laith Nakli (tio Naseem)
Poorna Jagannathan (Salma)
Elisha Henig (Ramy de joven)
Shadi Alfons (Shadi)

Duración: 30 min.
Director: Bridget Bedard (Creador), Cherien Dabis, Christopher Storer, Harry Bradbeer, Ramy Youssef
Guion: Minhal Baig, Bridget Bedard, Sahar Jahani, Leah Nanako Winkler
Fotografía: Adrian Peng Correia, Ashley Connor
Música: Dan Romer, Mike Tuccillo
Género: Comedia
Distribuidor: Starzplay

Tráiler de Ramy

Protagonizada y creada conjuntamente por el emergente humorista Ramy Youssef, “Ramy” cuenta la historia de la un veinteañero egipcio-americano de primera generación de inmigrantes que se encuentra en un viaje espiritual en su políticamente dividido barrio de New Jersey. “Ramy” nos brinda en la pantalla un nuevo punto de vista a la vez que explora los desafíos que resultan de estar atrapado entre una comunidad musulmana que considera que la vida es un test moral y la generación milenial que cree que la vida no tiene consecuencia alguna.

• Premios Gotham: Nominada a mejor serie revelación (formato corto). 2019

Dónde se puede ver la serie

¿Quién es Ramy?

Los primeros episodios de la serie nos presentan a un joven musulmán que vive en Nueva Jersey, confundido y enfrentado con él mismo en un ambiente caracterizado por la diversidad.

Esta premisa podría recordarnos a innumerables películas o series que han usado hasta la saciedad esta idea como argumento central. Sin embargo, Ramy se contrapone y busca cambiar la imagen dada hasta el momento, la imagen de un musulmán millennial que no vive al margen de la sociedad, más bien pretende evolucionar a su vez, modelando la relación que mantiene con la religión pero sin renunciar a ella.

El ir adaptándose es el motor que provocará el progreso, ya que no se trata de ceder sino de acomodarse al cambio.

Ramy
© Ramy

Prejuicios desfasados

La bondad y el carisma transmitidos por esta serie se deben a la manera de afrontar los problemas de Ramy. El chico no tiene prejuicios ante nada ni ante nadie, se replantea constantemente su modo de vida y acepta a las personas de su entorno sin intentar entrar en juicios de valor, es parte de su carácter el empatizar con ellos, tal vez con un punto de inconsciencia que lo hace muy susceptible.

Por tanto, la serie pretende hacer reflexionar recurriendo a la comedia y no al drama, no se trata de dar lecciones con tintes melodramáticos e impostados sino de expresar la realidad, sin importar que ésta sea más o menos agradable, a través de un ágil entretenimiento. Las relaciones sociales y sentimentales, el sexo, la familia, la educación, la religión, el trabajo, etc., son los temas que van desarrollándose, con personajes de lo más variopinto para mostrar todos los perfiles posibles dentro de la sociedad actual.

Ramy
© Ramy

Ramy es una serie liberadora y limpia de prejuicios. Desea renovar la imagen que persistentemente se ha proyectado acerca de los musulmanes, de cómo viven, cómo se relacionan, cuáles son sus hábitos y sobre todo, de porqué nada es lo que parece. El objetivo será cambiar esta visión deprimente y obsoleta del musulmán en televisión y acercarse más a un personaje aspiracional que sea capaz de integrar la parte tradicional y la más moderna.

Con la reflexión de Ramy justo antes de ir a rezar, “¿Realmente a Dios le importa que el agua pase entre los dedos de mis pies? Ya tengo el corazón limpio”, captamos desde el primer episodio quién es él y qué tipo de serie se nos presenta.