Tras haber pasado casi un mes del empache que fue esta edición del festival de cine fantástico de Sitges, nos disponemos a proponer un Top Sitges 2019 con lo mejorcito del festival. Y es que la saturación y el ritmo frenético de visionados hace que tengamos una visión un tanto negativa de las películas proyectadas. Así pues películas que nos parecieron flojas tras el visionado ahora nos deja un buen poso en la memoria y viceversa.



Top Sitges 2019

Primeras impresiones del festival

Lo que está claro es que ésta no ha sido la mejor edición del festival de Sitges. También es cierto es que las recientes ediciones habían estado por encima del nivel medio. Tal vez lo que si podamos mencionar es la poca cantidad de películas de género puro. Hasta los últimos días apenas vimos una película de terror en la sección oficial. Pese a esto, compartimos la idea del festival de aceptar y promover una idea de cine de género no tan reduccionista y mucho más amplia, en la que se pueden pasar películas que lo toquen tangencialmente.

Top Sitges 2019

En este Top Sitges 2019 hemos intentado meter no sólo lo que más nos ha gustado del festival. No sólo están en este top por su pertenencia al género, cada una está aquí por motivos diferentes: originalidad, dirección, transgresión, estética, etc. Fuera se quedan películas que nos gustaron como Noche de bodasVivariumEl Hoyo, The Wild Goose Lake, It Comes (Kuru)Extra Ordinary. Sin más preámbulos les dejamos con el top de Sitges 2019 de Cinemagavia.

5. The Lodge (Severin Fiala y Veronika Franz, 2019)

The Lodge

Tras triunfar anteriormente en el festival de Sitges con su primer largometraje Goodnight Mommy (2014), llegaba el nuevo trabajo de la dupla conformada por Severin Fiala y Veronika Franz: The Lodge. En esta ocasión con una coproducción Reino Unido-Estados Unidos, contamos con el salto al gran público del dúo austriaco. La película recorre un camino empezado en su film debut, protagonizado por una pareja de hermanos y una figura femenina que se presupone desconocida y maligna.

The lodge

Esta mujer que encarna la figura de la «sustituta» está encarnada por la actriz Riley Keough en una brillante actuación. En esta ocasión el misterio que envuelve a este personaje no es su identidad, sino su origen. Y es que en The Lodge tenemos un mundo configurado por una aislada cabaña en un idílico paisaje nevado envuelto en un pasado relacionado con sectas y muerte. Fiala y Franz consiguen crear unas poderosas alucinaciones que te dejan un escalofrío constante. Una pena la excesiva duración de la película que se pierde en sí misma por momentos. Sin duda dos de los talentos más interesantes del momento.

4. Koko-di Koko-da (Johannes Nyholm, 2019)

Koko-di Koko-da.

Que el cine escandinavo está dando una notable cantidad de títulos interesantes para el fantástico no es novedad. Con el novelista sueco John Ajvide Lindqvist como gran inspiración en películas suecas como Déjame entrar (Tomas Alfredson) o Border (Ali Abbasi). En esta edición de Sitges tuvimos una de las sorpresas escandinavas en la sección Noves Visions: Koko-di Koko-da

Koko-di Koko-da. Top Sitges 2019

Dirigida por el director Johannes Nyholm, que anteriormente nos había traído otra digna muestra del fantástico con JättenKoko-di Koko-da nos lleva a una reformulación del cuento folklórico. La historia gira en torno a un drama potente: un matrimonio debe sobreponerse a la pérdida de su hija. Nyholm trata el drama desde un curioso punto de vista del fantástico. Y es que en un fin de semana de acampada se les aparecerá tres curiosos personajes sacados de un cuento popular. Estos bizarros personajes funcionaran como una suerte de demiurgo que llevarán a este matrimonio a situaciones límite en un bucle temporal. Con una puesta visual y sonora impactante, Koko-di Koko-da se convierte en una de las sorpresas del festival.

3. El Faro (The Lighthouse — Robert Eggers, 2019)

Top Sitges 2019. El Faro

El Faro era una de las películas más esperadas en esta edición del festival de Sitges. Tras un frustrado proyecto de volver a adaptar Nosferatu, Rober Eggers (The VVitch) nos trae El Faro (The Lighthouse). ¿El argumento? Sencillo, dos fareros interpretados por los descomunales Willem Dafoe y Robert Pattinson deben trabajar un mes aislados en un faro alejados de la civilización.

El Faro. Top Sitges 2019

Rodada en un hipnótico blanco y negro con un formato cuadrado (4:3), El Faro bebe directamente de películas como Vampyr (Carl Theodor Dreyer) o Nosferatu (F.W. Murnau). Eggers demuestra aquí su sobrehumana mano en labores de dirección y de adecuación histórica que por momentos llega a ser obsesiva. Aunque sólo haya dos actores, las labores interpretativas de estos dos titanes son sobresalientes. Demostrando que Pattinson se ha quitado cualquier estela vampírica y que a Dafoe poco le queda por demostrar ya. Dicho esto, El Faro tiene la gran pega de no saber muy bien por donde quiere ir, una indeterminación de historia que nos da la sensación de estar ante un ejercicio estético, eso sí, muy bueno.

2. Le Daim (Quentin Dupieux, 2019)

Top Sitges 2019. Le daim

`Prometo que a partir de ahora jamás volveré llevar una chaqueta´ dice un grupo de jóvenes mirando a cámara mientras guardan sus chaquetas en el maletero. Así es como empieza el nuevo trabajo de Quentin Dupieux: Le Daim. Dupieux (Rubber, Au Poste!) es un maestro en romper las expectativas del espectador y probablemente sea de los pocos directores que manejan el concepto de extrañamiento sin vincularlo al terror puro.

Le Daim. Top Sitges 2019

Un carismático Jean Dujardin interpreta a un hombre que en plena crisis de los 40 tira su chaqueta y decide comprarse una cazadora de ante vintage pero que tiene estilazo. A partir de aquí nuestro hombre comenzará a tener un bizarro vínculo con su chaqueta que le ordenará destruir todas las chaquetas del mundo. No queremos hablar mucho más de la historia, pero Dupieux en apenas 77 minutos consigue que una idea absurda para un cortometraje sea una excelente comedia negra. Después de salir de la proyección querrás vestir con un killer style.

1. Color Out of Space (Richard Stanley, 2019)

Top Sitges 2019. Color Out of Space

Tras más de 20 años de inactividad volvía el cineasta sudafricano Richard Stanley (Hardware, Dust Devil) a dirigir un largometraje.  Basada en la obra homónima del escritor H.P. Lovecraft, Color Out of Space es una de las propuestas más interesantes de terror de los últimos años. Una familia comienza a vivir fenómenos extraños en su propiedad cuando un misterioso meteorito cae en su granja.

Color Out Of Space

Stanley consigue no quedarse atrapado por su pasado y realiza una película completamente actual (tanto que podríamos decir que no es suya). Es lo suficientemente inteligente para huir de los tópicos lovecraftianos y los tentáculos. Con un presupuesto no muy alto, data a la película de un peculiar rojo-rosa de neón que nos recuerda por momentos a Mandy (Panos Cosmathos) aderezado de unos buenos monstruos animatrónicos. Puede que no sea la mejor película expuesta en el festival pero si la que tiene una vinculación más claro con la tradición del festival de Sitges.

Únete a nuestro CANAL DE TELEGRAM

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí