Fall (2022) se trata de una película dirigida por Scott Mann, que se ambienta en prácticamente un único escenario y con apenas dos protagonistas principales y que, desde luego, no está hecha para gente con miedo a las alturas. La película se estrena el 7 de octubre de 2022 en salas de cine españolas.

Fall película

Crítica de 'Fall'

Título: Fall
Título original: Fall

Grace Caroline Currey (Becky Connor)
Virginia Gardner (Shiloh Hunter)
Jeffrey Dean Morgan (James Conner)
Mason Gooding (Dan Connor)
Julia Pace Mitchell (Diner Server)
Jasper Cole (Steve)
Darrell Dennis (Randy)

Duración: 107 min.
Director: Scott Mann
Guion: Jonathan Frank, Scott Mann
Fotografía: Miguel De Olaso
Música: Tim Despic
Género: Thriller. Drama
Distribuidor: DeaPlaneta

Tráiler de 'Fall'

Para Becky y Hunter, la vida trata de superar tus miedos y empujar tus límites. Sin embargo, después de subir hasta la cima de una torre de comunicaciones abandonada, se encuentran atrapadas y sin forma de bajar. A 600 metros del suelo y totalmente alejadas de la civilización, las chicas pondrán a prueba sus habilidades de escaladoras expertas y lucharán desesperadamente por sobrevivir aunque lo tengan todo en contra. ¿Lo conseguirán? (DeaPlaneta)

Una película-Concepto

Nos encontramos ante una película que parte de una sola idea. A los guionistas se les ocurre una simple premisa y a partir de un pequeño esquema desarrollan toda la trama. Ya hemos visto anteriormente, pongamos el caso de la película a 47 metros de Johannes Roberts, que parte de la idea...¿Qué pasaría si encerráramos a una pareja de jóvenes buceadores en el fondo del mar y rodeado de tiburones (por cierto, como veremos más adelante, Fall saca de este filme otro recurso más). En Fall, la pregunta que se hacen los guionistas es...¿Qué pasaría si pusiéramos a dos jóvenes en lo más alto de una torre de comunicaciones y no pudieran bajar abajo?. Una idea, una película: simple y casi siempre funciona en taquilla.

Este tipo de survival movies (otra que podemos citar por sus similitudes es Frozen), al que el espectador de terror está ya más que acostumbrado, saben explotar sus bazas, pero también tienen un punto flaco que solo las buenas películas saben evitarlo. ¿Cómo conseguir captar la atención del espectador una vez ya tenemos todos los elementos dispuestos? En Fall la película nunca se hace aburrida, pero carece de profundidad más allá de ese entretenimiento (que es lo mínimo exigible). Hablando mal, podríamos decir que estamos ante una película de usar y tirar.

Fall película
Copyright DeAPlaneta

Grandes panorámicas...¡Qué bonito!

Fall básicamente se apoya en el miedo a las alturas como la principal característica para conseguir tensión cinematográfica. Para ello contamos con cantidad de cámaras que captan precisamente eso, así como las escenas en las que un mal pie te puede llevar a una caída mortal. Como decíamos, este subgénero de las survival movies (ambientadas generalmente en único escenario) suele explotar estos recursos hasta la náusea. En esta ocasión es verdad que tenemos un poco de todo, escenas realmente impresionantes (tomadas con unas vistas aéreas utilizando drones) y también otras mucho más predecibles que rompen con el pacto de ficcionalidad.

En cuanto a los personajes protagonistas no se puede decir demasiado. Fall no se encarga de darles demasiada personalidad. Son los típicos veinteañeros que corresponden con los clichés a los que se les asigna desde el primer momento, sin evolución alguna (tampoco es la película para ello).

Grace Caroline Currey, Virginia Gardner
Copyright DeAPlaneta

Girito de guion innecesario

Como también pasaba con a 47 metros, nos encontramos con un girito de guion que resulta totalmente absurdo. En la película citada anteriormente, este giro era prácticamente una anécdota, porque apenas ocupaba una pequeña parte del metraje. Sin embargo, en Fall nos encontramos con prácticamente un tercio del metraje ocupado por esta trampa del guion, que realmente no era necesaria. ¿Por qué se recurre a este recurso entonces? La respuesta es fácil, era la única manera de tener a las dos actrices en pantalla, porque de otra manera nos habríamos quedado con a una sola, y esto habría sido poco atractivo para el gran público. Por ello la película prefiere sacrificar la lógica interna de la película, además de obligar a una suspensión de la incredulidad total. Desde luego, un fallo imperdonable, por lo menos para un servidor.

Fall película
Copyright DeAPlaneta

Conclusión de 'Fall'

Fall es una película entretenida. Pero más allá de la adrenalina que propone nos encontramos ante un cascarón vacío, que solo será de agrado para amantes del alpinismo o personas que tengan fobia a las alturas y quieran empezar su terapia de exposición con esta película.

Reportaje de Fall en Días de Cine TVE