Creación Guiones

La Rosa de Bombay (Bombay Rose) es la nueva apuesta animada de Netflix. Esta película india es un proyecto cocido a fuego lento por la directora Gitanjali Rao, con una duración de 6 años de preproducción. Animada con fotogramas pintados a mano, sigue la estela de Loving Vicent, que ya utilizó esta fórmula en 2017. Desde el 8 de marzo de 2021 en Netflix.

Esta cinta es perfecta para involucrarnos en una India del pasado, donde muchos aspectos siguen vigentes en la actualidad. El mayor logro de La Rosa de Bombay (Bombay Rose), es superar el telón de fondo tercermundista con el que se suele representar al país, y trasmitirnos realmente la esencia india original.



La Rosa de Bombay

Creación Guiones

Crítica de ‘La Rosa de Bombay’

Ficha Técnica 

Título: La Rosa de Bombay
Título original: Bombay Rose

Reparto:
Anurag Kashyap (Raja Khan)
Geetanjali Kulkarni (Flower Seller)
Makrand Deshpande (Mike)
Shishir Sharma (Anthony Pereira)

Año: 2019
Duración: 93 min.
País: India
Director: Gitanjali Rao
Guion: Gitanjali Rao
Música: Cyli Khare, Yoav Rosenthal
Productora: Les Films d´Ici, Gitanjali Rao Films
Género: Animación. Drama
Distribuidor: Netflix

FilmAffinity

IMDb

Tráiler de ‘La Rosa de Bombay’

Sinopsis de ‘La Rosa de Bombay’

En una variopinta y fascinante ciudad, el amor incipiente entre dos soñadores se ve puesto a prueba. (NETFLIX)

Premios

  • Festival de Gijón: Sección oficial. 2019


La rosa de Bombay
Fotos de Cinestaan Film Company

Defectos y virtudes de la India

La Rosa de Bombay (Bombay Rose), ambientado en una época pasada, refleja a su vez, la sociedad india actual. La historia de amor principal, entre Salim y Kamala, es un romance mal visto, incluso en nuestros días. El musulmán y ella hindú, procesan un amor casi prohibido, y acentuados desde la independencia de Pakistán de la India, alejando cada vez más a estas dos culturas.

Junto esta idea, rodeando al personaje de Kamala, se une el conservadurismo sexismo de parte de la sociedad india. Siempre estando supeditada a una figura masculina, incluso es casada a la fuerza en un matrimonio concertado.

Su independencia y fuerza interior, la sacaran adelante en todas estas situaciones tal duras, y servirán de ejemplo para su hermana menor. Esto marcará su futuro y demostrarán que por muy duro que sea, la figura de la mujer puede ser relevante en su sociedad.

Gitanjali Rao
Foto de Cinestaan Film Company

Un (pequeño) homenaje al cine

Otro aspecto fundamental será el homenaje que se realiza al cine. Y esto lo consiguen de dos maneras. La primera es como se relaciona la historia de amor de Salim con las propias películas que ve de su héroe Raja Khan.

Por otra parte en La Rosa de Bombay (Bombay Rose), la historia de Sylvia y su amante Laura, supone un revés y aunque pequeña, representación del colectivo LGTB en el cine asiático. Sylvia era una actriz que junto con Laura, disfrazada de hombre rodaron multitud de películas.

Reviviendo sus días de gloria, su destino acabará encontrándose con la familia de Kamala, centrando su afecto en su hermana Tara. Pocos personajes en la película llegan a ser tan conmovedores, como lo que consigue Sylvia. Como punto negativo, su relación podría haberse contado de manera más detenida, a pesar de su trágico final.

La Rosa de Bombay
Foto de Cinestaan Film Company

Puro despliegue visual

La narrativa de La Rosa de Bombay (Bombay Rose) puede llegar a ser algo vacía pero lo compensa todo en el apartado visual. Es obvio, que la maravilla de los esfuerzos fueron destinados a estos fotogramas pintados a mano, y el esfuerzo es merecido.

Nos muestra una India desconocida, con escenarios localistas, cargados de color. El diseño de personajes es mi acertado, asemejándose muchas veces a los protagonistas de un cómic. El uso de los reflejos es el punto de partida para muchos elementos oníricos que introducirá la cinta.

Estos componentes realzan principalmente en el desarrollo del romance principal, con escenas sacadas de la mitología india. Junto a una música embriagadora, a esta relación le sobran las palabras y se afianza por medio de hermosas transiciones musicales. La Rosa de Bombay (Bombay Rose) nos da todo un viaje del sentido de la vista hacia este país oriental.

Gitanjali Rao
Fotos de Cinestaan Film Company

Conclusiones de 'La Rosa de Bombay'

La Rosa de Bombay (Bombay Rose) sigue una fórmula clásica en su país. Esta sería un melodrama estilo  Bollywood, demostrando que no se aleja de las raíces de las que se nutre. Esta claro que al ser una ópera prima, el guion puede tener sus fallas, pero la pasión puesta en ella es inmensa.

La Rosa de Bombay (Bombay Rose) es perfecta para el acercamiento del público occidental al cine indio, y creo que Netflix va por el buen camino cuando, de vez en cuando apuesta por la originalidad, la belleza y el espíritu de películas como esta. Películas que consiguen enamorarnos del cine un poco más.

Bombay Rose
Foto de Cinestaan Film Company

Únete a nuestro CANAL DE TELEGRAM

Creación Guiones

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí