Creación Guiones

El teléfono (The Call), o como a mí me gusta llamarla Al puzzle le faltan piezas, es una desquiciante y original película de varios géneros, todos relacionados con el suspense y la intriga.

Thriller, terror, ciencia ficción, drama, fantástico o rompecabezas retorcido, cualquiera encajaría en su definición, más los que quisiesen añadir.

Cinta de nacionalidad surcoreana, protagonizada por Park Shin-hye y Jeon Jong-seo y escrita y dirigida por Lee Chung-hyun.

Creación Guiones

Basada libremente en la película The Caller (2011), coproducción entre Reino Unido y Puerto Rico, sobre un guion de Sergio Casci.

El teléfono (The Call), producida por Next Entertainment World para ser estrenada en salas cinematográficas, pero afectada por la pandemia de Covid-19, fue adquirida por la plataforma de streaming Netflix, para su exclusivo estreno mundial el 27 de noviembre de 2020.



El teléfono (The Call)

Crítica de El teléfono (The Call)

Ficha Técnica

Título: El teléfono
Título original: The Call

Reparto:
Park Shin-hye (Seo-yeon)
Jun Jong-seo (Young-sook)
Kim Sung-ryung (Madre de Seo-yeon)
Lee El (Madre de Young-sook)
Oh Jung-Se (Sung-Ho)
Lee Dong-hwi (Baek Mi-hyun)

Año: 2020
Duración: 112 min.
País: Corea del Sur
Director: Lee Choong Hyun
Guion: Lee Choong Hyun
Fotografía:
Música:
Género: Thriller. Fantástico
Distribuidor: Netflix

Filmaffinity

IMDB

Tráiler de 'El teléfono (The Call)'

Sinopsis 

El teléfono (The Call), gira en torno a dos mujeres jóvenes Seo-yeon (Park Shin-hye) y Young-sook (Jeon Jong-seo). Ambas viven diferentes periodos de tiempo, pero se encuentran conectadas a través de un teléfono inalámbrico antiguo y viviendo en la misma casa. Agárrense, que vienen curvas.

Dónde se puede ver la película



Prólogo a El teléfono (The Call)

En mi ya amplio recorrido en la que es para mí, lo digo sin humildad, la mejor página web sobre cine (Cinemagavia) existente en el momento actual, he incluido muchos spoilers, acertada o equivocadamente, pero siempre avisados previamente.

A tan solo una película y no me equivoqué, por el número de lectores me refiero, le tuve que hacer un anexo, ante la enorme disparidad de opiniones, fue I Am Mother (2019), y a día de hoy, sigue siendo visitada con regularidad.

La segunda película que creí lo necesitaba fue La hija de Dios (2016), pero lo pude resolver con un más que extenso spoiler.

The Call
Foto de IMDB

Aviso para navegantes

Con El teléfono (The Call), me encuentro con un caso aún más dispar que las anteriores. Ni le voy a hacer anexo ni un mero spoiler, he decidido dedicarle previo aviso por supuesto, el último apartado de mi crítica, denominado Posibles explicaciones.

¿Por qué? Para que se entienda como un todo sin necesidad de adjuntos y para que no pase desapercibida en un pequeño cuadrado naranja, que se puede abrir o cerrar, también acertada o equivocadamente.

Eso sí, solo será recomendado, como hago siempre, para aquellos que previamente hayan visionado El teléfono (The Call), en caso contrario, nada tendría sentido.

El teléfono (The Call)
Foto de IMDB

Contactos en la primera fase

Seo-yeon ha perdido su móvil en el tren, tras visitar a su madre en el hospital y dirigirse a su antigua y espléndida casa familiar.

Encontrará un teléfono inalámbrico antiguo, que aún funciona.

Después de esto, recibirá una llamada equivocada de alguien que pregunta por otra persona, mencionando que su madre está loca, la llamada procede de Young-sook. Persisten las llamadas y Seo-yeon solo piensa que serán de alguien que necesita ayuda de su madre.

Tras escuchar unos ruidos, se topa con una pared hueca, tras la que encuentra una especie de guarida y un viejo diario perteneciente a una tal Young-sook, con anotaciones de palabras que ha escuchado al otro lado del teléfono.

Surgirá una relación entre ambas, previas pruebas por parte de Seo-yeon, descubriendo que la joven con la que está hablando, Young-sook, está viviendo en un periodo temporal veinte años atrás y en su misma casa.

El teléfono
Foto de IMDB

La visita

La familia de Seo-yeon están a punto de mudarse de casa y visitarán la casa de Young-sook, veinte años atrás y en tiempo real. Serán atendidos por la madrastra de la joven.

Seo-yeon se emociona al escuchar la voz de su padre al otro lado del teléfono, ya que este fallecería pocos días después, tras un accidente familiar ¿provocado? por su esposa.

Ambas maquinan un plan y Young-sook logra salvar la vida del padre de Seo-yeon.

Lee Choong Hyun
Foto de IMDB

El cambio

Todo cambia para Seo-yeon. Su casa es más moderna y confortable, ella introduce la gama de colores en su vestimenta, su padre está vivo y su madre no padece la enfermedad que la tenía en el hospital.

Pero Seo-yeon descubre por internet, que esa noche Young-sook será asesinada por su madrastra (¿los motivos?). Previene a su amiga que está en guardia y todo el orden universal de los acontecimientos, se verán alterados para siempre.

Ahora conoceremos a la verdadera Young-sook.

Y hasta aquí puedo contar, mis queridos navegantes.

The Call
Foto de IMDB

El teléfono (The Call): Las dos jóvenes

Seo-yeon (Park Shin-hye), joven surcoreana de treinta años muy conocida en su país (mujer orquesta: modelo, actriz, cantante, bailarina), pero que pegó su gran salto internacional este mismo año con la espléndida cinta zombieland, también de la mano de Netflix, #Vivo (2020).

Young-sook (Jeon Jong-seo), también actriz surcoreana, conocida mundialmente por su papel en la magnífica película de suspense Burning (2018).

Lee Choong Hyun
Foto de IMDB

En el tajo

Si bien la primera, excelente la segunda. No acostumbro a hacer críticas grupales de actores o actrices, pero en esta película su conexión es tal, con o sin teléfono, que me veo irremediablemente abocado.

Park Shin-hye es quizás la parte frágil, la parte sufridora, la que pone la nota dramática en la película y a Jeon Jong-seo le ha tocado la parte contraria, la de mujer dura, la que aguanta a su madrastra, la que no se rinde y no digo ni media palabra más o me cargo el invento.

Dos excelentes interpretaciones (no descarto premios) centrales, que ayudan a mantener la difícil cohesión de una trama, que no olvidemos, aunque parezca partir de una premisa básica, es un esfuerzo retorcido, maquiavélico y tortuoso de una mezcla de géneros.

Park es encantadora, Jeon nos cautivará. Aun así, no será difícil tomar partido. Actrices a seguir.

El teléfono (The Call)
Foto de IMDB

El que cuelga el teléfono

Lee Chung-hyun, el director, El teléfono (The Call), es su ópera prima. Director y escritor surcoreano al que solo le conozco, que no visto, un cortometraje Bargain (2015).

Voy a omitir lo de que se ha basado para escribirla en una cinta anterior, que por cierto no conocía ni el que la dirigió, y me voy a centrar en el guion, que es suyo.

El guion y por ende la película es bueno: original, creativo e incluso sarcástico, si te coge por sorpresa, pero bien es verdad que para aceptarlo, los espectadores tendremos que comulgar con ruedas de molino.

Pasado y presente chocando continuamente en un periodo de veinte años y produciendo el efecto mariposa cada cinco minutos, hay que saber llevarlo querido Lee, porque de hecho hay que visionar varias veces tu cinta, para enterarse de algo que quizás tú nos quieras decir, o quizás no.

El teléfono (The Call)
Foto de IMDB

Está comunicando

La dirección de actores/actrices es excelente, no me refiero solo a las dos cabezas de cartel.

El ritmo nunca decae. Hay planos que preconizan a un futuro maestro (véanse las escenas del túnel, algunos planos cortos de Young-sook, la escena de la cocina que va a reventar o la de la explosión del invernadero). Cortan el aliento.

Los cambios de la casa según el efecto mariposa, apoyado por unos muy decentes efectos visuales, son realmente dignos de mencionar. Director a seguir.

Lee Choong Hyun
Foto de IMDB

Conclusión de El teléfono (The Call)

El teléfono (The Call), inexorablemente la recomiendo.

Ahora, con una premisa fundamental: Siempre y cuando estén dispuestos a creer o al menos aceptar, todo lo que les pongan por delante. Si cuestionan un apartado, tendrán que cuestionar la cinta entera y la magia desaparecerá por sí sola.

Aunque parezca que no siga la lógica habitual de las típicas películas de viajes en el tiempo, que no lo sigue, en el fondo  subyace una especie de meditación o advertencia sobre los mismos.

Puede que como yo, se vuelvan medio locos, pero les aseguro que no dejarán la cinta, no hasta el último minuto, sino hasta el último segundo de los títulos de crédito, donde hay sorpresa y mayúscula.

Posibles explicaciones

Posibles explicaciones (solo posibles): No leer sin haber visionado la cinta

Primera parte

La madrastra de Young-sook (una especie de visionaria), sabe que esta es una asesina en serie en potencia, de ahí que intente eliminarla, no es una bruja ni una mujer malvada, en todo caso, una especie de sanadora física y espiritual.

La madre de Seo-yeon no tuvo la culpa del accidente en la cocina, que acabó con la vida de su marido, fue Seo-yeon, inocentemente, tras visionar unos dibujos animados.

Seo-yeon no tiene un cáncer terminal en la cabeza y es todo una invención. Lo tiene la madre, de hecho el médico le habla en tercera persona y el pañuelo de la madre en la cabeza no creo que fuese por gusto. Descartemos, por favor.

Los refrigeradores contienen a todas las personas que la asesina en serie Young-sook va dejando en el camino, creo que es obvio.

El tema de los colores es importante en la cinta, el de ambas intérpretes. El que tiene Seo-yon al final atada a la silla, es el mismo que tenía Young-sook cuando su madrastra la tenía bajo control, color blanco.

Segunda Parte

Lo lamento, pero creo que este es el final:

Tras la caída por las escaleras de la madre de Seo-yeon y Young-sook, la madre recupera la conciencia primero. De ahí la escena del cementerio, madre e hija visitando la tumba del padre, pero cuando Young-sook recupera la conciencia mata a la madre, por eso se difumina en las últimas imágenes de los títulos.

¿Qué significa eso? Que Seo-yon lleva veinte años capturada por Young-sook y atada a la maldita silla de madera.

Que ella se autoavise desde el futuro de la llegada del policía y la madre de Seo-yon, se puede aceptar, tanto como que sea otra persona a la que captó como a Seo-yon.

Además, si la madre de Seo-yon hubiese sobrevivido, lo normal es que Young-sook estuviera en la cárcel, cumpliendo cadena perpetua.

Y para terminar, ojo, hay una línea de tiempo paralela, una en 1999 y otra en 2019. Lo que vemos en 2019 solo se materializa cuando se produce el cambio en 1999. El padre de Seo-yeon no muere dos veces, solo murió cuando Young-sook lo mató físicamente con el extintor, después incluso de haberle salvado la vida.

Se aceptan todas las sugerencias posibles.

[plegar]

Netflixnianos y acoplados: Alea jacta est.

" Enhorabuena y Bienvenidos al Espectáculo "

Únete a nuestro CANAL DE TELEGRAM

Creación Guiones

12 COMENTARIOS

  1. Yo creo que ella es una asesina serial y todo sucede en su cabeza ya que pelean sus dos personalidades y la que domina es la mala, por ello aunque no desea matar o quizás si, pero muy en el fondo entonces su personalidad mala la domina y comete todos los crímenes ya que está demente, algo similar a lo que sucede en la película"fragmentado".

  2. Excelente planteamiento, no lo comparto pero es una posibilidad más que no había contemplado y tan válida o más que la mía.
    La excelente película Fragmentado, de la cual hice la crítica, creo averiguar que tenía unas connotaciones diferentes, pero respeto enormemente su opinión.
    Gracias por leer Cinemagavia y espero que siga con nosotros.

  3. Me gusto la idea del comentario anterior y me hizo pensar que los dos personajes pueden ser sus diversas personalidades. La asesina es su parte enferma y la otra chica que la padece sería lo que le queda de cordura y muestra como a pesar de todo lo que hizo su cordura de mantenerla viva, al final su parte loca capturó a su cordura y así terminó la historia. Si lo piensas es una buena teoría, no tiene tanto que ver con la película, solo es una forma rebuscada de no sentirme tan mal por la chica que quedó capturada 😂😂

  4. Me encantan estos comentarios alternativos que se apartan un poco del montón de versiones que había hasta el momento.
    ¿ Cómo posible ? Claro que sí, pero tendríamos que partir de la base de que todo lo que ocurre en la cinta, solo ocurre en la cabeza de ella, tanto cuando la domina la cordura como cuando la domina la razón.
    Planteamiento interesante el de tener a la parte cuerda de tu cabeza atada a una silla (metafóricamente) durante más de veinte años.
    Gracias por leer Cinemagavia y espero que siga con nosotros.
    Si le sirve de consuelo, yo también me sentí muy mal con el final de la película.
    Saludos cordiales. Miguel.

    • Buenas Sr. Miguel Ángel porfavor sería excelente que pueda volver a verla ya que en mi punto de vista creo que podrían ser múltiples realidades y tiempos. A mi Me encantó la película 😃 y obviamente sus opiniones. Espero su respuesta.
      Gracias

      • Estimada Alejandra, le agradezco su comentario. Aunque lo tengo difícil por motivos varios, intentaré hacer un hueco para volver a visionar la cinta.
        Gracias por leer Cinemagavia y esperamos que siga con nosotros.

  5. Me quedo con la idea de un ids y vuelta en tiempo y forma . Y concuerdo con la crítica que plantea . Aunque me cuesta mucho aceptar que está atada hace 20 años . Pero es más lógico este final qué pensar que son la misma persona .

    • Estimada Gabriela, opino igual que usted. Es una cinta tremendamente complicada y cualquier planteamiento es posible. No creo en la verdad absoluta.
      Quizás la lógica nos lleve a ambos al mismo destino, pero tampoco tiene porque ser el único.
      Gracias por leer Cinemagavia. Espero, deseo y agradezco que siga con nosotros.

  6. El final no tiene sentido, pues si la mantuvo encerrada 20 años, ¿cómo pudo Seo-yeon responder la llamada para advertir y evitar que la madrastra de Young-sook la asesinara?

    • Sinceramente, debería visionar la cinta de nuevo (a mí me refiero). Mi memoria inmediata no es demasiado consistente. Gracias por leer Cinemagavia. Espero, deseo y agradezco que siga con nosotros.

  7. Acabó de ver la pelicula y estoy deacuerdo con el comentario anterior, si Seo-Yon ha estado encerrada 20 años no tiene lógica que pudiera contestar la primera llamada y con ello todo vuelve a cómo estaba al principio de la película, posiblemente sea un bucle espacio-temporal que pasa una y otra vez sin poderse romper.

    • Lamento no poder serles de utilidad ni a Erika L ni a usted, pero necesitaría revisionar la cinta y quizás más de una vez.
      De todas formas le agradezco que lea Cinemagavia y espero que siga con nosotros.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí