Sisters with transistors, galardonada con el Premio Indie Music en la última edición del Festival de cine independiente de Lisboa, estará disponible en la plataforma digital Filmin desde el 1 de abril. Dirigido por la cineasta franco-estadounidense Lisa Rovner y narrado por la compositora Laurie Anderson, este documental narra la desconocida historia de las mujeres que crearon la música electrónica.

Sisters with transistors

Crítica de 'Sisters with transistors'

Título: Sisters with transistors
Título original: Sisters with transistors

Duración: 90 min.
Dirección: Lisa Rovener
Género: Documental. Música
Distribuidor: Filmin

Tráiler en versión original de 'Sisters with transistors

Sinopsis de 'Sisters with transistors'

Sisters with transistors relata la historia nunca contada de las mujeres que inventaron la música electrónica. Con Laurie Anderson como narradora, la película reúne material de archivo y entrevistas inéditas, a través de los cuales conocemos a las mujeres visionarias que redefinieron los límites de la música y transformaron la forma en que se produce y escucha hoy en día. (Filmin)

Un nuevo campo semántico

Para los espectadores que poco o nada sepan de los inicios de la música electrónica, Sisters with transistors se convertirá en un documental de referencia tanto a nivel técnico como cultural. Después de todo, esta interesante producción no solo vierte luz sobre el género musical en sí, sino también sobre las mujeres que impulsaron su evolución. Por lo tanto, al mismo tiempo que enriquecemos nuestro diccionario con términos como "estereoscópico" o "emisiones otoacùsticas", también vamos añadiendo nombres a la lista de figuras más influyentes en la historia de la música.

Clara Rockmore, Daphne Oram, Pauline OliverosMaryanne Amacher, entre otras, salen así del anonimato para convertirse en mujeres claves en esta rama de la música tan poco valorada en sus inicios. A todas ellas, a pesar de pertenecer a movimientos, culturas o épocas diferentes, les ha unido un mismo objetivo: romper con los límites establecidos por otros y explorar la infinidad de posibilidades que pueden resultar de la unión entre música y tecnología.

Imagen de Filmin

Un homenaje musical

Con la intención de homenajear a las mujeres que cambiaron el curso de la historia musical, la directora Lisa Rovner convierte Sisters with transistors en un álbum de recuerdos acùsticos en el que las composiciones de las protagonistas acaparan toda nuestra atención. Esa es, al fin y al cabo, la mejor forma de apreciar su extraordinaria labor y de oír la música electrónica en sus diversas etapas de crecimiento.

Asimismo, el interesantísimo material de archivo nos permite descubrir instrumentos y dispositivos tan fascinantes como aparentemente imposibles. Por su parte, los valiosos testimonios de las compositoras nos ayudan a comprender lo pesadas que eran las etiquetas impuestas al género por previas generaciones. Y también nos permiten valorar la lucha que lideraron hasta conseguir destruirlas.

Sisters with transistors
Imagen de Filmin

Conclusión de 'Sisters with transistors'