Tras haber pasado casi un mes del empache que fue esta ediciĂłn del festival de cine fantástico de Sitges, nos disponemos a proponer un Top Sitges 2019 con lo mejorcito del festival. Y es que la saturaciĂłn y el ritmo frenĂ©tico de visionados hace que tengamos una visiĂłn un tanto negativa de las pelĂculas proyectadas. AsĂ pues pelĂculas que nos parecieron flojas tras el visionado ahora nos deja un buen poso en la memoria y viceversa.
Top Sitges 2019
Resumen
Primeras impresiones del festival
Lo que está claro es que Ă©sta no ha sido la mejor ediciĂłn del festival de Sitges. TambiĂ©n es cierto es que las recientes ediciones habĂan estado por encima del nivel medio. Tal vez lo que si podamos mencionar es la poca cantidad de pelĂculas de gĂ©nero puro. Hasta los Ăşltimos dĂas apenas vimos una pelĂcula de terror en la secciĂłn oficial. Pese a esto, compartimos la idea del festival de aceptar y promover una idea de cine de gĂ©nero no tan reduccionista y mucho más amplia, en la que se pueden pasar pelĂculas que lo toquen tangencialmente.
En este Top Sitges 2019 hemos intentado meter no sĂłlo lo que más nos ha gustado del festival. No sĂłlo están en este top por su pertenencia al gĂ©nero, cada una está aquĂ por motivos diferentes: originalidad, direcciĂłn, transgresiĂłn, estĂ©tica, etc. Fuera se quedan pelĂculas que nos gustaron como Noche de bodas, Vivarium, El Hoyo, The Wild Goose Lake, It Comes (Kuru) o Extra Ordinary. Sin más preámbulos les dejamos con el top de Sitges 2019 de Cinemagavia.
5. The Lodge (Severin Fiala y Veronika Franz, 2019)
Tras triunfar anteriormente en el festival de Sitges con su primer largometraje Goodnight Mommy (2014), llegaba el nuevo trabajo de la dupla conformada por Severin Fiala y Veronika Franz: The Lodge. En esta ocasiĂłn con una coproducciĂłn Reino Unido-Estados Unidos, contamos con el salto al gran pĂşblico del dĂşo austriaco. La pelĂcula recorre un camino empezado en su film debut, protagonizado por una pareja de hermanos y una figura femenina que se presupone desconocida y maligna.
Esta mujer que encarna la figura de la "sustituta" está encarnada por la actriz Riley Keough en una brillante actuaciĂłn. En esta ocasiĂłn el misterio que envuelve a este personaje no es su identidad, sino su origen. Y es que en The Lodge tenemos un mundo configurado por una aislada cabaña en un idĂlico paisaje nevado envuelto en un pasado relacionado con sectas y muerte. Fiala y Franz consiguen crear unas poderosas alucinaciones que te dejan un escalofrĂo constante. Una pena la excesiva duraciĂłn de la pelĂcula que se pierde en sĂ misma por momentos. Sin duda dos de los talentos más interesantes del momento.
4. Koko-di Koko-da (Johannes Nyholm, 2019)
Que el cine escandinavo está dando una notable cantidad de tĂtulos interesantes para el fantástico no es novedad. Con el novelista sueco John Ajvide Lindqvist como gran inspiraciĂłn en pelĂculas suecas como DĂ©jame entrar (Tomas Alfredson) o Border (Ali Abbasi). En esta ediciĂłn de Sitges tuvimos una de las sorpresas escandinavas en la secciĂłn Noves Visions: Koko-di Koko-da.Â
Dirigida por el director Johannes Nyholm, que anteriormente nos habĂa traĂdo otra digna muestra del fantástico con Jätten, Koko-di Koko-da nos lleva a una reformulaciĂłn del cuento folklĂłrico. La historia gira en torno a un drama potente: un matrimonio debe sobreponerse a la pĂ©rdida de su hija. Nyholm trata el drama desde un curioso punto de vista del fantástico. Y es que en un fin de semana de acampada se les aparecerá tres curiosos personajes sacados de un cuento popular. Estos bizarros personajes funcionaran como una suerte de demiurgo que llevarán a este matrimonio a situaciones lĂmite en un bucle temporal. Con una puesta visual y sonora impactante, Koko-di Koko-da se convierte en una de las sorpresas del festival.
3. El Faro (The Lighthouse — Robert Eggers, 2019)
El Faro era una de las pelĂculas más esperadas en esta ediciĂłn del festival de Sitges. Tras un frustrado proyecto de volver a adaptar Nosferatu, Rober Eggers (The VVitch) nos trae El Faro (The Lighthouse). ÂżEl argumento? Sencillo, dos fareros interpretados por los descomunales Willem Dafoe y Robert Pattinson deben trabajar un mes aislados en un faro alejados de la civilizaciĂłn.
Rodada en un hipnĂłtico blanco y negro con un formato cuadrado (4:3), El Faro bebe directamente de pelĂculas como Vampyr (Carl Theodor Dreyer) o Nosferatu (F.W. Murnau). Eggers demuestra aquĂ su sobrehumana mano en labores de direcciĂłn y de adecuaciĂłn histĂłrica que por momentos llega a ser obsesiva. Aunque sĂłlo haya dos actores, las labores interpretativas de estos dos titanes son sobresalientes. Demostrando que Pattinson se ha quitado cualquier estela vampĂrica y que a Dafoe poco le queda por demostrar ya. Dicho esto, El Faro tiene la gran pega de no saber muy bien por donde quiere ir, una indeterminaciĂłn de historia que nos da la sensaciĂłn de estar ante un ejercicio estĂ©tico, eso sĂ, muy bueno.
2. Le Daim (Quentin Dupieux, 2019)
`Prometo que a partir de ahora jamás volveré llevar una chaqueta´ dice un grupo de jóvenes mirando a cámara mientras guardan sus chaquetas en el maletero. Asà es como empieza el nuevo trabajo de Quentin Dupieux: Le Daim. Dupieux (Rubber, Au Poste!) es un maestro en romper las expectativas del espectador y probablemente sea de los pocos directores que manejan el concepto de extrañamiento sin vincularlo al terror puro.
Un carismático Jean Dujardin interpreta a un hombre que en plena crisis de los 40 tira su chaqueta y decide comprarse una cazadora de ante vintage pero que tiene estilazo. A partir de aquĂ nuestro hombre comenzará a tener un bizarro vĂnculo con su chaqueta que le ordenará destruir todas las chaquetas del mundo. No queremos hablar mucho más de la historia, pero Dupieux en apenas 77 minutos consigue que una idea absurda para un cortometraje sea una excelente comedia negra. DespuĂ©s de salir de la proyecciĂłn querrás vestir con un killer style.
1. Color Out of Space (Richard Stanley, 2019)
Tras más de 20 años de inactividad volvĂa el cineasta sudafricano Richard Stanley (Hardware, Dust Devil) a dirigir un largometraje. Basada en la obra homĂłnima del escritor H.P. Lovecraft, Color Out of Space es una de las propuestas más interesantes de terror de los Ăşltimos años. Una familia comienza a vivir fenĂłmenos extraños en su propiedad cuando un misterioso meteorito cae en su granja.
Stanley consigue no quedarse atrapado por su pasado y realiza una pelĂcula completamente actual (tanto que podrĂamos decir que no es suya). Es lo suficientemente inteligente para huir de los tĂłpicos lovecraftianos y los tentáculos. Con un presupuesto no muy alto, data a la pelĂcula de un peculiar rojo-rosa de neĂłn que nos recuerda por momentos a Mandy (Panos Cosmathos) aderezado de unos buenos monstruos animatrĂłnicos. Puede que no sea la mejor pelĂcula expuesta en el festival pero si la que tiene una vinculaciĂłn más claro con la tradiciĂłn del festival de Sitges.
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