Operación Kandahar es una cita de acción y aventuras, dirigida por Ric Roman Waugh director de Objetivo Washigton DC y de la Greenland: El último refugio. Trabajando en ambas cintas y de nuevo en esta película con Gerald Butler, al cual conocemos de 300 y de RocknRolla. El guion, basado en hechos reales, corre a cargo de Mitchell LaFortune, quien cuenta que la historia surgió al repasar su etapa en la Agencia de Inteligencia de la Defensa, durante la cuál participó en varias misiones en Afganistán. El español MacGregor (Fall, Vivarium) es el director de fotografía de esta trepidante película llena de intensidad y emociones fuertes. Estrenada en salas de cine españolas el 16 de junio de 2023.

Operación Kandahar

Crítica de 'Operación Kandahar'

Título: Operación Kandahar
Título original: Kandahar

Gerard Butler (Tom Harris)
Navid Negahban (Mohammad 'Mo' Doud)
Bahador Foladi (Fazard Asadi)
Ali Fazal (Kahil Nasir)
Travis Fimmel (Roman Chalmers)
Olivia-Mai Barrett (Ida Harris)
Nina Toussaint-White (Luna Cujai)
Vassilis Koukalani (Bashar Hamadani)
Hakeem Jomah (Rasoul)
Rebecca Calder (Corrine Harris)
Tom Rhys Harries (Oliver Alterman)

Duración: 119 min.
Director: Ric Roman Waugh
Guion: Ric Roman Waugh, Mitchell LaFortune
Fotografía: MacGregor
Música: David Buckley
Género: Acción. Thriller
Distribuidor: DeaPlaneta

Tráiler de 'Operación Kandahar'

Tras sabotear un reactor nuclear iraní, el agente Tom Harris (Gerard Butler) descubre que su identidad ha sido revelada a los medios después de que un informante expusiera la implicación de la CIA en la destrucción del reactor. Harris dispone de sólo 30 horas para llegar al aeropuerto de Kandahar (Afganistán) y evitar su captura. Para conseguirlo, necesitará la ayuda de un traductor afgano llamado Mo (Navid Negahban) que desprecia la violencia y el derramamiento de sangre causado por el conflicto bélico.

Perseguidos por peligrosas amenazas, entre las que se encuentra el despiadado asesino Kahil (Ali Fazal), Tom y Mo se verán obligados a unir fuerzas para llegar, de una pieza, a Kandahar. (DeaPlaneta)

Intriga típica

Uno como espectador ya tiene unos cuantos años, varios miles de títulos a sus espaldas y muchos tiros pegados. No me considero un crítico amargado que solamente le ve las fallas las obras y no se deja ni convencer ni disfrutar por cualquier propuesta. Pero en el caso de Operación Kandahar tenemos una película muy típica y muy rutinaria.

Se nos presenta a Gerald Butler como el héroe principal. Típico superespía anglosajón, pero sin la fuerza o el carisma de James Bond o Etah Hawke. Butler imprime al personaje de cierta socarronería para intentar sobrellevar su terrible existencia y las pocas ganas que tiene de hacer sus deberes, so pena de que el mundo libre colapse por las amenazas exteriores.

La escena inicial, que funciona como presentación de los personajes, tiene un tono realmente condescendiente para con los "malos" de la película e incluso con el espectador. No entraremos en detalles por no destripar la película, pero es la típica circunstancia donde el héroe tiene una inteligencia, una astucia y un aplomo increíbles, mientras que los esbirros resultan ser criaturas estúpidas y disfuncionales.

Operación Kandahar película
Copyright DeAPlaneta

Elementos interesantes

Un buen punto que sí tiene Operación Kandahar, es que dentro de lo que cabe, está dirigida con buen ritmo y solvencia. Las relaciones entre los personajes resultan interesantes y la trama en cierta medida engancha. También podemos destacar que la cinta tiene algunos personajes secundarios que le dan un poco de alegría y variedad al asunto.

Secuencias que resultan muy atractivas, son las que se suceden en los inhóspitos parajes desiertos y montañosos de esta región del planeta. También es interesante como Operación Kandahar deja cierta mirada entre las diferentes facciones de Afganistán tras la caída del gobierno apoyado por la OTAN.

Pero no olvidemos que dentro de lo que cabe y a pesar de ser entretenida como ella sola. No tiene ni el carisma ni la falta de vergüenza de una de las películas típicas de Chuck Norris, Steven Seagal y demás compañeros mártires, pero tampoco tiene la profundidad de un thriller de espionaje tipo Jason Bourne. Así que ni chicha ni limonada.

Operación Kandahar película
Copyright DeAPlaneta

Conclusión de 'Operación Kandahar'

Así las cosas, Operación Kandahar supone una película de acción y un thriller de espías un tanto rutinario. Teniendo incluso una visión realmente colonialista y condescendiente para con los países de Oriente Medio. Que conste que quien redacta estas líneas no es precisamente un admirador de la teocracia corrupta de Teherán o del régimen brutal de los talibanes.

Pero me resulta muy ridículo ver como estadounidenses y británicos se autoproclaman como superhéroes, sobre todo después de fiascos tan estrepitosos como la Guerra de Afganistán. Es como volver a los tiempos de la era Reagan, donde tras la derrota de Vietnam, Chuck Norris y Stallone volvían allí de nuevo para que, en el universo cinematográfico, lo de Vietnam fuera una victoria estadounidense. Al menos esas películas tenían más carisma. No obstante, el fin en su conjunto es digno de un aprobado.