Beginning es la ópera prima de la directora georgiana Dea Kulumbegashvili, quien con su primera película ha causado una gran división de opiniones. Aunque me temo que esto solo acaba de comenzar. Su primera película supuso para la directora georgiana alzarse con la deseada Concha de oro en el Festival de San Sebastián. Además, la cinta se llevó el premio a Mejor dirección, guion y actriz. La película se estrena en salas españolas el 4 de diciembre. Puedes leer AQUÍ otra crítica realizada por Cinemagavia de esta película.

Beginning

Crítica de "Beginning"

Título: Beginning
Título original: Dasatskisi (Beginning)

Ia Sukhitashvili (Yana)
Kakha Kintsurashvili (Detective)
Rati Oneli (David)

Año: 2020
Duración: 130 min.
País: Georgia
Director: Dea Kulumbegashvili
Guion: Dea Kulumbegashvili, Rati Oneli
Fotografía: Arsheni Khachaturan
Música: Nicolas Jaar
Género: Drama.
Distribuidor: Surtsey Films

Tráiler de "Beginning"

En un tranquilo pueblo de provincias, una comunidad de Testigos de Jehová es atacada por un grupo extremista. En pleno conflicto, el mundo de Yana, la esposa del líder de la comunidad, se desmorona lentamente. La insatisfacción interior de Yana crece mientras lucha por encontrar sentido a sus deseos. (Surtsey Films)

• Festival de Toronto: Premio FIPRESCI. 2020
  • Festival de San Sebastián: Mejor película, dirección, guion y actriz. 2020

La inaccesibilidad de la obra

Vivimos en un momento en el que el cine comercial reina en las carteleras, y al cine independiente de autor le cuesta encontrar su lugar. Que Beginning ganase la Concha de oro, y, que ahora, Surtsey Films lleve a cabo su distribución en las salas de cine españolas, significa darle una oportunidad a este tipo de cine. No todo está perdido.

Sin embargo, Beginning se trata de una película bastante poco accesible. Ya durante su proyección en San Sebastián provocó la salida de algunos espectadores de la sala, y con su estreno en cines generará el mismo efecto debido a que no es una película para todos los públicos.

El metraje entra dentro de la normalidad durando dos horas aproximadamente. Sin embargo, la ópera prima de Dea Kulumbegashvili lleva a cabo un modo de filmar que puede aletargar a muchos espectadores. Es una película filmada con una cámara fija en su totalidad (a excepción de algún bello paneo) que da lugar a numerosos planos secuencias. Por otro lado, el ritmo de montaje es pausado, al igual que el de la acción, por consiguiente, tenemos una película lenta que no tardará en ocasionar rechazo en algún espectador. Además, se le suma la crudeza de una historia que nos pone a prueba.

Beginning
Copyright Surtsey Films

Démosle una oportunidad

¿Por qué deberíamos ver Beginning? La principal razón es la insólita propuesta que plantea Dea Kulumbegashvili. Es poco común, destaca frente a lo habitual, y tiene una gran capacidad de llevar al espectador a un viaje emocional. Beginning es como si al comienzo nos tirase el extremo de una cuerda para agarrarlo con todas nuestras fuerzas, no obstante, a medida que avance la historia la película irá tirando del otro extremo para ver hasta dónde podemos llegar. Esa es la definición de esta película, algunos soltarán el extremo a mitad de la película abandonando la cinta, y otros llegarán hasta al final, pero con una cuerda a punto de romperse.

Beginning es un reflejo de lo violento e injusto que resulta nuestro mundo. Es una película cruda, impactante, y obliga a prestar atención a lo que quizás en nuestros días intentamos no darle demasiada importancia, o decidimos mirar a otro lado. Es impactante y dura, y es de verdadera obligación pararse a reflexionar tras su visionado.

Ia Sukhitashvili
Copyright Surtsey Films

Yana

Yana es la protagonista de este film, y con ella realizaremos este impetuoso viaje. Desde el comienzo se nos plantea el problema interior que sufre la protagonista, esta hará todo lo posible por encontrarse a sí misma, por buscar su bienestar interior. Sin embargo, este desalmado mundo se empeñará en hundirla cada vez más y más.

Ia Sukhitashvili interpreta a la protagonista con una autenticidad realmente apabullante. Su cabal interpretación mantiene el peso del film, y su rostro es capaz de reflejar al espectador el gran mundo interior de la protagonista, sus preocupaciones, deseos, conflictos, sueños, miedos etc. La actriz dota a la cinta de tal realismo que resulta mordaz para el espectador. La película nos coloca en una tesitura muy incómoda con la que constantemente tenemos que lidiar para continuar el visionado.

Beginning
Copyright Surtsey Films

Peca de pretenciosidad

Como dije anteriormente, Dea Kulumbegashvili recurre en su ópera prima a una cámara fija y planos secuencias. Además, la película nos presenta un formato 1.33:1 o más conocido como 4:3, algo que aprovecha a la perfección los espacios en los que se desarrolla la cinta. Sobre todo, cuando estamos en interiores, donde el formato saca el mayor partido al limitado espacio de filmación. Asimismo, tenemos un gran uso del fuera de campo, algo por lo que destaca notablemente la cinta. Por otro lado, la directora sabe calcular con firmeza y determinación la distancia con la que la cámara debe contemplar la escena.

Beginning demuestra un gran ejercicio técnico y un inestimable trabajo de fotografía de Arsheni Khachaturan que da lugar a numerosos fotogramas que perdurarán en nuestra mente con imágenes logradamente poéticas y reflexivas. Sin embargo, en ocasiones se peca de pretenciosidad, sobre todo, alargando demasiado los planos sin una justificada necesidad.

La ópera prima de la directora georgiana es compleja en su visionado, pero es un ejercicio de reflexión, y su dureza reside principalmente en colocar un espejo frente al espectador, y mostrarle las sombras de este mundo. Beginning es una historia que se sirve de la religión y de la violencia de género para mostrarnos lo cruel y lo inhumano de esta realidad, haciendo de este mundo, el infierno.

Ia Sukhitashvili
Copyright Surtsey Films

Conclusión de Beginning

Beginning no es una historia de sucesos de Georgia, es la historia del ser humano, creando un reflejo en esta película de lo que somos capaces de hacer, de lo injusto y salvaje de nuestro ser.  Una ópera prima brillantemente tratada, cruda, detallista y de un realismo atroz.

Dea Kulumbegashvili logra posicionarse en la mirada de los críticos, y configura un film que pone a prueba al espectador llevándolo a límites irritantes y dolorosos mientras tensa la cuerda cada vez más. No es una película para todos por su lentitud aletargadora, pero es una obra realmente contemplativa de las sombras de este mundo.

Reportaje de Beginning en Días de Cine TVE

7,8
78 %
Artículo anterior"Si me pasara algo, os quiero": Una emotiva carta de amor y paz
Artículo siguiente"El teléfono´(The Call)": Al puzzle le faltan piezas - Crítica y posibles explicaciones
Javier Atienza
Estudiante de la Facultad Ciencias de la Información de la Universidad Complutense de Madrid. Nací el 7 de febrero de 2001 y actualmente estoy cursando el grado de Comunicación Audiovisual. Además, estoy de colaborador en el programa de radio Momentos de Cine en Inforadio. Aunque fui marcado de pequeño por la mano de Shyamalan y su sexto sentido para crear historias, no fue hasta mi adolescencia con la magia de Chazelle y su historia donde los sueños y el amor se entrecruzaban cuando algo despertó en mí. Ese algo fue la pasión por el cine, Shyamalan y Chazelle me dieron un pase a descubrir un amplio universo de historias, emociones, y cómo no, sueños. Fui pasando por Kubrick y Bergman hasta Tarkovski, descubriendo lo que la historia del cine tenía para mí, mientras germinaban mis ganas de trabajar en la industria. Por otro lado, Alejandro G. Calvo ha sido una de las razones por las que quise adentrarme en el mundillo de la crítica cinematográfica, la pasión que demuestra me hizo darme cuenta de que yo también quería tener la oportunidad de escribir sobre cine expresando la pasión que tengo por este mundo, devolviéndole al cine lo que tanto me ha dado. “No es a mí a quien le gusta el cine, sino el cine a quien le gusto yo” - Arrebato (1979)
beginning-pelicula-criticaUna ópera prima brillantemente tratada, cruda, detallista y de un realismo atroz. No es una película para todos por su lentitud aletargadora, pero es una obra realmente contemplativa de las sombras de este mundo.