María del Puy es una de las productoras más reconocidas en el mundo del corto, gracias a proyectos como «Luchadoras» o «Primavera Rosa en México». Tiene en su haber más de 30 títulos. Comenzó su andadura en la industria en 2005. Los cortometrajes producidos por Del Puy se han alzado con varios galardones, entre los que destacan el premio Goya al mejor corto de ficción por «Madre» y la nominación a los premios Oscar, siendo una de las representantes del cine español en los galardones de la Academia estadounidense. El pasado 15 de noviembre se estrenó Madre, de Rodrigo Sorogoyen, largometraje que emanó del corto homónimo y uno de los estrenos más esperados del 2019.

En Cinemagavia hemos tenido la oportunidad de entrevistarla con motivo del estreno del film. La productora nos ha contado cómo ha abordado este trabajo y cómo lo ha vivido. También nos explica cómo ve la situación de la mujer en la industria y el avance de la producción en España. Además, nos confiesa su opinión sobre la discriminación entre hombres y mujeres en el cine y su posición ante la poca presencia cultural en los programas electorales públicos. Por último, nos desvela cuáles son sus próximos proyectos.

Entrevista a María del Puy

María del Puy
Foto de Flamingo Comunicación

Diego Da Costa / Cinemagavia: ¿Cómo te sientes al formar parte de un proyecto tan esperado como Madre?

María del Puy: Muy contenta, evidentemente, estoy muy feliz y muy contenta con la película. Con todo el proceso de este proyecto, que nos ha llevado a un corto, a un largo, que hemos vivido la producción, la distribución, la exhibición, el estreno en festivales de cortos y ahora volvemos a recorrer el mismo circuito con el largo. Estamos pasando por festivales en Venecia, en Sevilla, hemos estrenado en el fin de semana. Estamos a tope con la promoción, así que sí, estoy muy contenta con el proyecto y con el resultado de la película.

D.D./CG: ¿Tú pensabas que llegaría tan lejos Madre?

M.D.P.: Bueno, cuando empiezas un proyecto nunca sabes dónde vas a llegar y cuándo empiezas a producir un corto, un proyecto que parte de un corto, tampoco crees que el corto va a ser un corto que va a ganar el Goya, que va a estar en los Oscar. El Goya alguna vez hemos pensado que puede llegar a acceder o te pueden llegar a nominar, el Oscar creo que es algo lejano siempre. Creo que es imposible saber si va a ser un éxito antes, es muy difícil. Puedes estar seguro con el producto que tienes o el resultado, o el guion, depende de la fase, ¿no? Pero, es muy difícil ser capaz de evaluar que va a ir muy bien. De hecho, a una cinco días del estreno, tampoco sabíamos que nos va a deparar en los próximos meses la película.

Foto de Wanda Films

Las expectativas de María del Puy

D.D./CG: ¿Con respecto a lo que comentas con el cortometraje, te ofrecieron el proyecto o lo buscaste?

M.D.P.: Yo acudí a un foro de proyectos y allí me encontré con el corto. Rodrigo Sorogoyen estaba ahí, hizo un pitch y me gustó muchísimo. Le habían hablado de mí, él empezaba a producir con Caballo Films, que es su productora y querían unirse con alguna productora como la mía con trayectoria en el mundo del cortometraje. Nos reunimos y decidimos hacer una co-producción con ellos, con Caballo y con Malvalanda. El corto, empezamos las dos empresas y con el largo se sumó Arcadia.

D.D./CG: Otro de los éxitos producidos por ti es «Snorkel», está teniendo presencia en Festivales, ¿te gustó el enfoque de la familia que se dio?

M.D.P.: Cuando leí el guion, el guion me gustó mucho, la verdad. Me parece que es una historia que sucede, me refiero que puede suceder perfectamente. No es un corto fácil tampoco, es un corto con tintes bastantes dramáticos, pero sí que me gustó cómo se planteaba el punto de vista sobre todo. La historia de los adultos, de los niños, cómo vemos cada uno las cosas.

María del Puy
Foto de CineSphera

Trabajando con Rodrigo Sorogoyen

D.D./CG: Has trabajado con Sorogoyen, Borja Soler, ganadores del Goya, ¿se apuesta más por directores conocidos a la hora de realizar un cortometraje?

M.D.P.: Bueno, no creo que sea tan así, cuando Rodrigo y yo decimos trabajar juntos con las productoras y co-producir, Rodrigo, como director, no había estrenado “Que Dios nos perdone”. Él y yo nos encontramos en verano del 2016 y su película “Que Dios nos perdone” se estrenó en el otoño. Había hecho “Stockholm”, a mi me había gustado. Entonces, “Stockholm” fue una película muy chula y que tuvo muy buena acogida, pero no deja de ser una película muy pequeña.

Luego, en estos tres años, mientras nosotros hemos ido haciendo “Madre” y hemos ido distribuyendo el corto por festivales y hemos financiado el largo, porque Rodrigo también es productor, en ese período de tiempo, ha estrenado “Que Dios nos perdone”, ha escrito “El reino”, la ha rodado, ha escrito “Madre”… Porque no para, porque es un creador total (Risas). Cuando nos encontramos, Rodrigo no era el director consolidado que es hoy, estaba empezando. Lo que pasa es que, en muy poco tiempo, ha dirigido tantas cosas, todo de tanto éxito y tiene tanto talento que se ha consolidado justo en el período de nuestra relación profesional.

Foto de Malvalanda

El camino como productora de María del Puy

D.D./CG: Tu carrera profesional como productora se remonta a 2005, ¿cómo ha cambiado el mundo de la producción hasta ahora?

M.D.P.: Han cambiado mucho las cosas, el primer cambio es que mi primer corto lo rodé en cine y ya estamos en el digital. El primer corto y el único que he rodado en cine, en 35mm. Rodé en 35mm en la escuela de cine “Luminaria” y luego, ya estamos en digital. Entonces, he vivido todo lo que es la digitalización y la democratización de los medios. Antes hacer un corto implicaba unos costes elevadísimos en cine, en lo que es propio celuloide, los procesos de laboratorio eran carísimos. La llegada del digital hace que se abaraten los procesos y que sea más fácil producir, por lo que cada vez se producen más cortos, porque es más barato y más accesible los medios.

Luego, por el camino han llegado las plataformas, YouTube, creo que no existía y si existía, no lo tengo muy presente cuando empecé a producir. Luego, con Netflix, con las plataformas… Formas de distribuir, antes en los festivales enviábamos copias en 35mm y era una historia, ¿no? Porque tú enviabas una copia en 35mm y si tenías que ir a varios festivales, tenías que conseguir que esa copia se la enviaran de festival en festival. Ahora es totalmente diferente, enviamos links, DCPs, es mucho más sencillo. Con el 35mm siempre se perdía alguna copia, no sabíamos de qué festival venía o Correos con los mensajeros… Ahora es más sencillo.

A ese nivel, la producción es de otra manera, los festivales han cambiado también. Bueno, es mucho más difícil competir, entrar en festivales. Han cambiado muchísimas cosas, pero bueno, al final todo es contar historias, eso sí que no cambia, un buen guion o una buena historia.

María del Puy
Foto de UCM

La vida en los premios Goya

D.D./CG: Antes de Madre ya sabías lo que era ser ganadora en el Festival de Málaga, en los Goya ya habías estado nominada, ¿cómo te sientes al ver tu trabajo recompensado por tus compañeros de profesión?

M.D.P.: Los premios, lo que son los premios de la Academia, los Goya, siempre son premios bonitos porque son nominaciones o premios de tus compañeros de la industria. Entonces, bueno, es un reconocimiento al trabajo y vienen muy bien, pues, para empujarte y animarte a seguir haciendo proyectos, ¿no? Sobre todo en la parte de cortos, que es tan sacrificado. Se hace por otros muchos motivos, que no lo económico, evidentemente. Pues, vienen muy bien, todos los premios en general. Son muy necesarios para visibilizarlos y para promocionarlos, ya sean cortos o ya sean largos.

La mujer en la industria

D.D./CG: Son cada vez más mujeres las que optan a puestos de decisión en la industria cinematográfica, ¿cómo analizas el papel de la mujer desde tu experiencia?

M.D.P.: Yo creo que todavía queda. Las cosas están cambiando en los últimos años y se están empezando a mejorar las cifras, porque hay muchísimas menos mujeres en la industria de cine que hombres. Los datos de los resultados de los estudios, que se hacen al final de año y los porcentajes, los gráficos que sacan, siempre reflejan que hay muchísimas menos mujeres que hombres y sobre todo, en puestos de responsabilidad, dónde hay pocas. Siento que poco a poco, las cosas van cambiando y que van a ir cambiando cada vez a más. También existe una ley que está apoyando la igualdad, así que esto me parece muy importante, muy necesario que se equilibren las cosas.

Lo más importante, sobre todo, es que tienen que existir referentes, mientras no existan referentes de mujeres jefas de equipo, líderes, digamos, en distintos ámbitos: directoras, guionistas, productoras… por delante y detrás, es difícil que haya más. Yo creo que los referentes son muy importantes y por eso, ahora es más importante que la ley de discriminación positiva lleve las cosas por esos lugares. Habrá un momento en el que no sea necesario estar en el punto en que estamos ahora, pero ahora mismo, hay que hacer todo lo posible para que las jóvenes que están estudiando en las escuelas de cine, vean que es posible y que no cuando acaben, se retiren. Hay muchas mujeres en las escuelas de cine, en las universidades, pero luego no llegan a los puestos de responsabilidad. Es un problema muy grande.

Foto de Getty Images

La igualdad entre hombres y mujeres

D.D./CG: Hay figuras públicas que comentan que realmente no hay una diferencia entre hombres y mujeres al optar un trabajo…

M.D.P.: Claro, en la práctica no hay diferencias, porque la ley no… En España, vivimos en un país con un marco legal que no permite que eso exista, la discriminación, ¿no? Lo que pasa es que hay un momento en el que nuestras cabezas, incluyo la mía como productora, muchas veces igual piensas en determinado cargo que crees que es para un hombre.

Si nunca ha habido una mujer directora de fotografía super famosa y super estrella en España, es que es inevitable que tú pienses en director de fotografía hombre, aunque hay muchas directoras de fotografía con las que yo también voy colaborando en los últimos tiempos y que les ha costado mucho llegar, ¿no? Pero, les cuesta muchísimo. Tú preguntas a alguien: “Dime una directora de foto” y hay que pensar o: “Dime una compositora musical”, las compositoras hasta hace poco eran el 1% o el 2%, puedes mirarlo en un informe que sacó CIMA.

Las cifras, cuando te lees estos informes, son abrumadoras. Claro que hay mujeres en los rodajes, muchas, pero cuántas mujeres de responsabilidades hay, cuántas auxiliares hay y cuántas jefas de equipo hay… Es que realmente, no están igualadas las cifras en nuestro sector a día de hoy, es un realidad.

María del Puy
Foto de Notodofilmfest

La discriminación machista por María del Puy

D.D./CG: ¿Te has sentido discriminada por ser mujer como productora?

M.D.P.: Claro, sí lo he sentido y lo siento. El machismo existe en mi vida profesional, no te puedo decir que nadie me discrimine o me diga “No, porque eres mujer”, pero suceden cosas que tú ves que no serían igual si fueras un hombre.

El avance social

D.D./CG: ¿En 2019 siguen sucediendo estas cosas?

M.D.P.: Sí, pero hay un tema de que todos lo tenemos en la cabeza. Mira, hace poco en una lectura de guion de un proyecto, el ayudante de dirección me presentó una jefa de equipo que no me conocía, el primer día de la lectura. Y le dijo: “Ella es María, es la productora”. Entonces, esta persona, que es mujer, feminista y de otra generación, dijo: “Ah, del equipo de producción” y entonces, el ayudante, que me estaba introduciendo, le dijo: “No, no, es la productora”, entonces, contestó: “Ah, la directora de producción” y ya a la tercera, el ayudante de dirección le dijo: “No, que es la productora”, o sea ya. Entonces, la otra se quedó blanca y dijo: “Ay, perdona, es que te veo joven y…” y no, no es por joven.

Todos tenemos el patrón, yo misma tengo el patrón. Tú piensas en un productor y tal vez, piensas en otro perfil. Es un poco lo que más ha habido hasta ahora. A ver, tenemos referentes. Hay unas cuántas productoras, pero, bueno, yo creo que todavía hay figuras que están mentalmente asociadas a hombres. Hay muchos más directores que directoras, es una realidad, lo dicen las cifras. No creo que nadie quiera discriminar a nadie explícitamente, pero creo que todos creamos referentes en nuestra cabeza. Tú vas acumulando experiencias, vas acumulando tu memoria, va acumulando cosas. Eso es muy difícil de quitar. Yo insisto siempre en mi discurso es que una de las cosas más importantes, es que tiene que haber referentes, líderes mujeres.

María del Puy
Foto de Kike Rincón

La herencia educativa

D.D./CG: ¿Lo tenemos muy dentro?

M.D.P.: Para que las mujeres jóvenes, que están en las universidades, vean que es posible. Si tú nunca ves a mujeres en puestos de responsabilidad, puedes inconscientemente pensar que no es posible. Ese inconsciente o esa cosa que se va generando en la cabeza de todo, donde yo me incluyo, es muy negativo. Muchas veces sin querer, haces cosas y dices: “¿Por qué habré dicho eso?”. Yo soy de una generación que crecimos un poco educados también en otros patrones. Mis alumnas tienen una concepción y están súper mentalizadas, digamos, o familiarizadas con el concepto del feminismo, de la igualdad, pero yo cuando estudiaba en la facultad, yo no hablaba de feminismo.

Yo creo que yo y muchas de mi generación lo atribuíamos al ámbito doméstico. Creo que nuestras madres lucharon por la igualdad en el ámbito doméstico y por darnos la oportunidad de estudiar y creo que mi generación nos ha tocado luchar en el ámbito laboral. No quiere decir que el ámbito doméstico esté solucionado, para nada, creo que todavía hay muchas cosas que arreglar a nivel de conciliación. Nosotras nos estamos peleando más por encontrar nuestro lugar en el mundo laboral.

Foto de Wanda Films

La lucha feminista de María del Puy

D.D./CG: Todavía hay que seguir luchando…

M.D.P.: Hay que seguir luchando en todos los mundos, porque queda mucho y porque es una pena. Todos tenemos derecho a tener los mismos derechos. Yo creo que estamos hablando de valores de igualdad. No creo que haya ningún hombre que le plantees esto y que reflexione sobre ello, que no pueda estar a favor de la igualdad. Lo que pasa es que todos estamos bañados por una educación machista. Creo que la educación está cambiando ahora también.

Las subvenciones del cine

D.D./CG: ¿Qué opinas sobre los que comentan que el cine recibe demasiadas subvenciones y ayudas?

M.D.P.: Yo creo que el dinero que se destina al cine en España, ahora mismo, a nivel de subvenciones está muy por debajo de la media europea y la cultura tiene que tener un apoyo estatal. Es el modo en el que funcionan todos los países europeos. No son solo subvenciones públicas, hay muchas otras vías y fondos de financiación. Cuando tú haces una película estás pagando muchos impuestos, la seguridad social de todos los trabajadores, estás generando empleo… Hay muchas maneras de apoyar la industria. Se necesita un apoyo mayor, ha menguado estos últimos años y está siendo muy difícil para el sector.

D.D./CG: Las productoras tienen que invertir para sacar un proyecto adelante…

M.D.P.: Claro, las productoras tomamos bastante riesgos, de todas formas, las películas no se financian solo con subvenciones. Una película media o grande se elabora con otras muchas vías de financiación. Es una pata la financiación pública. Hay un determinado cine muy concreto, también el cine en general, que necesita ese apoyo, porque es el apoyo a la cultura. Podemos no tener cultura, es una elección, ¿no? A nivel de planteamiento de gobierno, evidentemente, yo no lo apoyo. Tengo un amigo que dice siempre y le copio mucho esta frase: “La cultura es cara, pero más cara es la incultura”.

María del Puy
Foto de Flamingo Comunicación

María del Puy y su futuro profesional

D.D./CG: Se ha podido ver que durante las elecciones no ha habido mención en televisión sobre el programa cultural…

M.D.P.: Bueno, es algo que no es un tema que se tome como una cuestión de Estado como Francia o del que se hable tanto. Estando en campaña, para ellos no es un tema primordial, pero insisto, la cultura es cara pero más cara es la incultura.

D.D./CG: ¿Cuáles son tus próximos proyectos?

M.D.P.: Estamos terminando una co-producción internacional con Chile y con tres países más, que es la próxima película de Maite Alberdi, que es una directora chilena. Se estrenará la película en el 2020. Y, bueno, estamos con otro documental que se llama “Tardes de escuela” y tenemos un desarrollo bastante avanzado con dos proyectos de ficción.

Únete a nuestro CANAL DE TELEGRAM

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí