She Dies Tomorrow es el segundo largometraje de la directora, pero más comúnmente conocida por su trabajo actoral, Amy Seimetz. Su película se proyectó en la novena jornada del Festival de San Sebastián, pero anteriormente ya había llegado al público estadounidense a partir de la salas de cine. Ahora, esta película gracias a la labor y valentía de Filmin Cinema que se niega a abandonar a los exhibidores, se estrenará en las salas españolas este viernes 30 de octubre.

Crítica de 'She Dies Tomorrow'

Ficha técnica

Título original: She Dies Tomorrow

Kate Lyn Sheil (Amy)
Jane Adams (Jane)
Kentucker Audley (Craig)
Katie Aselton (Susan)
Chris Messina (Jason)
Tunde Adebimpe (Brian)

Año: 2020
Duración: 84 min.
País: Estados Unidos
Dirección: Amy Seimetz
Guion: Amy Seimetz
Música: Mondo Boys
Fotografía: Jay Keitel
Género: Drama. Comedia
Distribuidora: Filmin Cinema

Tráiler de 'She Dies Tomorrow'

¿Y si obsesionarse con la muerte fuera contagioso? Seleccionada en SXSW y estrenada directamente en VOD en Estados Unidos debido a la pandemia, la actriz y directora Amy Seimetz ha revolucionado el indie norteamericano con este cuento de terror donde explora nuestro miedo primario a la muerte y cómo este se puede esparcir como un virus. Con ecos de "It follows" y el cine de David Cronenberg, una obra de terror clave en el fantástico de 2020.

Amy tiene un mal presentimiento: está absolutamente convencida de que va a morir mañana. Cuando se lo cuenta a su amiga Jane, ésta trata de quitarle la idea de la cabeza, pero poco después ella empieza a tener esa misma sensación, como confiesa en la fiesta de cumpleaños de su cuñada. Y la cosa no va a terminar aquí. (Filmin)

La idea

She Dies Tomorrow es una película de corte independiente, por lo que, para comenzar no será del agrado de todos. Sin embargo, merece una oportunidad para ser descubierta por el público, y el estreno del viernes es esa gran oportunidad. Lo digo claramente, muchos de los espectadores podrán sentirse identificados con la cinta, principalmente por la lectura que subyace en ella.

Amy Seimetz en una entrevista para el Hollywood Reporter confesó que en la película plasma el sentimiento de ansiedad que tuvo durante un momento de su vida. Ese es el principal retrato que ofrece la película, el de la ansiedad, y he de decir que lo transmite muy bien. Yo mismo cuando terminé la primera vez la película me pregunté: ¿Qué me está queriendo contar?

Estuve dándole vueltas durante la noche antes de acostarme, se me quedó una sensación rara, como de vacío, necesitaba darle un significado. Al final llegué a la conclusión de que para mí la película lo que está tratando es la ansiedad. Y efectivamente, así es, a los días me puse a leer más sobre la película y me topé con esta entrevista, y pude comprobar que la conclusión a la que llegué era cierta. Por lo tanto, tratar un concepto como la ansiedad, plasmarlo en una película, y, además, hacérselo llegar al espectador y que este vea representado el concepto en la cinta, tiene muchísimo mérito.

She Dies Tomorrow
Copyright Jay Keitel

Lo metafísico del film

She Dies Tomorrow se acerca a algo más metafísico, y resulta torpe la clasificación en el género cómico. No cumple con las pautas de una cinta de género, solo destaca algún que otro chiste. No obstante, mirando por el espectador, este puede sentirse desorientado si lo que busca es comedia.

La trama principal del guion de Amy Seimetz es un virus que afecta a la gente creyendo que se va a morir, cuando uno exterioriza su problema con otra persona le está contagiando el virus. La directora sabe sintetizar muy bien la historia, y no se va por derroteros que no aportan nada, como el inicio del virus, algo que desconocemos totalmente.

En primer lugar, he de decir que contemplo el inicio del filme como algo majestuoso. Esta parte supone la presentación de la actriz protagonista Kate Lyn Sheil. Ella ya trabajó con la directora en la ópera prima de esta, Sun Don't ShineEl inicio del filme es extremadamente narrativo sin apenas introducir palabras. La interpretación trasparente de Kate, su mirada, sus gestos, la repetición del Lacrimosa del Réquiem de Mozart, todo en su conjunto configura una narración fluida, perfectamente entendible, y el retrato de alguien perdido. El cómo Amy (el personaje protagonista) se tira por los suelos, siente la pared de su casa con el tacto, el suelo, enciende una hoguera etc. Una muy buena forma de expresar lo que la protagonista siente, y muy especial. Esa secuencia tiene un encanto hermoso.

Chris Messina
Copyright Jay Keitel

El cine como terapia

La directora no ha querido ocultar que durante el proceso de escritura del guion de She Dies Tomorrow ella plasmó su propia ansiedad. Asimismo, ya vemos como el personaje principal se llama Amy, como su creadora. Más claro no lo ha podido mostrar.  Además, no solo creo que solo sirva para exteriorizar los problemas de la directora, creo que será una gran ejercicio de introspección para los espectadores. La película impactará en vosotros cuando la finalicéis, y, os dejará reflexionando, estoy seguro de ello.

Por otro lado, comentar algunos ecos influyentes que podemos percibir en el film. Por ejemplo, las imágenes microscópicas de la sangre recuerdan mucho a 2001: Odisea en el espacio de Kubrick. No narran igual que lo hacían las del gran maestro, pero le dan una esencia especial a la película, y, al final, vuelve a recurrir a la necesidad de esa exploración de nosotros mismo. Asimismo, el uso de recurrir al Lacrimosa del Réquiem de Mozart también nos recuerda un poco a la película espacial de Kubrick. Amy lo utiliza repetitivamente, quizás expresando el bucle en que entramos durante el periodo de ansiedad.

Además, se utilizarán destellos de luces de colores, indiscutiblemente esto nos lleva a Gaspar Noé. Amy Seimetz recurre a estos en momentos precisos de la película. Cuando el virus termina de arraigar en la persona, esta ve los destellos lumínicos, y después recobra la consciencia y se da cuenta de que tiene que hacer algo si ese va a ser su último día de vida. Algunos quieren ver a sus familiares más cercanos, a sus amigos, o quieren ser útiles antes de morir.

Jane Adams
Copyright Jay Keitel

El apartado técnico

La historia que plantea She Dies Tomorrow se narra de una forma simple técnicamente. Amy Seimetz recurre a una cámara muy estática, apenas hay movimiento, se mantiene fija y ni si quiera sigue a los personajes, casi parece que son los personajes los que buscan entrar en el plano. De cierta forma algunas veces la cámara es como una tercera persona que observa la escena desde lejos, detrás del marco de la puerta etc.

Jay Keitel, el director de fotografía, consigue una foto muy hipnótica se podría decir, el espectador se queda atrapado en ella. Y no, no se configura tampoco una gran elaboración compositiva, muchas veces tan solo se limita a poner a los personajes en los puntos fuertes del plano o en el centro. Otras veces ni si quiera los coloca en la composición. La colocación de la cámara parece despreocupada, pero se realiza a propósito, y Jay Keitel configura una fotografía brillante durante todo el filme.

Por otro lado, la película recurre a un ritmo de montaje lento, este no se altera y se mantiene constante durante toda la película. Esto puede provocar la pérdida de algún que otro espectador durante el visionado. Sin embargo, la hora y veinte de metraje hace ágil la película, y su trama resulta lo suficientemente atractiva como para mantener nuestra atención.

She Dies Tomorrow
Foto de IMDB

Conclusión de She Dies Tomorrow

She Dies Tomorrow supone la extraordinaria vuelta al cine independiente de Amy Seimetz. La actriz y directora configura un guion que comienza con un magnífico plano detalle del ojo de la protagonista, solo que la directora prefiere no cortar el ojo. Esta es también una cierta manera de volver a apelar a la introspección de uno mismo. She Dies Tomorrow realiza una original plasmación de la ansiedad, y se vale de unas perfectas y realistas interpretaciones para ello. A pesar de lo inverosímil que resulta la película, las interpretaciones, y la sencilla forma de contarse hace que el espectador se la crea y se meta en su universo con facilidad.

Asimismo, propone al espectador una reflexión obligatoria que ha de realizarse a posteriori del film. She Dies Tomorrow supone una experiencia reflexiva tan única como poderosa, muy necesaria en estos tiempos de ansiedad y estrés. Para terminar, recalco la transparente y pura interpretación de Kate Lyn Sheil, se luce, y también es mérito de ella la plasmación tan lograda de la ansiedad en este film.

Reportaje de She Dies Tomorrow en Días de Cine TVE

7,5
75 %
Artículo anterior"Des": escalofriante miniserie de tres episodios de true-crime en Starzplay
Artículo siguiente"Negra sombra": La simbiosis de la vida y la muerte
Javier Atienza
Estudiante de la Facultad Ciencias de la Información de la Universidad Complutense de Madrid. Nací el 7 de febrero de 2001 y actualmente estoy cursando el grado de Comunicación Audiovisual. Además, estoy de colaborador en el programa de radio Momentos de Cine en Inforadio. Aunque fui marcado de pequeño por la mano de Shyamalan y su sexto sentido para crear historias, no fue hasta mi adolescencia con la magia de Chazelle y su historia donde los sueños y el amor se entrecruzaban cuando algo despertó en mí. Ese algo fue la pasión por el cine, Shyamalan y Chazelle me dieron un pase a descubrir un amplio universo de historias, emociones, y cómo no, sueños. Fui pasando por Kubrick y Bergman hasta Tarkovski, descubriendo lo que la historia del cine tenía para mí, mientras germinaban mis ganas de trabajar en la industria. Por otro lado, Alejandro G. Calvo ha sido una de las razones por las que quise adentrarme en el mundillo de la crítica cinematográfica, la pasión que demuestra me hizo darme cuenta de que yo también quería tener la oportunidad de escribir sobre cine expresando la pasión que tengo por este mundo, devolviéndole al cine lo que tanto me ha dado. “No es a mí a quien le gusta el cine, sino el cine a quien le gusto yo” - Arrebato (1979)
she-dies-tomorrow-pelicula-criticaShe Dies Tomorrow supone la extraordinaria vuelta al cine independiente de Amy Seimetz. La actriz y directora configura un guion que comienza con un magnífico plano detalle del ojo de la protagonista, solo que ella prefiere no cortar el ojo. Es también una cierta manera de volver a apelar a la introspección de uno mismo. She Dies Tomorrow realiza una original plasmación de la ansiedad, y se vale de unas perfectas y realistas interpretaciones para ello. A pesar de lo inverosímil que resulta la película, las interpretaciones, y la sencilla forma de contarse hace que el espectador se la crea y se meta en su universo con facilidad. Asimismo, propone al espectador una reflexión obligatoria que ha de realizarse a posteriori del film. She Dies Tomorrow supone una experiencia reflexiva tan única como poderosa, muy necesaria en estos tiempos de ansiedad y estrés. Para terminar, recalco la transparente y pura interpretación de Kate Lyn Sheil, se luce, y también es mérito de ella la plasmación tan lograda de la ansiedad en este film.