Cinemagavia está presente en la Seminci 2020 – Semana Internacional de Cine de Valladolid, dedicada al cine de autor. Cada día os explicaremos nuestras primeras impresiones de las películas que tengamos la oportunidad de ver. También os comentaremos como es el funcionamiento del Festival en un marcado por la COVID-19 y en el que nos ha sobrevenido un toque de queda nocturno. En esta sexta jornada de Seminci 2020, os hablamos de: Minari, The Wasteland y Mogul, Mowgli.

Sexta Jornada de Seminci 2020

Minari

Dirigida por: Lee Isaac Chung.
Intérpretes: Steven Yeun, Han Ye-ri, Youn Yuh-jung, Alan S. Kim, Noel Cho, Will Patton.
País: Estados Unidos.
Sección: Oficial.

Sinopsis: David, un niño coreano-americano de 7 años, ve cómo a mediados de los años 80 su vida cambia de la noche a la mañana. Su padre decide mudarse junto a toda su familia a zona rural de Arkansas para abrir allí una granja, con el propósito de lograr alcanzar el sueño americano. 

Primeras impresiones

Minari era una de las películas más esperadas tras recibir los premios del Jurado y del Público en el Festival de Sundance. Ha sido una de las grandes decepciones de esta Seminci. No es que sea mala, si no que su historia sobre el sueño americano centrada en unos inmigrantes coreanos que quieren sacar adelante una granja, está llena de tópicos y ofrece pocas cosas novedosas. Ni siquiera saber que está inspirada en la propia familia del director, consigue elevar nuestro grado de identificación con un relato que funciona a medio gas.

Hay que reconocer que tiene un reparto estupendo con caras conocidas como las de Steven Yeun o Will Patton (también presente en Sweet Thing). También una banda sonora preciosa compuesta por Emile Mosseri. El tratamiento de la imagen alberga su fuerza en el contraste entre la belleza del paisaje y la dureza del drama familiar que acontece. Pero todo eso son elementos insuficientes para atraparnos en esa pequeña historia familiar de la que Koreeda o Ozu sacarían oro, mientras que Lee Isaac Chung solo logra la emoción en contadas ocasiones, con una estética demasiado deudora del indie norteamericano. Me parece una película bonita y correcta, pero con elogios exagerados. Tal vez, haya influido que esté producida por Brad Pitt...

The Wasteland (La Tierra Baldía)

Dirigida por: Ahmad Bahrami.
Intérpretes: Ali Bagheri, Farrokh Nemati, Majid Farhang, Mahdieh Nassaj, Touraj Alvand.
País: Irán.
Sección: Oficial.

Sinopsis: Una remota fábrica de ladrillos emplea el método de fabricación tradicional pese a su elevado coste. La vida transcurre con relativa tranquilidad hasta que un día su jefe le ordena citar a todos los empleados en su oficina para comunicarles el cierre inminente de la fábrica. 

Primeras impresiones

Posiblemente, la propuesta más exigente que ha habido en esta Seminci. Ópera prima con ínfulas autorales, de ritmo parsimonioso hasta la exasperación y una planificación de cámara tan curiosa como discutible. Es una de esas películas que te pueden llegar a sacar de quicio mientras las ves, pero que también dejan un poso tras su visionado y crecen en tu memoria.

Ahmad Bahrami filma en un blanco y negro desgarrador y en un asfixiante formato 3/4, una historia mínima centrada en una fábrica de ladrillos donde viven una serie de personajes solitarios y sin demasiadas expectativas en sus vidas cotidianas. Desesperanza y sometimiento social son algunos de los temas del filme. Un chiste fácil sería comparar la película con un ladrillo... Bahrami utiliza el recurso de explicar varias veces lo mismo, modificando ligeramente el punto de vista. Es algo que podría haber sido más interesante si se contasen más cosas, pero que acaba siendo una forma inútil de alargar la historia.

También es una característica de la película el constante movimiento de cámara mediante un ligero y lento travelling lateral (a izquierda o derecha según la escena), que acaba siendo repetitivo y narcotizante, aunque a veces logre momentos de gran belleza visual. La parte final es lo mejor y la película se cierra de manera brutal, sin concesiones de ningún tipo y sin perder nunca su sello narrativo identitario. Una propuesta radical para cinéfilos pacientes. Sin embargo, he de reconocer que cuanto más pienso en ella, más interesante me parece.

Mogul, Mowgli

Dirigida por: Bassam Tariq.
Intérpretes: Riz Ahmed, Alyy Kahn, Sudha Bhuchar, Nabhaan Rizwan, Anjana Vasan.
País: Reino Unido.
Sección: Punto de Encuentro.

Sinopsis: A punto de iniciar su primera gira internacional, Zed, un rapero británicopaquistaní, decide volar al Reino Unido para visitar a la familia que lleva dos años sin ver. Mientras intenta reconectar con sus padres y rebusca entre sus casetes de música qawwali, se ve súbitamente afectado por una enfermedad autoinmune.

Primeras impresiones

Película compleja en la que no he terminado en entrar en su peculiar universo. La historia de un rapero en busca de sus orígenes familiares, se combina con una historia de superación tras ser diagnosticado con una enfermedad degenerativa y, a su vez, se mezcla con todo un repertorio de imágenes oníricas terriblemente confusas.

He de reconocer que me he perdido bastante en los caminos que transita. Tal vez, ha sido el cansancio acumulado tras una semana de Festival. O, tal vez, mi desconocimiento cultural de algunos temas que se tratan, la dificultad de asimilar los textos de subtítulos que cruzan la pantalla a la velocidad de la luz (cuando recitan las canciones de rap) o esa mezcla continua entre realidad y ficción. Sin embargo, he de reconocer que hay momentos de gran intensidad y fuerza dramática. También, destaca el esforzado trabajo de Riz Ahmed (por algo es co-guionista).

Más información sobre la sexta jornada de Seminci 2020 en la web del Festival

Fuente Prensa Semana Internacional de Cine de Valladolid

Únete a nuestro CANAL DE TELEGRAM

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí