Desde Cinemagavia, hemos tenido el placer de entrevistar a Patricia López Arnaiz, la actriz española del año por su papel en Ane. Con motivo de la celebración de los Premios Goya en el día de hoy, no podríamos estar más agradecidos de contar con una actriz de la talla de Patricia. En ella nos habla de su personaje en Ane, el cómo ha sido trabajar con David Pérez Sañudo o como está recibiendo todo este reconocimiento por parte del mundo del cine, entre otras cosas.

Entrevista a Patricia López Arnaiz

Patricia López Arnaiz
Foto de “Ane” (Syldavia Cinema)

Daniel Jiménez/Cinemagavia: ¿Qué es lo que ha supuesto el personaje de Lide para ti en lo personal?

Patricia López Arnaiz: Bueno, creo que lo  que me está pasando a nivel personal tras interpretar este personaje, es que estoy recibiendo inmensas muestras de cariño. Desde que salió la película en Donosti, me estoy sintiendo muy arropada y recibiendo muchísimo cariño por prácticamente todo el mundo; ya sean amigos de profesión, gente que ha visto la película, etc…  También lo que me pasa, es que estoy tan metida en lo que me está pasando, que me cuesta verlo desde fuera. Últimamente, mi sistema nervioso y mis emociones están todo el rato en picos muy altos (Risas).

Eso de que recibes una alegría tremenda y las emociones están a flor de piel, luego te vacías y de nuevo vuelves a recibir otra alegría; es decir, estoy en una montaña rusa emocional constante, con todo esto que me está pasando últimamente. No obstante, está siendo muy dulce además de intenso y agotador por momentos, pero creo que con el tiempo lo veré más claro y con más perspectiva. Al final se debe a un reconocimiento profesional, pero a la vez me toca en lo personal. No sé, me hace muy feliz todo este cariño que estoy recibiendo por la gente.

Syldavia Cinema
Foto de “Ane” (Syldavia Cinema)

La película de las oportunidades

Daniel Jiménez/Cinemagavia: En tu discurso de los Feroz, hablabas de Ane como la película de las oportunidades. ¿Qué oportunidades se han abierto en tu vida, a raíz de haber hecho Ane?

Patricia López Arnaiz: Creo que me ha dado una visibilidad dentro de la industria, aunque sí es cierto que ya me iban conociendo por otros papeles, pero Ane ha supuesto un antes y un después. En estos momentos, estoy recibiendo más propuestas de trabajo que nunca; por lo que en ese sentido, ha abierto una infinidad de oportunidades en mi carrera. También el hecho de interpretar el personaje de Lide, me brindó la oportunidad de hacer algo muy distinto a lo que había  hecho antes, a la vez que demostrar que podía desempeñar un papel protagonista en una película. Pero sobretodo el hecho de poder jugar con la versatilidad y llevar a cabo otros registros interpretativos, fue una de las grandes oportunidades que me brindó Ane.

Patricia López Arnaiz
Foto de “Ane” (Syldavia Cinema)

La inocencia de ‘Ane’

Daniel Jiménez/Cinemagavia: Esa inocencia compartida tanto dentro como fuera de la película, ¿crees que ha sido uno de los elementos clave, para que Ane haya conectado con la gente de tal forma?

Patricia López Arnaiz: Es difícil saberlo,  pero yo diría que sí.  Creo que lo que se pone en una ópera prima está impregnado de cierta inocencia, ya no solo por parte del director, sino también como director de fotografía, directora ejecutiva, productor, etc… Eso es lo que nos pasó con Ane, que para muchos era la primera oportunidad de demostrar que podíamos sacar adelante una película. David me decía constantemente, que él quería ver si merecía o tenía un lugar en el mundo del cine. Entonces, había esa sensación de quererte ganar ese lugar y poner lo mejor de ti.

Por lo que es verdad que había esa inocencia, pureza y entrega de una ópera prima, por parte de todo el equipo que llevó a cabo la película. Al existir esto entre nosotros, creo que se manifiesta de una manera o de otra dentro del relato. No sé decirte con exactitud si eso ha llegado de tal forma al público, pero en lo que a mí se refiere, me siento súper impregnada de esa sensación.  Impregnada, porque lo veo en la manera en la que nos comunicamos entre nosotros; es decir, cada buena noticia, crítica hablando bien de la película o una nominación en particular, siempre es desde ese sitio, como si nos viéramos sorprendidos como niños (Risas).

Syldavia Cinema
Foto de “Ane” (Syldavia Cinema)

La labor de David Pérez Sañudo

Daniel Jiménez/Cinemagavia: La gente  habla  mucho de tu interpretación en la película, pero creo que, a veces, se pasa por alto la labor que hizo David Pérez Sañudo como director y co-guionista. ¿No crees?

Patricia López Arnaiz: Totalmente, eso es algo en lo que me he parado a pensar, cuando he tenido tiempo. Te das cuenta que el reconocimiento que he podido tener yo, que es a lo que más foco se le ha dado, tiene mucho que ver con la dirección y guion. Vas más allá y es verdad que eres como la punta del iceberg y todo lo demás está ahí debajo. Sin embargo, la figura de David ha sido esencial para que yo pudiera lucirme con mi personaje; es decir, el hecho que haya conseguido contar esta historia de una manera tan hermosa, ha hecho que todo lo demás fuera hermoso.

Por ejemplo, me hablan mucho de la escena final y del momento de la tostada; un momento que ocurrió, por muchos otros motivos. Si esa escena en concreto la hubiéramos rodado en los primeros días de rodaje, no hubiera pasado lo que pasó. De hecho, en esa escena no estaba escrito lo que iba a pasar, porque lo único que marcaba el guion era de que yo desayunaba y punto. Sin embargo,  en ese instante  David me dijo: “Bueno, te sientas y desayunas, pero tómatelo con toda la calma del mundo, este momento es tuyo”. Con eso David está  queriendo decir y buscar algo en particular; algo a lo que le da mucho hincapié como director.

Ya para cuando me senté en la mesa, habíamos hecho un recorrido de la película, que hizo que yo estuviera a flor de piel con el personaje de Lide. El simple detalle de ver la silla vacía de Ane, acaba desencadenado todo lo que se ve en esa escena; por lo que en toda esa composición de detalles, no solo en esa escena, sino en toda la película en general, el trabajo de David tiene muchísimo que ver.

Patricia López Arnaiz
Foto de “Ane” (Syldavia Cinema)

El éxito nacional de una película en euskera

Daniel Jiménez/Cinemagavia: A raíz de lo que comentas de esa escena, el momento de cuando tocan al timbre fue totalmente improvisado ¿No es cierto?

Patricia López Arnaiz: Total, el momento del timbre fue una sorpresa real. Yo sabía que iba a sonar el timbre, pero tampoco sabíamos lo que a mi personaje  le iba a pasar. Esta película me puso en un punto emocional, que ya había cosas que surgían de manera intuitiva. En ese momento del timbre, yo no lo había pensado ni intelectualmente ni lo quise desarrollar previamente a nivel interpretativo. Simplemente me entró una angustia, que acaba haciendo que Lide actuara de esa manera; por lo que esa angustia que ella pasa en ese momento, es totalmente real.

Daniel Jiménez/Cinemagavia: ¿Te enorgullece particularmente, que una película rodada en euskera haya tenido tal recorrido, a nivel nacional?

Patricia López Arnaiz: Claro que me enorgullece, pero creo que ya nos estábamos acostumbrando con los Moriarti. Ellos han abierto una vía ahí, viendo un cine en euskera que ha tenido un recorrido muy grande. Creo que han derrumbado barreras en ese aspecto, aunque tampoco creo que sea un hándicap como tal, el hecho de que una película esté rodada en euskera, para que la puedan disfrutar en otras partes de España; en ese sentido, no me he visto sorprendida. Lo que sí me sorprendió, fue que una película tan íntima, tan pequeñita y tan nuestra, acabase recibiendo un montón de nominaciones y una repercusión gigantesca.

Premios Forqué 2021 y Premios Feroz 2021
Foto de Patricia López Arnaiz en los Premios Forqué 2021 (EGEDA) y Premios Feroz 2021 (AICE)

Sensaciones previas al estreno

Daniel Jiménez/Cinemagavia: Sé que nadie os esperabais el recorrido que Ane llegó a tener. No obstante, me sorprendió que David Pérez Sañudo me reconociera que él era muy pesimista, cuando la película se encontraba en post-producción. ¿Tú lo viviste de la misma manera o con más optimismo?

Patricia López Arnaiz: No, yo era bastante optimista con el resultado final de la película. De hecho, vi unas imágenes del “making-of” que nos pasaron hace poco, en las que salía diciendo: “Creo que estamos haciendo una peli bonita”.

Yo disfrute tanto y me sentí tan satisfecha con lo que vi y viví durante el proceso, que yo tenía muy buenas sensaciones en ese aspecto. Por lo que yo no tenía dudas de que iba a ser una peli bonita; ya que era lo que me decía mi intuición. Otra cosa es el recorrido que pueda tener, eso ya se escapa un poco de nuestras manos.

Patricia López Arnaiz
Foto de Patricia López Arnaiz en los Premios Feroz 2021 (EFE)

Reconocimiento tardío

Daniel Jiménez/Cinemagavia: Mucha gente que hemos ido viéndote a lo largo de los años y que éramos conscientes de tu inmenso talento antes de Ane, vemos incomprensible que no te vieras reconocida de tal forma mucho antes. ¿Cómo percibes esto y cual crees que puede ser el motivo?

Patricia López Arnaiz: Creo que tengo ambas emociones, porque por un lado desde que me dedico a esto, tengo la sensación de que todo está  pasando muy rápidamente. Lo que ha pasado lento ha sido el arranque; yo me acuerdo que al acabar de hacer “En 80 días”, los Moriarti me dijeron que empezaría a currar mogollón dentro del cine y la tele, y eso al final no acabó de pasar.

Por otro lado, eso no fue algo que me frustrase en ese momento, porque yo tampoco sabía si quería dedicarme a esto. En el caso del teatro sí, porque ya por aquel entonces lo había experimentado y sabía que me encantaba, pero en lo que se refiere al cine era algo muy prematuro. Mis primeros  papeles fueron cosas chiquititas y no acababa de sentir ese placer haciéndolos; me refiero, a que no acababa de tener un personaje al que le pasaban cosas y de trabajar con un material con mayor trasfondo actoral. Por lo que yo, todo ese tiempo lo  viví  como un letargo, por esas dudas que me sopesaban.

Sinceramente, no sé lo que ha podido ser. Es que al final en esta profesión, depende mucho de que alguien se dé cuenta de tu potencial  y que apuesten por ti. En mi caso pasó con Eva Leira y Yolanda Serrano, que fueron las que me dieron la oportunidad de empezar a trabajar en proyectos más grandes; cosa que igual no hubiera pasado con mayor anterioridad, debido a que igual no podría haber demostrado todavía ese potencial.

Syldavia Cinema
Foto de “Ane” (Syldavia Cinema)

Los Goya 2021

Daniel Jiménez/Cinemagavia: ¿Qué tienes pensado hacer lo primero, si llegas a ganar el Goya a Mejor actriz?

Patricia López Arnaiz: No sé si me van a llegar a dar el Goya o no. He tenido tales picos de emoción y de tener el sistema nervioso en estados muy poco habituales en mi rutina, que ya no sé qué pensar la verdad. Por ejemplo en los Feroz, yo estaba tremendamente cardiaca, de no poder dormir la noche después de haber recibido el premio. Luego al día siguiente tuve una entrevista para la tele, después por la tarde viajé porque estoy rodando algo en Ronda y ahora es como mi primer momento de estar un poco cuerda (Risas).

No tengo mucho tiempo para pensar en los Goya y es algo que me están preguntando recurrentemente, y sí es cierto que tengo que ir mentalizándome porque la posibilidad existe.  Aunque ni idea de lo que va pasar en los Goya, pero de todas formas va a ser una celebración para todo el equipo, pase lo que pase.

¿Después de todo esto que haré? Descansar (Risas). Tener un poco de tranquilidad, estar en casa y recuperar tiempo con los míos y conmigo misma. Es cierto que estoy terminando ahora de rodar una serie y que tengo otros proyectos, pero creo que podré contar con más tiempo libre.

Patricia López Arnaiz
Foto de “Ane” (Syldavia Cinema)

Su interpretación femenina favorita

Daniel Jiménez/Cinemagavia: Por último, ¿Cuál ha sido una interpretación femenina de cine español, que te haya gustado particularmente en este último año?

Patricia López Arnaiz: Realmente, me viene a la cabeza actrices como Candela Peña o Kiti Mánver; dos actrices que admiro muchísimo, debido a que son súper honestas y hay algo muy vivo en todos los personajes que interpretan.

Sin embargo, si tuviera que quedarme con una interpretación de este último año, sería la de Andrea Fandos en “Las niñas”. Me conmovió mucho su personaje, de los momentos de realidad y de ternura que consigue plasmar con su interpretación; a pesar de que era su primer trabajo. Ves algo muy íntimo e incluso con lo que te llegas a identificar de cuando tenías esa edad.  Luego también he coincidió con ella en varias ocasiones y ves en ella una pureza tan bonita, que creo que se ve retratada en su personaje; algo que me conmueve muchísimo.

Puedes leer la crítica de Ane, película protagonizada por Patricia López Arnaiz, pulsando aquí.

Únete a nuestro CANAL DE TELEGRAM

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí