Josephine Decker es una actriz y directora de cine muy particular que, siguiendo su propia inspiración, continúa experimentando con cada obra. Así nace su último filme, Shirley, del encuentro ficticio entre la novelista Shirley Jackson, especializada en el género de terror, y una joven que revitaliza su apática vida. Un thriller inquietante (con una brillante interpretación de Elisabeth Moss) que se alzó con el premio especial del jurado en el Festival de Sundance de 2020. Se estrena en Movistar el 12 de marzo.



Shirley

Crítica de ‘Shirley’

Ficha Técnica

Título: Shirley
Título original: Shirley

Reparto:
Elisabeth Moss (Shirley Jackson)
Odessa Young (Rose Nemser / Paula)
Michael Stuhlbarg (Stanley Hyman)
Logan Lerman (Fred Nemser)
Victoria Pedretti (Katherine)

Año: 2020
Duración: 107 min. 
País: Estados Unidos
Director: Josephine Decker
Guion: Sarah Gubbins
Fotografía: Sturla Brandth Grøvlen
Música: Tamar-Kali Brown
Productora: Killer Films 
Género: Drama. Thriller

Filmaffinity

IMDb

Tráiler de ‘Shirley’

Sinopsis de ‘Shirley’

Una famosa escritora de terror encuentra la inspiración para su siguiente libro después de que ella y su marido acojan a una joven pareja.

Premios

  • Festival de Sundance: Premio Especial del Jurado – Drama. 2020Foto de IMDb


Shirley
Foto de IMDB

El renacer 

Quién sabe por qué, la escritora estadounidense Shirley Jackson, una de las más talentosas del siglo XX, está viviendo un redescubrimiento tan fuerte en los últimos años. Primero fue la serie de gran éxito, La maldición de Hill House (2018), y ahora es Shirley, una película biográfica que gravita en torno a su vida personal, sin hacer mención a ninguna de sus novelas.

El filme está basado en el libro del mismo nombre de Susan Scarf Merrel y sirve para introducirnos en la mente de la escritora. ¿Quién era Shirley Jackson? ¿Cómo vivía? ¿Qué impulsos y deseos despertaban su imaginación? El tema de la creatividad artística, especialmente literaria, ha sido de gran atractivo para los cineastas: Barton Fink (1991) de los hermanos Coen, Desmontando a Harry (1997) de Woody AllenAdaptation (2003) de Spike Jonze, Ruby Sparks (2012) de Valerie Faris, En la casa (2012) de François Ozon o El autor (2017) de Manuel Martín, son algunos de los ejemplos más sugerentes.

Shirley
Fotos de IMDb

Una mirada femenina

Una joven y su marido llegan a casa del profesor David Hyman, quien acogerá al joven asistente en casa. Su esposa, Shirley, es una escritora famosa llena de complejos, frágil y cruel al mismo tiempo. Entre el desprecio y la admiración, ambas mujeres desarrollarán un vínculo muy especial que se hará poderoso por su condición común; mujeres fuertes e inteligentes, cada una a su manera, constreñidas por las imposiciones de la sociedad.

Shirley es un juego macabro entre las dos protagonistas. Aunque no resulta novedoso como relato, la película logra elevarse gracias a la dirección de Decker. El uso de los planos, la composición de la imagen, moviéndose entre las cuatro paredes en las que la película se encierra, representa perfectamente el momento vital de la escritora. También se observa un elemento ya recurrente, quizá demasiado, característico del cine contemporáneo: el uso de las notas sostenidas del violín, de vibratos y de punteos que buscan enfatizar y sobrecoger. La música es una parte más del conjunto, pero no debería cargar con todo el peso dramático de una escena.

Susan Scarf Merrell
Foto de IMDB

Conclusiones de ‘Shirley’

Decker refleja el deseo hacia lo prohibido. Se describe una relación perturbadora en la que Shirley se nutre de su débil compañera para alimentar su propia creatividad; el artista y su obra, ¿Quién controla a quién? La directora se consagra definitivamente como una figura central del cine independiente estadounidense.

Susan Scarf Merrell
Foto de IMDB

Únete a nuestro CANAL DE TELEGRAM

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí