La Sala Max Aub, en las Naves del Español, en Matadero, acoge la obra de teatro de Siempreviva, de Don DeLillo. En esta ocasión, Salva Bolta es quién adapta y dirige “Sangre de amor engañado”, donde el dramaturgo reflexiona y aborda la eutanasia. Se estrenó el pasado 4 de febrero y se mantendrá en cartel hasta el 28 de febrero de 2021.

Siempreviva obra

Estreno absoluto de ‘Siempreviva’

La Sala Max Aub de Naves del Español en Matadero, espacio del Área de Cultura, Turismo y Deporte del Ayuntamiento de Madrid, acogió el 4 de febrero el inicio de las representaciones de la obra Siempreviva. Está basada en la pieza dramática de Don DeLillo “Sangre de amor engañado”, que firma y dirige Salva Bolta. El espectáculo estará en cartel hasta el 28 de febrero. Está protagonizado por Felipe García Vélez, Mélida Molina, Marina Salas y Carlos Troya.

Considerado uno de los mejores autores contemporáneos de las letras estadounidenses, Don DeLillo se ha especializado en el análisis concienzudo de la psicología del individuo y su condición moral. Siempre desde una literatura crítica con la sociedad posmoderna y atravesada por un particular sentido del humor. En la obra de teatro “Sangre de amor engañado (Love Lies Bleeding)”, punto de partida de este Siempreviva, el célebre autor estadounidense aborda un tema recurrente en su obra: la muerte en la sociedad contemporánea. Siempreviva es una aproximación en forma de debate moral sobre la muerte asistida y el momento en que la vida deja de tener sentido.

La eutanasia desde el teatro

Los personajes confluyen alrededor del lecho de Alex Macklin, un artista de éxito que, a los 70 años, se encuentra cercano a la muerte en estado vegetal permanente a causa de un infarto cerebral. Los otros tres personajes decidirán su destino: Lia, su joven esposa, con la intención de permitirle una muerte natural. Y su exesposa Toinette y su hijo Sean desean ayudarlo a dejar el mundo con dignidad. Creen que él no hubiera querido terminar sus días entubado de tal manera.

Sus posiciones enfrentadas al respecto de cómo continuar adelante en una situación tan extrema darán lugar a infinidad de matices. Así muestran lo complejo de mantener el equilibrio ante la muerte de un ser querido. Una familia afronta un dilema, que observado de cerca, no trata tanto sobre la eutanasia. De esta manera, se habla sobre la dependencia emocional, la lealtad y el amor en las vidas de estos personajes desencantados.

“La eutanasia es, sin lugar a dudas, un tema siempre delicado y hoy muy presente en el debate social”, explica su director, Salva Bolta. “Don DeLillo, con valentía y riesgo, escribe Siempreviva para ofrecernos la posibilidad de asomarnos a las trincheras reales. A los lugares de fricción donde se diluyen las posiciones binarias a las que está acostumbrada nuestra sociedad contemporánea”.

Siempreviva obra
Foto de Teatro Español

El Teatro reflexiona con el público

La obra Siempreviva no pretende ser un choque entre dos visiones enfrentadas (eutanasia sí o eutanasia no). “Lo más interesante de esta función es que un tema como ese, que tratamos en términos relativos, aproximándonos a él desde aspectos legales, éticos, políticos o religiosos, es aquí algo real, algo concreto, algo que sucede en las vidas de las personas y no en los lugares de debate y discusión”, continúa el director. “Me gusta el teatro que habla de nuestras vidas. El teatro en el que nos podemos identificar de inmediato con los personajes, con sus conflictos, con sus dudas, con su lucha, con su ánimo, con su manera de atravesar su propia existencia y su manera de perseguir la felicidad”.

“Me gusta este teatro que mira de cara al mundo, que es espejo de la realidad, que tiene los pies en el suelo, que se aproxima con riesgo hacia lo que la mirada de la sociedad contemporánea intenta esquivar. Y que lo hace sin voluntad de dogmatizar, de establecer absolutos. Invitaría al público a acompañarnos a este lugar imaginario donde se confunden espacios, tiempos y universos. El trabajo del espectador será el de buscar en qué lugares encuentra su razón, su verdad. También dónde descubre las pistas sobre el sentido último de nuestra existencia”.

El espectáculo cuenta con diseño de espacio escénico de Paco Azorín y Alessando Arcangeli, música original de Luis Miguel Cobo, diseño de vestuario de Ikerne Giménez, y diseño de iluminación de Luis Perdiguero. El espectáculo es una producción del Teatro Español.

FUENTE DPTO. DE COMUNICACIÓN TEATRO ESPAÑOL

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