Almudena Vázquez ha sido la flamante ganadora de la primera edición del certamen DAMA Cortos, organizado por la entidad española de Derechos de Autor de Medios Audiovisuales. El jurado que le otorgó el premio a la realizadora fue María del Puy Alvarado, Susana López Rubio, Juana Macías, Borja Cobeaga y María José Díaz. Se presentaron más de 70 guiones, pero finalmente fue Embajador el que se llevó el premio. El cortometraje será producido por Malvalanda, distribuido por OFF ECAM y se estrenará en el Festival Cortogenia.

En Cinemagavia hemos tenido la oportunidad de hablar con la ganadora del certamen sobre lo que nos espera con Embajador. Nos ha desvelado en qué se inspiró para crear este cortometraje y cómo vivió el proceso hasta hacerse vencedora del premio. También nos cuenta cómo vive su labor de guionista en ficciones televisivas como “Tierra de lobos”. Por último, nos expresa en qué estado está el cortometraje y la visión que tiene del papel de la mujer en la industria televisiva.

Entrevista a Almudena Vázquez

Almudena Vázquez
Foto de Almudena Vázquez

Diego Da Costa/Cinemagavia: ¿Cómo te sientes al ser la primera ganadora de la primera edición de la convocatoria DAMA Cortos?

Almudena Vázquez: Fue toda una sorpresa y estoy muy feliz. Es una grandísima oportunidad y no puedo estar más agradecida a Dama por decidirse a apostar por mí y por este proyecto. Siento que me ha tocado la lotería y a la vez que tengo una responsabilidad, porque es la primera convocatoria y obviamente quiero que el corto sea un éxito.

D.D./CG: ¿En qué te inspiraste para escribir Embajador?

A.V.: Embajador es la adaptación de una obra de teatro breve que dirigí el año pasado. La historia está inspirada en mi experiencia con la economía colaborativa y las aplicaciones tipo BlaBlaCar o Airbnb, sobre todo a raíz de que un amigo prefiriera llevar en coche a alguien de la app y no a mí porque tenía miedo a las críticas negativas en la web. Esto me hizo reflexionar sobre la sociedad en la que vivimos, donde hemos normalizado alquilar habitaciones de nuestra casa, sitios en nuestros coches y hasta llegamos a cobrar a un vecino por “el alquiler” de un taladro. Me llama la atención cómo algo que nació como una buena idea acaba mostrando nuestro lado más miserable.

Foto de “Tierra de lobos” y “Derecho a soñar”

La carrera artística de Almudena Vázquez

D.D./CG: ¿Qué fue lo que te llevó a participar en el certamen?

A.V.: Ya tenía escrito el guion y llevaba algún tiempo con la idea de dirigirlo, de hecho, estuve con él en el pitching de la Semana del Corto de la Comunidad de Madrid. Así que en cuanto leí las bases y vi que las cumplía, no me lo pensé dos veces. Sentí que al menos tenía que intentarlo, porque el premio no es solo la producción del corto, que ya es un aliciente increíble en sí mismo, sino también supone trabajar con profesionales de primer nivel, como el equipo de Malvalanda, la productora que estuvo este año nominada al Oscar con Madre, de Rodrigo Sorogoyen.

D.D./CG: Has trabajado en series como “Tierra de lobos”, “Centro médico” o “Derecho a soñar”, ¿por qué pasarte al corto?

A.V.: Me encanta trabajar como guionista de televisión porque me permite seguir en el tiempo a unos personajes y formar parte de un equipo. Pero paralelamente, yo desarrollo mis proyectos personales que también dirijo y donde tengo libertad creativa para contar las historias que más me interesan y nacen de mí, como es el caso de Embajador. Una de las mejores cosas de mi profesión es poder colaborar en proyectos muy dispares, el medio audiovisual es mi prioridad, pero también escribo y dirijo teatro, monólogos e incluso participé en un espectáculo de circo que se estrenó en el Price. Poder combinarlas me hace sentir una privilegiada.

Almudena Vázquez
Foto de Interbenavente

La preparación de ‘Embajador’

D.D./CG: ¿Ha habido alguna influencia de las series en las que has trabajado?

A.V.: La verdad es que no. Básicamente porque las series en las que he trabajado son dramas y Embajador es una comedia.

D.D./CG: ¿Tienes pensado ya el reparto del corto? ¿Algún nombre que nos puedas dar?

A.V.: Tengo varios actores en mente con los que me encantaría trabajar pero todavía es muy pronto para decir nada.

D.D./CG: ¿Por qué género te has decantado? ¿Cuáles te gustaría experimentar en un futuro?

A.V.: Embajador es una comedia, un género con el que disfruto muchísimo y en el que ojalá pueda seguir trabajando en el futuro. También soy una gran fan de la ciencia ficción y me gustaría llegar a desarrollar una distopía. Creo que podría escribir una historia bastante aterradora.

Foto del rodaje de “Viaje al cuarto de una madre” y “Carmen y Lola”

El papel de la mujer en la industria

D.D./CG: El año pasado en los premios Goya, fueron tres nominadas a mejor dirección novel, pero en mejor dirección no hubo ninguna, ¿cómo ves el avance feminista en la industria desde tu perspectiva?

A.V.: En mi opinión, ese avance existe, pero se está dando de una forma muy lenta. El año pasado hubo tres directoras nominadas al Goya pero este solamente una y todas a dirección novel. Creo que de esos datos se pueden extraer varias conclusiones. La primera, la dificultad de las directoras para pasar de la primera película, y la segunda, que a pesar del escaso número de directoras, siempre algunas consiguen colarse en las nominaciones a los Goya y entre lo más destacado del año. Esto demuestra que contratar a una mujer no es ninguna labor social y que cuando se nos da la oportunidad, cumplimos y con creces.

Más aún si tenemos en cuenta los presupuestos de las películas, que casi siempre son más bajos que los de nuestros compañeros varones. Y esa es otra de las grandes injusticias, que no solo queremos dirigir dramas intimistas, también thrillers o películas de terror, que suponen inversiones mayores. Ahí los números sí que son escalofriantes.

Aún así, y aunque soy consciente de que la situación para nosotras no es tan bonita como a menudo la pintan, yo quiero ver el futuro con cierto optimismo porque creo que sí estamos consiguiendo más visibilidad y, sobre todo, referentes. Las directoras que han salido en los últimos años son un ejemplo para las que venimos detrás, donde desde luego me incluyo, ya que el primer paso para lanzarte a dirigir una película o un corto es creer que puedes hacerlo.

Almudena Vázquez
Foto de Almudena Vázquez

El consejo de Almudena Vázquez

D.D./CG: ¿Cómo va el proceso del cortometraje? ¿Hay nervios?

A.V.: Ya hemos tenido varias reuniones y solo puedo ratificar que es un lujo contar con este equipo y con el apoyo de Dama. Obviamente estoy nerviosa, como es lógico ante un proyecto en el que tengo tanta responsabilidad, pero todos los implicados tenemos muchas ganas de sacarlo adelante y la ilusión está ganando a los nervios por goleada.

D.D./CG: ¿Qué le aconsejarías a los próximos participantes de la próxima edición de DAMA Cortos?

A.V.: Creo que DAMA Cortos es una convocatoria obligatoria para los profesionales del cortometraje y para los directores que quieren serlo. Así que a todos ellos les diría que se presenten sí o sí porque es una oportunidad única en España con la que crecer de la mano de los mejores. Mi recomendación es que empiecen a pensar los proyectos desde ya para no enviar una primera versión de guion, sino un proyecto más depurado con el que estoy segura de que tendrán más posibilidades. ¡Y que sean originales! Diferenciarse siempre es una buena opción.

Únete a nuestro CANAL DE TELEGRAM

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí