Desde la ciencia ficción ha llegado una de las mejores series de este 2023. Se trata de Silo, adaptación de la trilogía homónima del escritor estadounidense Hugh Howey, que nos lleva a un mundo post apocalíptico donde solamente viven 10.000 humanos. Lo hacen en el Silo, una ciudad subterránea llena de misterios sobre sus fundadores y funcionamiento.

La serie, que está protagonizada por Rebecca Ferguson (Dune), tiene a Graham Yost (Hermanos de Sangre, Justified) como creador y guionista principal. Entre sus directores destacan la pareja de directores Bert y Bertie (Kidding, The Great) y el veterano Adam Bernstein (Breaking Bad, Better Call Saul). La primera temporada de Silo se encuentra al completo en Apple TV +.

Silo serie

Crítica de 'Silo'

Título: Silo
Título original: Silo

Rebecca Ferguson (Juliette Nichols)
Billy Postlethwaite (Hank)
David Oyelowo (Sheriff Holston)
Tim Robbins (Bernard Holland)
Rick Gomez (Patrick Kennedy)
Iain Glen (Dr. Pete Nichols)
Harriet Walter (Martha Walker)
Common (Robert Sims)
Chinaza Uche (Paul Billings)
Avi Nash (Lukas Kyle)
Chipo Chung (Sandy)
Ferdinand Kingsley (George Wilkins)
Caitlin Zoz (Kathleen Billings)
Remmie Milner (Shirley)

Duración: 46 min.
Director: Graham Yost (Creador), Morten Tyldum, David Semel
Guion: Graham Yost, Jeffery Wang, Jessica Blaire, Lekethia Dalcoe, Ingrid Escajeda, Cassie Pappas, Aric Avelino. Libro: Hugh Howey
Fotografía: Mark Patten, David Luther, Laurie Rose
Música: Atli Örvarsson
Género: Ciencia ficción. Drama
Distribuidor: Apple TV+

Tráiler de 'Silo'

Dónde se puede comprar el libro

En un futuro ruinoso y tóxico, existe una comunidad en un gigantesco silo subterráneo que alcanza cientos de pisos de profundidad. Allí, las personas viven en una sociedad llena de normas que creen que están destinadas a protegerlas. (Apple TV+)

Dónde se puede ver la serie en streaming

Magnífica ciencia ficción

Una de las partes más fundamentales de cualquier proyecto de ciencia ficción es la presentación de su mundo. Sus reglas, idiosincrasia y los aspectos que lo hacen atractivo. O como se diría en términos gamer: su lore. El trasfondo e historia detrás del mundo al que se nos introduce. Silo es un ejemplo de cómo dar la bienvenida al espectador en este aspecto.

Partiendo de su episodio piloto, “Freedom Day”, la serie se las arregla en una hora para meternos de lleno en el mundo del Silo y dejarnos enganchados. Lo hace con una pareja protagonista, el Sheriff Holston y Allison, que prácticamente nos dan su propia película antes de conocer a Juliette, la verdadera protagonista de la historia. También, en este inicio, se plantean las grandes cuestiones acerca de esta sociedad subterránea. Gracias a su reparto y buen trabajo detrás de cámaras estas cuestiones se quedan rápidamente con nosotros. Queremos saber más.

Además, este inicio sirve para ver cómo, de nuevo, Apple ha vuelto a realizar una producción intachable en su apartado visual y de producción. Seguramente sea la plataforma que más y mejor esté apostando por las series de ciencia ficción actualmente (Separación, Para toda la humanidad, Fundación… son prueba de ello).

Silo serie
Copyright AppleTV+

Desarrollo cuidado

Cada vez es más frecuente ver temporadas más cortas o resoluciones muy precipitadas en las series de televisión. No solo en las series de Marvel y Star Wars, principal exponente de esto, sino en más producciones. Por ello, que se sigan haciendo series con la calma y desarrollo de Silo es de agradecer. Para algunos la parte intermedia de la serie puede resultar aburrida, pero nada más lejos de la realidad.

Mientras avanzan los episodios Silo construye, a base de recrearse en los pequeños detalles y diversos personajes, una primera temporada más que notable. No todo es responder a los misterios inmediatamente. Conocer ya no solo el mundo de la serie, sino sus entresijos y funcionamiento, es fundamental para más adelante. Porque eso hace que, cuando llegan (y lleguen) las respuestas y giros en la historia, tengan más valor y signifiquen más. Silo consigue esto a la perfección con el final de esta primera entrega, que nos adentra en un nuevo y prometedor territorio.

Silo serie
Copyright AppleTV+

Un final trepidante

Porque si la primera temporada ya estaba siendo notable, el último episodio es la cereza del pastel. En un gran ejercicio de manejo de la tensión y de saber la importancia del momento, Silo da un cierre excelente en el que nos retrotrae al inicio de la historia tocando exactamente las teclas que hacían falta. Lo hace liderado por una Rebecca Ferguson entregada a la causa y que da su mejor interpretación hasta el momento.

Además, el continuo debate que plantea la serie sobre los engaños de los poderosos (en una sociedad donde la pirámide social es literal) y, de una forma ficticia, sobre el mito de la caverna de Platón resuenan más que nunca en sus últimos minutos. Unos instantes que, junto al magnífico piloto, son lo mejor de Silo

Rebecca Ferguson
Copyright AppleTV+

Conclusión de 'Silo'

Apple TV + ha vuelto a demostrar su buen hacer. Silo no solo es una de las mejores series de ciencia ficción recientes, sino una de las series a tener más en cuenta de este año. Liderada por Rebecca Ferguson y con una producción envidiable, la serie de Graham Yost triunfa gracias a su magnética presentación, desarrollo de personajes y un muy buen hacer detrás de cámaras.