Jiajie Yu Yan dirige y escribe Xiao Xian, su noveno proyecto audiovisual, tras obras como «Howls» o «Next Stop Paradise». El realizador español, de origen chino, ha estado presente con este cortometraje en varios certámenes como el prestigioso Festival de Málaga, el Festival de Cine Cortopilar 2019 o el Festival LesGaiCineMad 2019. Además, ha sido uno de los proyectos pre-seleccionados para formar parte de los nominados de los premios Goya. Este título fue producido por El Trampoline, dentro del máster de cine de EFTI Centro Internacional de Fotografía y Cine. Disponible en Filmin.



Xiao Xian

Crítica de ‘Xiao Xian’

Ficha Técnica 

Título: Xiao Xian
Título original: Xiao Xian

Reparto:
Chacha Huang (Xiao Xian)
Yao Yao (Sheng Xia)
Chen Lu
Luis Heras 

Año: 2019
Duración: 17 min
País: España
Director: Jiajie Yu Yan
Guion: Daniel Toledo Saura & Jiajie Yu Yan
Música: Jesús Díaz
Fotografía: Mario Lerma & Alejandro Rapariz
Género: Drama
Productora: El Trampoline

Filmaffinity

IMDB

Tráiler de ‘Xiao Xian’

Sinopsis de ‘Xiao Xian’

Xiao Xian recibe el encargo de terminar un vestido. Su madre ha decidido que esa noche se dedicará a ello por completo y ella, como siempre, obedece. Sheng Xia, su mejor amiga, se presenta de repente en su casa para convencerla de salir con ella de fiesta. Xiao Xian acepta sin imaginar lo que terminará sucediendo esa noche. (JIAJIE YU YAN)



Xiao Xian
Foto de El Trampoline

La metáfora de la contradicción

Jiajie Yu Yan transporta a los espectadores desde el comienzo de Xiao Xian a ese universo que se mantiene en un ambiente de secreto y represión. El guion realiza un análisis de la propia contradicción de la naturaleza de su protagonista. No necesita del diálogo para crear ese viaje introspectivo de la dificultad de poder emerger de un contexto social conservador y esa contrariedad de la liberación. Ha sabido construir una historia narrativa basada en los silencios, permitiendo que el público sea capaz de ir descubriendo poco a poco la complejidad de su mensaje. Además, introduce elementos contemporáneos de una realidad que, en muchas ocasiones, no se presta atención. Rompe las barreras y tabúes, quitándose de clichés y eleva el relato a un nivel superior con gran profundidad. Es increíble el cuidado que tiene con este frenesí sentimental en el que nada queda al azar.

La realización técnica es exquisita y se disfruta tanto visualmente, que después de ver el cortometraje, queda guardado en la retina del público. La dirección fotográfica se luce con unos encuadres y un cuidado de la imagen muy atractivos. Los colores que se utilizan y el significado detrás de ellos, todavía perfeccionan más el resultado expresivo. Además, la dirección artística potencia una puesta en escena muy bella, con unos escenarios que evocan a esa fragilidad interna y la delicadeza de la historia, sin dejar la potencia visual apartada en ningún momento. También hay que destacar la composición musical, que consolida el resultado tan sutil y suave que hay en la obra. Por lo tanto, es una metáfora que llega a la mirada más trascendente del espectador, que acaba sumergido por completo en el cortometraje.

Foto de El Trampoline

Elegancia con aroma a mujer

Uno de los grandes descubrimientos en Xiao Xian es la interpretación de Chacha Huang, actriz china que es conocida por papeles en películas como “Perdiendo el este” o “Ánimas”. Huang controla la emoción en su trabajo actoral, no dejándose llevar por el ambiente sensitivo y el suspense introspectivo que gira a su alrededor. Ofrece una interpretación basada en miradas, en la expresión no verbal, el movimiento tenue a lo largo de la obra y sin duda, la visceralidad de la frustración interna. Tiene una magia y un magnetismo en pantalla, que, sin apenas diálogo, logra una conexión directa con el espectador. Asimismo, protagoniza una de las secuencias más desgarradoras en dónde los sentimientos quedan a flor de piel. Mantiene la carga dramática en todo momento y no flaquea. Se entrega totalmente a su personaje y acaba teniendo una verdad que traspasa la pantalla.

Por otro lado, Yao Yao interpreta a Sheng Xia, un personaje aparentemente más ligero que su protagonista, pero que a lo largo del cortometraje será imprescindible. Su actuación se desarrolla a fuego lento, con una picaresca seductora muy dinámica. Junto a Huang, fabrica una química en escena que se palpa en al ambiente, ambas forman un dúo actoral sobresaliente. Xia sabe leer perfectamente a su personaje y transmite al espectador esa fascinación y galanteo que surge alrededor de su personaje. Por último, destacar la importancia de mostrar la multiculturalidad en esta obra audiovisual, dado que se realiza de una forma muy orgánica y aporta todavía más al resultado. El público puede reflexionar sobre las diferencias culturales que hay por los orígenes, en este caso, chinos. Se distingue esa influencia social hereditaria de la que no siempre se es consciente.

Xiao Xian
Foto de El Trampoline

Conclusión

Xiao Xian es un cortometraje que aborda distintos temas en un abanico emocional que queda en la retina del espectador. El guion no necesita de diálogos para construir una historia narrativamente muy elevada, con una complejidad e introspección de la que emerge una reflexión sensitiva. Chacha Huang y Yao Yao están inmensas, regalan unas interpretaciones brillantes con una utilización de la expresividad impoluta. La realización técnica y artística es pura belleza, hay un cuidado de la imagen excelente y cada detalle se convierte en una metáfora visual de la carga dramática que hay en el corto. Un retrato sutil y elegante que rompe tabúes y se atreve a dar voz a los gritos ahogados de una situación social influencia por el conservadurismo y la represión interiorizada.

Guerreros

Únete a nuestro CANAL DE TELEGRAM

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí