Creación Guiones

Sin grandes pretensiones, Netflix ha estrenado el corto Si me pasara algo, os quiero. Creado casi en totalidad por Will McCormack y Michel Govier, esta animación nos habla sobre un matrimonio que ha perdido a su hija y cómo afrontan esta situación.

En apenas 12 minutos, y con una mirada en retrospectiva, cuenta la vida de una niña y sus padres y cómo cambia todo al ser víctima de un tiroteo escolar. Esta cinta es una apuesta arriesgada, donde de manera tierna y triste, cuentan como afrontar este dolor. Cortometraje estrenado el 20 de noviembre en Netflix.



Si me pasara algo os quiero

Creación Guiones

Crítica de 'Si me pasara algo, os quiero'

Ficha Técnica

Título: Si me pasara algo, os quiero
Título original: If Anything Happens I Love You

Año: 2020
Duración: 12 min
País: Estados Unidos
Dirección: Will McCormack y Michael Govier
Guion: Michael Govier y Will McCormack
Música: Lindsay Marcus
Género: Animación
Distribución: Netflix

Filmaffinity

IMDb

Tráiler de 'Si me pasara algo, os quiero'

Sinopsis de 'Si me pasara algo, os quiero'

Si me pasara algo, os quiero muestra cómo después de un tiroteo en el instituto, unos padres devastados se enfrentan a un vacío emocional mientras lloran la muerte de su hija. (NETFLIX). Foto de Netflix



Si me pasara algo os quiero
Foto de Netflix

Un profundo mensaje

Con una animación simplicista se nos transmite este mensaje de dolor. Unos padres cuyo amor fragua al perder a su hija, donde anclados al pasado, son incapaces de seguir hacia delante. Este tono triste mejora conforme avanza Si me pasara algo, os quiero y retrocedemos en la historia.

El presente se encuentra en blanco y negro, conforme nos vamos adentrando en la historia de la niña, diversos elementos, se irán coloreando rememorando la alegría pasada. El uso característico de sombras para indicar aquello que quisieron hacer y no pudieron es el mejor recurso visual utilizado.

Con esta metáfora nos guía hasta el fatídico momento, donde la niña es asesinada. En dicho momento, llega a la escuela, y lo único perceptible es una bandera estadounidense a todo color y los sonidos de los disparos, recordando a tantas tragedias de este estilo que se producen en EEUU.

If Anything Happens I Love You
Foto de Netflix

Un problema actual

Como no puede ser de otra manera, un cortometraje va directo a transmitir emociones y su mensaje. En Si me pasara algo, os quiero, se refleja un problema gravísimo que persigue a muchos países, aunque tiene mucha repercusión en EEUU y en menos medida en México, y son los ataques a centros educativos.

Estudiantes o exestudiantes, incluso trabajadores provocan tiroteos, ataques con cuchillos, etc... como el único fin de vengarse de sus compañeros, o por motivos de causa mayor, pero mostrando un claro problema social.

Este corto mira la otra cara de la moneda. Cómo se siente la gente que sobrevive a esto, cómo superar la muerte de un hijo o un hermano, dejando evidencias de las repercusiones que hay en esta clase de ataques. Sin frivolizar sobre quién es realmente el culpable, se centra en cómo el amor entre todos es la manera de alcanzar la paz interior.

Si me pasara algo os quiero
Foto de Netflix

Conclusión

Netflix nos ofrece Si me pasara algo, os quiero, una historia emotiva y esperemos que sea el camino a seguir, y no cierren la puerta a denunciar y reflejar problemáticas actuales. Respecto solo me queda decir que espero con ganas más obras de este calibre.

Queda demostrado que es posible tratar temas delicado e incluso polémicos, con sutileza, elegancia y ternura, sin quitar el ojo crítico. Esperemos que este mensaje de amor llegue a las familias de Sandy Hook, Columbine o Beslan, y quede claro que el único camino posible es el del amor y el entendimiento dentro de cada comunidad de personas.

Guerreros

Únete a nuestro CANAL DE TELEGRAM

Creación Guiones

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí