El Festival she makes noise de música electrónica protagonizado por mujeres que tendrá lugar del 3 al 6 de Octubre en La Casa Encendida incluye en su programación un espacio para el cine con la proyección de dos largometrajes (Searching Eva y Knives and Skin) y varios cortometrajes.

Festival she makes nois en La Casa Encendida

El festival de música y cine she makes noise cumple cinco años y para celebrarlo la programación audiovisual de octubre en La Casa Encendida estará bajo su influencia, con una selección de obras impregnadas de su espíritu, en el que el activismo feminista y la lucha transgénero serán los protagonistas.

Searching Eva

El primer largometraje es un estreno en España: ‘Searching Eva’, de Pia Hellenthal. Es una película estrenada en el Festival de cine de Berlín que narra la vida de Eva Collé, poeta, trabajadora sexual y modelo feminista que se ha convertido en influencer y vive su vida en público a través de las redes sociales.

Searching Eva

Retrato en clave performativa de Eva Collé, una joven italiana de alma punk e identidad cambiante, con base en Berlín; Poeta, trabajadora sexual, modelo, feminista, se ha convertido en la influencer más outsider de la red, exponiendo abiertamente toda su vida para mostrarle a la gente que uno puede ser quien quiera ser, huyendo de enfoques moralistas y definiciones convencionales.

Estructurada de forma no lineal, la película es un ensayo biográfico sobre Eva Collé, quien desde que tenía 14 años, ha pensado en la privacidad como algo que no iba con ella, desde entonces vive su vida en público, a través de las redes sociales, siendo constantemente comentada por sus fans.

Con 17 años se marchó del pequeño pueblo italiano donde había nacido, dejando atrás los problemas con su familia, para instalarse en Berlín y comenzar una nueva vida que reinventa a cada momento: Para ella, la identidad es algo fluido y como tal la puede cambiar cuando le plazca. Escritora queer, modelo y trabajadora sexual, actividad que entiende como una resistencia natural a un mundo sexista, afirmando que: “The patriarchy fucks me over every day, so I may as well get paid for it.” (“El patriarcado me jode todos los días, así que es mejor que me paguen por ello”).

Knives and Skin

El otro interesante largometraje es ‘Knives and Skin’ de Jennifer Reeder, quien regresa al festival después del éxito de su sesión de cortometrajes hace tres años.

El cine de Jennifer Reeder refleja a la perfección el espíritu she makes noise: deconstrucción de roles de género y clichés relacionados con la adolescencia, sororidad y empoderamiento femenino, unido a la experimentación formal de sus narraciones y un exquisito trabajo con el sonido. Tras el foco que se le dedicó en 2016, el festival estrena su último largometraje, Kinves and skins.

Knives and Skin

En un pueblo perdido del medio oeste americano un sheriff sin experiencia investiga la misteriosa desaparición de una adolescente. A partir de este arranque de tintes lynchianos que recuerda a Twin Peaks, Reeder propone una relectura del universo adolescente que durante décadas ha reflejado el cine americano, los estereotipos en torno al instituto, el equipo de fútbol, las animadoras, las relaciones y el deseo son cuestionados y redefinidos a través de un uso autoconsciente de géneros clásicos como el thriller y el musical.

La oleada de miedo y sospecha que producirá la pérdida de este miembro de la comunidad sirve para explorar el trauma colectivo, fortaleciendo algunas relaciones y destruyendo otras, lo que permitirá conocer las grietas de un pueblo que se mueve entre lo cotidiano y lo absurdo.

El estilo narrativo que ha marcado la carrera de Jennifer Reeder, la utilización de un lenguaje vinculado a las redes sociales y al mundo del videoclip, unos efectos visuales de aire místico que trasladan a un ambiente de realismo mágico y una asimilación formal de la cultura pop y la música siguen presentes en éste su nuevo largometraje, que tuvo su estreno mundial en la última edición de La Berlinale.

Cortometrajes

Además, el festival propone su sesión de cortometrajes, dirigidos por destacadas cineastas del momento, y que cuenta con dos estrenos en España: ‘Queen’, de Kathryn Elkin.

¿Cómo afronta la maternidad una artista cuya obra gira en torno al yo? Realizada durante su propio embarazo y lo primeros meses de vida de su hijo, Kathryn Elkin se plantea si este proceso puede y/o debe formar parte de la representación. En la obra se combina lo autobiográfico, con la cultura pop, los amigos, una bolera, un estudio de grabación, la transformación de un cuerpo y el cuestionamiento del ego a través de la memoria colectiva y las diferentes voces de una comunidad artística. Todo presentado con importantes dosis de improvisación y buen humor, en torno a los procesos del trabajo creativo.

Y el otro estreno se trata de ‘Sojourner’, de Cauleen Smith.

Sojourner

La obra toma su nombre en homenaje a Sojourner Truth, mujer que nació bajo la esclavitud y que escapó de sus amos en 1826. Abolicionista y activista por los derechos de la mujer fue la primera mujer negra en ganar un juicio contra un hombre blanco. A través de su legado y del de otras mujeres como Rebecca Jackson, Alice Coltrane y las militantes del Combahee River Collective, Smith reimagina en la película el mítico Museo de Arte del Desierto al Aire Libre de Joshua Tree, diseñado por Noah Purifoy, como un espacio radical para la utopía feminista. Allí un grupo de mujeres se reúnen para reinterpretar la icónica foto que Billy Ray realizó a un grupo de chicos para la revista Life en 1966, tras los disturbios de Watts.

Cine Contemporáneo: bajo la influencia de she makes noise

Varias películas se proyectarán durante todo el mes de octubre en La Casa Encendida, y que se han programado bajo la influencia de este festival.

– So Pretty

De todas ellas, cabría destacar ‘So Pretty’, estreno en España de la directora y activista transgénero Jessie Jeffrey Dunn Rovinelli.

Entre la ficción y el documental transcurre esta película protagonizada por los miembros de una comunidad transgénero de Nueva York entregados al amor libre y a la lucha por la erradicación de la división binaria del género de los seres humanos.

– High Fantasy

Todos los largometrajes de Jenna Bass han sido filmados en Sudáfrica y comparten el rechazo a la discriminación racial, de género y de clase que sigue existiendo en la sociedad sudafricana contemporánea.

Comedia adolescente de ciencia ficción sobre un grupo de amigos sudafricanos en una noche de acampada en la sabana. A la mañana siguiente, descubrirán que sus mentes han sido intercambiadas entre ellas, ocupando, ahora, el cuerpo de otro de los presentes.

– Game Girls

Al finalizar sus estudios la directora Alina Skrzeszewska decidió mudarse durante dos años a un hostal de Los Ángeles, en el mítico barrio de Skid Row para documentarse y filmar su primera película Songs from the Nickel. Esas calles han sido ahora escenario también de su segundo largometraje, Game Girls, estrenada mundialmente en el Festival de Berlín (2018) y que premiada en el Festival de cine de Gijón.

Teri y Tiahna, una pareja de lesbianas indigentes, intentan vivir su amor en los infernales suburbios de la ciudad de Los Ángeles, marcados por la violencia, las armas y la droga.

Programa

 Jueves, 3 de octubre

16.00 h – Taller digital > creación de entornos multimedia y video expandido impartido por Elena Juárez. (Torreón, 4 horas)

21.00 h – Concierto > Abyss X (Patio)

Viernes, 4 de octubre

16.00 h – Taller digital > creación de entornos multimedia y video expandido impartido por Elena Juárez. (Torreón, 4 horas)

19.00 h – Cine > Largometraje: “Searching Eva”, de Pia Hellenthal (estreno en España) (Sala Audiovisual)

20.00 h – Concierto > Hibotep + Natalia Escobar aka Poison ArrowJuliana Huxtable (Patio)

Sábado, 5 de octubre

12.00 h –  En Familia > Mursego (Patio)

19.00 h – Cine – cortometrajes she makes noise > – “The Glass Note”, de Mary Helena Clark“Veslemøy’s song”, de Sofia Bohdanowicz; “Soujourner”, de Cauleen Smith (estreno en España); “Queen” de Kathryn Elkin (estreno en España) y “I Hope I’m Loud When I’m Dead”, de Beatrice Gibson

21.00 h – Concierto > META con CLON & NWRMNTC – Electric Indigo – 5 1 1 5 9 3 (Auditorio)

Domingo, 6 de octubre

12.00 h – En Familia > SLVJ y Rayuli (Patio)

18.00 h – Charla > Encuentro con Susanne Kirchmayr aka Electric Indigo: 20 años de female: pressure. Ayer y hoy de la mujer en la industria musical y las artes digitales. Modera – Estela Oliva. (Auditorio)

19.00 h – Cine > Largometraje: Knives and Skin, de Jennifer Reeder (Sala Audiovisual)

Más información

Festival she makes noise del 3 al 6 de octubre

Conciertos

Abyss X, 5 € (Patio)
Hibotep + Posion Arrow + Juliana Huxtable, 10 euros (Patio)
Meta + Electric Indigo, 10 € (Auditorio)

Proyecciones

Precio: 3 €

Talleres Interactivos

Creación de entornos multimedia y video expandido impartido por Elena Juárez.
Precio: 20 €

Charla

Encuentro con Susanne Kirchmayr aka Electric Indigo. Modera: Estela Oliva.
Precio: entrada libre hasta completar aforo

En Familia

Precio: 3 €

Teléfono: 91 506 21 80
Dirección La Casa Encendida:

Ronda de Valencia, 2
28012 Madrid

#BajoLaInfluencia

#SheMakesNoise

www.lacasaencendida.es

twitter.com/LaCasaEncendida

facebook.com/LaCasaEncendida

Fuente La Casa Encendida

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí