Recientemente el Festival Internacional de Cortometrajes de Pilar de la Horadada, o más conocido como Cortopilar, ha cerrado su convocatoria. Nosotros hemos decidido adelantarnos a las fechas efectivas del certamen, que se desarrollará entre el 11 y 16 de noviembre de este año. Les traemos un adelanto, a modo de sobremesa, para que estén al tanto de quiénes son los nominados del Festival Cortopilar 2019 con los 42 cortometrajes elegidos para formar parte de la Sección Oficial de esta cuarta edición.

El jurado este año lo compondrán importantes figuras del ámbito cinematográfico como: La actriz, Teresa Hurtado de Ory (‘Las trece rosas’), el editor, José Manuel Jiménez (‘Buñuel en el laberinto de las tortugas’), la actriz, Thais Blume (‘Promesas de Arena’) , la directora de fotografía, Raquel Fernández Núñez (‘Las Furias’) y el director y guionista, Polo Menárguez (‘El plan’).

Selección Oficial Cortopilar IV Edición: 1ª Parte

Debido a la multitud de proyectos a concurso, hemos optado por dividir a los nominados del Festival Cortopilar 2019, para que puedan disfrutar de manera más adecuada nuestra valoración general de cada uno de ellos. Y, sobre todo, por si no han tenido tiempo de disfrutarlos, que puedan hacerlo antes de la celebración del festival.

Nominados del Festival Cortopilar 2019
‘Fin’, de Álvaro García Company

De «Fin» hasta «Maldita»

‘Fin’, de Álvaro García Company: Cortometraje de austeridad intimista-teatral con ecos a la ‘Sonata de Otoño’, de Ingmar Bergman, 1978, y a ‘Solas’, de Benito Zambrano, 1999. Con un potente trabajo interpretativo de sus actrices, Adriana Ozores y Andrea Trepat.

‘Happy Friday’, de José A. Campos: Negrísima pieza tragicómica, que ahonda en la generación presente, sin quedarse en una mera crítica social al contexto que nos ha tocado encarar.

‘El Cumple’, de Pablo Alen y Breixo Corral: Una soberbia comedia de sacrificio parental, no apta para todas las mentalidades. Oda al anticine familiar. Risas, no, carcajadas aseguradas de principio a fin. Cecilia Freire y Vito Sanz están demoledoramente divertidísimos.

‘Places’, de Claudia Barral Magaz: Cortometraje de compleja forma y contenido que es elevada por su poderoso mensaje. Obra madura, existencial, que aprovecha la tecnología del hoy para aunar el ayer en fragmentos atemporales. Todo un logro metafotográficamente vanguardista.

‘Black Bass’, de Rakesh Narwani: Eficaz drama paterno-filial que refleja cómo hay relaciones que no se pueden tensar como el sedal de las cañas de sus dos cercanos y humanos protagonistas. Antonio de la Torre y Hugo Quero hacen un tándem excepcional.

‘Moscas’, de David Moreno: Retrato cómico y que juega a la contra del costumbrismo de los dramas románticos de los personajes entrados en edad. Su escenario pasa a ser un personaje más.

‘Maldita’, de Suso Imbernón y Juanjo Moscardó Rius: Obra maestra del terror reciente que evoca al primer Sam Raimi, con un toque muy hogareño y sin traicionar a su naturaleza. Con risas aseguradas, tanto para adultos, como para los más pequeños.

‘La Tierra llamando a Ana’, de Fernando Bonelli

De «La Tierra llamando a Ana» hasta «The Graffiti»

‘La Tierra llamando a Ana’, de Fernando Bonelli: Estupenda dramedia romántica en torno a una pareja muy poco convencional, en donde la comunicación y el cómo se desarrolla son la guinda de su crema. Compuesta por la excelente química de una sobresaliente Laia Manzanares y de un genial Javier Pereira.

‘La Comulgante’, de Ignacio Lasierra: Mosaico sacro-poético-trascendental. Dreyer, Erice, Tarkovski y Schrader, se dan cita en su contexto más espiritual en una obra dramática, compleja y madura. Todo un prodigio para el oído, la vista y para los que sean creyentes; el alma.

‘Un cuento al revés’, de Inés Pintor Sierra y Pablo Santidrián: drama en la línea de ‘Blue Valentine’, de Cianfrance, 2010. Los marrones, los colores cobrizos, y las lecturas laterales marcados por la intensidad interpretativa de Nadia de Santiago y Ricardo Gómez, un bello trabajo de fotografía y un montaje que juega con cierto sentido posmoderno. Eleva notablemente su sencilla historia por medio de su narración.

‘Xiao Xian’, de Jiajie Yu: Drama erótico en donde su contenido -bastante elemental- se supedita a la forma, de extraordinaria fotografía. Con reverberaciones a ‘La doncella’, de Park Chan Wook, 2016,  y al primer Wong Kar Wai.

‘Eran otros tiempos’, de Alejandro Talaverón: Relato de intimidades y de las posibilidades perdidas en el pasado. A caballo entre ‘En 80 días’, de José Mari Goenaga y Jon Garaño, 2010,  y ‘Muchos hijos, un mono y un castillo’, de Gustavo Salmerón, 2017.

‘The Graffiti’, de Lauren Aurélien: Una deliciosa comedia satírica que incide en una estupenda crítica generacional. Reflexión hacia cómo los mayores se infligen la corrección política en la actualidad, con el fin de encajar en un mundo en el que la ofensa está a la orden del día.

Nominados del Festival Cortopilar 2019
‘Snorkel’, de Borja Soler

De «Snorkel» hasta «La tercera parte»

‘Snorkel’, de Borja Soler: Fábula cómico-dramático-familiar en donde se aprecian unas estupendas intenciones. Además, destaca el gran trabajo de Israel Elejalde y Bruna González. Una poco convencional feel good movie.

‘De repente, la noche’, de Cristina Bodelón e Ignacio de Vicente: Drama de desestructuración familiar. La duda interna de su protagonista, una sobresaliente Marta Nieto, va arrastrando al espectador a replantearse todo cuanto contempla.

‘Flora’, de Javier Kühn: Una obra visual bellamente fotografiada, con una sobresaliente dirección de arte. Capta la esencia del cine británico con una fuerza abrumadora; así mismo, resulta didáctico y reflexivo a partes iguales.

‘Mi hermano Juan’, de Cristina Martin y Mari José Martín: Curioso drama en donde las mentiras de los más pequeños son el eje vertebrador de esta historia. Cortometraje en el que brilla su pequeña protagonista: Berta Sánchez.

‘Muero por volver’, de Javier de Marco, 2019: Dramedia o comedia dramática. Tiende hacia un episodio de ‘Black Mirror’, pero como si lo hubiera dirigido Michael Haneke con la conciencia de su film, ‘Amor’, 2012.

‘Mujer sin hijo’, de Eva Saiz, 2018: Una ‘Ventana indiscreta’ desde el drama social. El intercambio de roles y relaciones son el principal motor de la trama y lo que mayor interés causa en el espectador.

‘#Superinlove’, de Curro Bernabéu, 2019: Crítica directa y frontal desde la más naif comedia romántica a la dependencia tecnológica actual. Reflexión sobre la hipocresía que genera la misma en las relaciones de pareja.

‘La tercera parte’, de Alicia Albares y Paco Cavero, 2019: Un bienintencionado feel good-movie, de principio a fin y disfrutable para toda la familia. Les arrancará más de una sonrisa.

Podrás ver la segunda parte de los nominados del Festival Cortopilar 2019 el próximo 11 de noviembre.

Guerreros

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí