Pelé es un documental realizado por Ben Nicholas y David Tyron. Una retrospectiva hacia la figura del afamado futbolista brasileño Pelé, su legado y un vistazo hacia su presente. Está disponible en Netflix.



Pelé

Crítica de 'Pelé'

Ficha Técnica

Título: Pelé
Título original: Pelé

Reparto:
Amarildo
Fernando Henrique Cardoso
Mengálvio Pedro Figueiró
Gilberto Gil
Pelé
José Macia
Roberto Muylaert

Año: 2021
Duración: 108 min.
País: Reino Unido
Director: David Tryhorn, Ben Nicholas
Fotografía: Michael Latham
Música: Felipe Kim
Género: Documental.
Distribuidor: Netflix

Filmaffinity

IMDB

Tráiler de 'Pelé'

Sinopsis

Este documental captura la extraordinaria trayectoria que construyó Pelé en su vida, desde futbolista revelación a héroe nacional durante una época turbulenta en Brasil. Producido por el galardonado director Kevin Macdonald. Con Zagallo, Rivellino, Juca Kfouri y Gilberto Gil, entre otros. (Netflix)

Dónde se puede ver el documental



Brasil, futbol, mundiales y Pelé

El documental repasa la carrera de Edson Arantes do Nascimento, mejor conocido como Pelé, una de las leyendas en la historia del futbol internacional. A través de la retrospectiva hacia el Mundial de México 1970, entrelaza también la voz en off del propio exfutbolista.

Con tinte humanista, reflexiona sobre la presión como figura pública, sus aspectos personales y las virtudes del deporte como crecimiento personal y medio para brindar alegría en medio de la adversidad.

La importancia de los Mundiales como un retrato del nivel futbolístico de diferentes épocas se despliega en el relato. Enfatiza en la construcción del legado de Pelé desde su debut en el equipo Santos. De ahí transita hacia su crucial participación en Suecia 1959 a sus 19 años, la lesión que lo dejó sin jugar en Chile 1962, la amarga derrota en Inglaterra 1966 y su última Copa del Mundo en 1970, crucial para determinar su carrera.

Los realizadores Ben Nicholas y David Thyron muestran el origen de Brasil como el país de alto nivel futbolístico. Así, colocan material de archivo que hablan del mismo y traza entrevistas actuales tanto a familiares, expertos del deporte, políticos y autores como compañeros que compartieron la cancha con él.

Pelé
Copyright Netflix

La humanidad del Rey y la nostalgia

Aunado a ello, el propio Pelé revela sus dichas en la cancha, sus inseguridades, sus errores y retrospecciones del deporte. El relato muestra a un hombre con sencillez y carisma que desplegó genialidad al momento de jugar, reviviendo experiencias con compañeros como Pepe, Coutinho y Zagallo. Todos ellos coincidiendo en el impacto de Pelé como figura para inspirar jóvenes.

Así, el documental adquiere tintes políticos y sociales. De manera informativa menciona un lado oscuro que afectó anímicamente al país.

Del silencio del Maracaná a la dictadura política en Pelé

Si bien didáctico, aborda aspectos como la tristeza por la derrota mundialista en Brasil 1950, la modernización del país en los sesenta y el impulso de la televisión local.

El relato transita hacia vestigios de la transición hacia la dictadura militar iniciada en 1964 que prevaleció hasta 1985 en el país. Suma breves menciones sobre los abusos en derechos humanos, así como la convivencia de Pelé con las esferas de poder y sus perspectivas de las mismas.

Aunado a ello, retrata al deporte como el escape emocional para los brasileños ante la opresión gubernamental. Así, muestra de manera fugaz los cuestionamientos públicos a la falta de postura política del exfutbolista, entrelazando su retiro de los mundiales en 1971.

 Pelé
Copyright Netflix

Conclusión de 'Pelé'

Distinto en propuesta a Diego Maradona (2019) de Asif Kapadia, Pelé es un documental clásico en su estructura. No innova ni ahonda demasiado en el tumulto político que aborda. Centra su atención en Copas del Mundo, obviando aspectos de su carrera en clubes.

No obstante, el valor del filme radica en la presencia del propio Rey y su leyenda en el futbol, en la reflexión de su carrera, sencillez, de su propia vida, sus victorias, derrotas y de su espíritu de equipo.

Toda una influencia positiva para Brasil y el mundo.

Únete a nuestro CANAL DE TELEGRAM

Creación Guiones

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí