Los creadores de la "Casa de Papel", Alex Pina y Esther Martinez Lobato, nos vuelven a sorprender con Sky Rojo, un drama ambientado en una especie de mundo distópico que relata la vida de tres jóvenes prostitutas. La cubana-estadounidense Gina, la argentina Wendy y la española Coral, tras revelarse contra el proxeneta que tanto las oprime y explota, emprenderán un viaje de lo más trepidante por la isla de Tenerife.

A lo largo de los cuatro capítulos que componen esta primera temporada de Sky Rojo, el espectador es testigo de las penurias y hazañas que estas tres valientes mujeres deberán hacer para conseguir escapar de los ayudantes de su chulo y enfrentarse a las consecuencias de sus actos. Por el camino además de haber mucha acción, el espectador logra empatizar con la situación de estas mujeres y se ponen de manifiesto una serie de temas que permanecen en el subtexto de la historia, algunos de ellos son: la adicción a las drogas, la depresión, la ansiedad, la precariedad laboral, el desamor, entre otros. Estreno el viernes 19 de marzo en Netflix

Sky Rojo

Crítica de 'Sky Rojo'

Título: Sky Rojo
Título original: Sky Rojo

Enric Auquer (Christian)
Lali Espósito (Wendy)
Asier Etxeandia (Romeo)
Yany Prado (Gina)
Miguel Ángel Silvestre (Moisés)
Verónica Sánchez (Coral)

Año: 2021
Duración: 25 min.
País: España
Director: Álex Pina (Creador), Esther Martínez Lobato (Creador), Eduardo Chapero-Jackson, Javier Quintas, Jesús Colmenar, Óscar Pedraza, David Victori, Albert Pintó
Guion: Álex Pina, Esther Martínez Lobato, David Barrocal, Javier Gómez Santander, Mercedes Rodrigo, David Oliva, Juan Salvador López
Fotografía: Miguel Ángel Amoedo, David Azcano, David Acereto
Música: Iván Martínez Lacámara y Manuel Santisteban
Género: Acción. Drama
Distribuidor: Netflix

Tráiler de 'Sky Rojo'

Sinopsis de 'Sky Rojo'

Una serie de fatídicos incidentes en un burdel obliga a tres mujeres perseguidas por su pasado a emprender una huida salvaje para escapar de su proxeneta y sus secuaces. (Netflix)

Dónde se puede ver la serie

La estética del desierto y el homenaje a Thelma y Louise

Los escenarios naturales de la isla canaria de Tenerife acogen esta nueva ficción de Netflix, que esconde secretos y traiciones tras las puertas de “Las Novias Club”. En un tono árido y desértico, Sky Rojo, elabora una especie de homenaje al cine de los 90, con tintes de western moderno. Se trata de un relato que nos recuerda muy de cerca a la película de “Thelma y Louise”, donde la sororidad y la comprensión entre mujeres va más allá de la amistad para convertirse en una especie de empoderamiento entre hermanas.

Ellas están solas ante el peligro pero nunca del todo, ya que entre las tres se protegen y cuidan, en definitiva, como lo que haría una familia. En determinadas ocasiones, gracias a la relación tan fraternal entre las tres protagonistas, podemos atisbar como ellas también tienen aspiraciones y sueños que lucharán e intentarán cumplir a pesar de tener al mundo en su contra.

Lali Espósito

Un reparto conocido y una ambientación llamativa

La serie de Sky Rojo, encuentra su mayor exponente en su reparto. Varias caras conocidas internacionalmente componen los personajes más relevantes de la trama, entre ellos una sorprendente Verónica Sánchez que se aleja por completo de su papel de Eva en "Los Serrano", para pasar a ser la líder de la revolución contra los chulos. A ella le acompañan otros actores ya consagrados como Miguel Ángel Silvestre, Asier Etxeandía y Enric Auquer Sardá, entre otros.

La ambientación y las localizaciones se salen del estándar común dentro del panorama de ficción español y nos presentan un burdel que más bien se asemeja a una especie de cárcel o búnker, donde viven hacinadas todas las chicas. Ese gran edificio gris de cemento, supone el universo finito en el que se relacionan todas ellas. No conocen nada ni a nadie más allá de los clientes que acuden cada noche a demandar sus servicios.

Esto hace que en ocasiones ellas pierdan casi por completo su humanidad, sintiéndose como animales enjaulados y por tanto el amor sea la única cosa que las haga sentirse algo humanas y vivas de verdad. El uso de luces de neón y de colores estridentes, sirven para acentuar y enfatizar en una estética que muestre la frivolidad del burdel y la superficialidad del negocio pero también, hace los escenarios algo más alegres dentro del drama que es la serie a nivel argumental.

Sky Rojo

El necesario trasfondo de la serie

En Sky Rojo el tema de la prostitución es aquel que parece más evidente, pero para sorpresa grata del espectador, al conocer el pasado de estas tres protagonistas, logramos comprender a Wendy, Gina y Coral y queremos tanto como ellas que consigan librarse de esa vida de malos vicios y sobre todo de los malos hombres.

Bajo un humor negro, pero inteligente y, sobre todo, irónico, algunos de estos temas que se tratan bajo el manto del negocio de la prostitución son, por ejemplo: la trata de mujeres. Cómo consiguen traer a las jovencitas de países menos desarrollados como Cuba o Argentina hacia España, prometiéndolas trabajos honrados para luego terminar condenándolas a ser prostitutas y teniendo prácticamente que besar el suelo por donde pisa su chulo.

En la serie se hace referencia al alto consumo de prostitución en España, en relación con otros países de Europa, y por ende del mundo. Esto nos hace repensar en la sociedad de consumo que va mas allá de lo material y encuentra en el “negocio de la carne” su mayor fuente de ingresos.

Sky Rojo

Lo que rodea a la prostitución

El consumo y la dependencia de las drogas es otro de estos temas que subyace bajo la trama de las chicas de compañía y también la ira incontrolada o la ansiedad que sufren alguno de los personajes.

Finalmente, uno de los temas más interesantes de Sky Rojo es el hecho de que muchas mujeres se meten a prostitutas a pesar de tener grandes carreras universitarias, porque dicen que ganan más y porque no les dan una oportunidad laboral en su campo. Sin duda una de las cuestiones que más da que pensar de todo este subtexto. Como es el caso de Coral, una bióloga que cansada de no encontrar empleo en un país que no apuesta por la ciencia ni la cultura, ve como única salida meterse a trabajar en un burdel de carretera.

Lali Espósito

Conclusión de 'Sky Rojo'

Para los amantes de la acción, Sky Rojo es, sin duda, una apuesta segura. El reparto actúa muy correctamente y el guion es interesante por los temas que esconde bajo toda la trama de corrupción y prostitución. Sin embargo, la persecución a veces se hace algo repetitiva o predecible y los toques de humor un pelín forzados en algunas ocasiones. Sus puntos fuertes podríamos decir que es la ambientación y la duración breve de sus capítulos (aproximadamente 25 minutos), que hacen que su visionado no se haga pesado al espectador y que cada capítulo sea una especie de píldora que se toma poco a poco.

6,5 / 10
65 %
Artículo anterior"La Liga de la Justicia de Zack Snyder": El fin del poder de los estudios
Artículo siguiente"Pelé": La humanidad del Rey y la nostalgia
Irene Merino Torres
Soy Irene Merino, Comunicadora y Periodista Cultural. Devoradora de historias y soñadora hasta la médula. Viviría dentro de una sala de cine y moriría entre las páginas de un libro. Me emociono en el teatro y por supuesto con los videojuegos. La vida sin música seria un error, y sin cultura una tortura.
sky-rojo-serie-critica-netflixPara los amantes de la acción, Sky Rojo es, sin duda, una apuesta segura. El reparto actúa muy correctamente y el guion es interesante por los temas que esconde bajo toda la trama de corrupción y prostitución. Sus puntos fuertes podríamos decir que es la ambientación y la duración breve de sus capítulos (aproximadamente 25 minutos), que hacen que su visionado no se haga pesado al espectador y que cada capítulo sea una especie de píldora que se toma poco a poco.