Minari. Historia de mi familia es un drama familiar escrito y dirigido por Lee Isaac Chung (Abigail Harm). Inspirada parcialmente en su infancia, cuenta la historia de una familia coreana que se traslada a Arkansas para levantar una granja durante la década de los 80.

Steven Yeun (Burning) encabeza el elenco de la última película ganadora del premio a mejor película del Festival de Sundance, tanto el concedido por el jurado como por el del público. Estreno en España el próximo 12 de marzo.



Minari. Historia de mi familia

Crítica de ‘Minari. Historia de mi familia’

Ficha Técnica

Título: Minari: Historia de mi familia
Título original: Minari 

Reparto:
Steven Yeun (Jacob)
Yeri Han (Monica)
Youn Yuh-jung (Soonja)
Alan S. Kim (David)
Will Patton (Paul)

Año: 2020
Duración: 115 min.
País: Estados Unidos
Director: Lee Isaac Chung
Guion: Lee Isaac Chung
Fotografía: Lachlan Milne
Música: Emile Mosseri
Género: Drama
Distribuidor: A Contracorriente Films

FilmAffinity 

IMDb

Tráiler de ‘Minari. Historia de mi familia’

Sinopsis de ‘Minari. Historia de mi familia’

A mediados de los 80, una familia coreano-estadounidense se muda a una pequeña granja de Arkansas en busca del sueño americano. El hogar familiar cambia por completo con la llegada de la abuela, astuta, malhablada pero increíblemente cariñosa. Ante la inestabilidad y los desafíos de esta nueva vida, cada miembro de la familia descubrirá que su vínculo incondicional es la fuerza que necesitan para salir adelante. (A CONTRACORRIENTE FILMS)

Premios

  • Globos de Oro: Mejor película de habla no inglesa. 2020
  • Festival de Sundance: Mejor película y Premio del Público. 2020
  • National Board of Review (NBR): Top 10, mejor guion original y secundaria. 2020
  • American Film Institute (AFI): Top 10 – Mejores películas del año. 2020
  • Critics Choice Awards: 10 nominaciones, incl. mejor película y director. 2020
  • Premios Independent Spirit: 6 nominaciones incl. mejor película y director. 2020
  • Asociación de Críticos de Los Angeles: Mejor actriz secundaria (Youn Yuh-jung). 2020
  • National Society of Film Critics: Nominada a mejor actriz sec. (Youn Yuh-jung). 2020
  • Sindicato de Actores (SAG): 3 nominaciones incl. mejor reparto (Largometraje). 2020
  • Asociación de Críticos de Boston: Mejor actriz sec. (Yuh-jung) y banda sonora. 2020
  • Asociación de Críticos de Chicago: 3 nominaciones, incluyendo mejor actor. 2020
  • Festival de Valladolid – Seminci: Sección Oficial. 2020
  • Premios Gotham: Nominada a mejor actriz (Youn Yuh-jung). 2020
  • Satellite Awards: 7 nominaciones, incluyendo mejor película y director. 2020

Dónde se puede ver la película



Sueño universal

Decía Bong Joon-Ho en una entrevista concedida a El País que Parásitos (2019) es “Corea del Sur como podría ser España”. También podría haber sido México, Sudáfrica o Estados Unidos, pues el conflicto de clases fruto de las desigualdades económicas es universalmente reconocible, y de ahí viene parte del gran éxito de la laureada película de Joon-Ho.

Sin embargo, hay temáticas ancladas a un territorio en particular, y no siempre lo están por albergar elementos exclusivos de un territorio (véase los samuráis en Japón): las historias sobre la esperanza de un mejor futuro depositada en la emigración son reconocibles para todas las culturas pero están concentradas en el cine norteamericano, pues Estados Unidos a lo largo de su historia ha insistido en mostrarse como la tierra de las oportunidades definitiva; el sueño americano al alcance de todos, siempre y cuando te esfuerces por conseguirlo.

Minari
© A Contracorriente Films

Sueño agrícola

Ligeramente inspirada en su propia infancia, Lee Isaac Chung ha dirigido y escrito Minari, la historia de una emigración ya iniciada, pues la familia coreana protagonista lleva años viviendo en Estados Unidos, pero los conocemos mudándose de la ciudad al campo, donde el padre, Jacob (Steven Yeun), ha comprado un terreno donde quiere empezar una granja de productos coreanos.

El idealismo de Jacob es diametralmente opuesto a la actitud de su esposa, Monica (Yeri Han), que apenas habla inglés y no está del todo convencida de la gran inversión que hay que hacer para materializar el sueño agrícola.

La pareja tiene dos hijos, pero colman sus atenciones en el pequeño, David (Alan S. Kim), pues padece una dolencia del corazón por la que debe estar continuamente vigilado. Por eso, deciden traer desde Corea a la abuela (Youn Yuh-jung), para que cuide de los niños cuando ellos trabajan como sexadores de pollos (hay que dar las gracias a Chung por mostrarnos esta profesión tan curiosa como desconocida).

Minari. Historia de mi familia
© A Contracorriente Films

Sueño familiar

En Minari. Historia de mi familia confluyen elementos propios de la cultura coreana (el propio título del film) con las emociones fácilmente identificables de sus personajes. No reconocerás las especias que la abuela se trae desde Corea, pero sí las lágrimas de su hija al recibir un producto que le recuerda a su añorada tierra natal. O la extrañeza de David al conocer a su abuela, o los problemas de entendimiento y las diferencias ¿irreconciliables? entre Jacob y Monica.

La película se mueve entre el drama y la comedia con una calidez muy familiar, alternando entre las diferentes tramas y los distintos puntos de vista y mostrándose comprensiva con la postura y las motivaciones de todos los personajes. Todo el elenco está formidable, pero sí hay que destacar a alguien es a Youn Yuh-jung por esa impagable abuela, tan peculiar como tierna, que crea una relación profundamente emotiva con David.

Si hay que ponerle alguna pega, sería la de que la otra niña, Anne (Noel Cho), queda relegada a un discreto segundo plano, y sus breves intervenciones nos dejan con ganas de conocerla más.

Historia de mi familia
Fotos de IMDB

Conclusiones

Minari. Historia de mi familia es una maravilla. Honesta, humilde, divertida y nostálgica. Poética al tiempo que anclada a la tierra. No intenta derribar el sueño americano ni enarbolarlo, sino contar la experiencia de esta familia en su intento por alcanzarlo. Si queremos adscribirla al contexto sociopolítico actual, sí que puede interpretarse como una oda a la emigración como fenómeno histórico indispensable en la construcción identitaria y la mezcla de culturas, en un momento en el que se apela al levantamiento de muros para proteger una supuesta “pureza” tan imposible como innecesaria.

Pero esto no es más que una lectura que se saca a colación de la historia de una familia que intenta salir adelante como buenamente puede, intentando adaptarse a una realidad que le es extraña sin perder aquello que les mantiene unidos al lugar de donde vinieron.

Reportaje de Minari. Historia de mi familia en Días de Cine TVE

Únete a nuestro CANAL DE TELEGRAM

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí