Una gran película para inaugurar la 74 Edición del Festival Internacional de Cine de Berlín ha sido Small Things Like These, del director belga Tim Mielants (Peaky Blinders) y protagonizada por el actual actor de moda: Cillian Murphy (Oppenheimer). Basada en la novela homónima de la escritora irlandesa, Claire Keegan, cuenta también con Eileen Walsh (Eden), Michelle Fairley (Gangs of London) y Emily Watson (Everest) en el reparto. Producida por Matt Damon, fundador de la empresa productora Artists Equity junto con su amigo Ben Affleck. Comentó durante la rueda de prensa que no dudó ni un instante en involucrarse en esta denuncia sobre el drama sufrido en un pequeño pueblo de Irlanda durante varias décadas.



Small Things Like These película

Crítica de 'Small Things Like These'

Ficha Técnica

Título: Small Things Like These
Título original: Small Things Like These

Reparto:
Cillian Murphy (Bill Furlong)
Eileen Walsh (Eileen Furlong)
Michelle Fairley
Emily Watson
Clare Dunne (Sr. Carmel)
Ciarán Hinds
Ian O'Reilly
Ella Cannon (Chica de lavandería)
Amy De Bhrún (Emma)
Joanne Crawford (Norma Sinnott)
Abby Fitz (Lisa)
Tom Leavey (Asistente de pub)
Cillian O'Gairbhi (El papá de Sara)
Liadan Dunlea (Kathleen)
Louis Kirwan (El joven Bill Furlong)

Año: 2024
Duración: 96 min.
País: Irlanda
Director: Tim Mielants
Guion: Enda Walsh. Novela: Claire Keegan
Fotografía: Frank van den Eeden
Música: Senjan Jansen
Género: Drama
Distribuidor:

Filmaffinity

IMDB

Clip de 'Small Things Like These'

Dónde se puede comprar la novela

Oferta

Sinopsis

1985, en vísperas de Navidad, en un pequeño pueblo del condado de Wexford, Irlanda. Bill Furlong trabaja como comerciante de carbón para mantenerse a sí mismo, a su mujer y a sus cinco hijas. Una mañana temprano, mientras reparte carbón en el convento local, hace un descubrimiento que le obliga a enfrentarse a su pasado y al silencio cómplice de un pueblo controlado por la Iglesia católica. Basada en la novela homónima de Claire Keegan.



Negro y sucio como el carbón

Desde el inicio de Small Things Like These, una cargada atmósfera presagia la vida dura e injusta que viven los carboneros de un pequeño pueblo en Irlanda. Uno de ellos, Bill (Cillian Murphy), un hombre de carácter callado y melancólico, se debatirá entre lo que su bondadosa conciencia le incita a realizar o lo que se ve obligado a callar.

La pesada carga que acarrea desde su niñez saldrá a relucir mediante los recuerdos que, irremediablemente, se convertirán en nítidas y tristes escenas. El duro trabajo diario, la responsabilidad de mantener una familia numerosa y la abusiva actuación de las monjas del convento del pueblo irán minando su débil naturaleza.

El extraordinario trabajo de dirección junto al acertadísimo guion adaptado por Enda Walsh son, sin duda, claves para transmitir la lucha que soporta Bill. También es cierto, que nadie mejor que el nominado al próximo Oscar, Cillian Murphy, para decir tanto sin palabras.

Lavanderías de las "Magdalenas"

Durante décadas, en Irlanda, unos asilos dirigidos por monjas católicas obligaban a jóvenes mujeres a trabajar duramente en "hogares" para pobres descarriadas. Pronto se transformaron en instituciones que tenían contratos con el ejército, hoteles, oficinas de gobierno e incluso hasta la compañía de cerveza Guinness.

Llegaban madres solteras de manera voluntaria sin saber bien dónde se metían; otras eran llevadas a la fuerza por sus familias ante la vergüenza de tener hijos del pecado; también las había que eran niñas víctimas de abusos...

En Small Things Like These, la fría y despiadada hermana Mary, está magníficamente interpretada por Emily Watson (Criaturas de Dios). Intentará por todos los medios que lo que ocurre dentro de los muros del convento no trascienda. Incluso recordarle a Bill que lleva el apellido de su madre porque nunca conoció a su padre.

Traumas de la infancia

De todos es conocida la posibilidad de desarrollar algún problema psicológico a lo largo de la vida después de sufrir experiencias traumáticas durante la infancia. El maltrato psicológico, el desprecio, la falta de valoración o el abandono por parte del cuidador principal pueden provocar consecuencias en los niños.

Pero también es cierto que unas condiciones de pobreza continuada influyen innegablemente en el comportamiento de los adultos. En Small Things Like These, algunos de esos factores influirán en los personajes, sobre todo en el pequeño Bill, convertido en un hombre taciturno. Lejos de ser un héroe, es un hombre roto, acorralado por las circunstancias que le toca vivir.

Su cobardía ante la extorsión le obliga a callar. No actúa debido a las posibles consecuencias para su familia y para él mismo. Todo esto le producirá cuadros de ansiedad y una debilidad física, enfermiza.

Conclusión de 'Small Things Like These'

Small Things Like These es una magnífica y sensible manera de denunciar la terrible actuación de la iglesia católica en Irlanda durante varias décadas del siglo XX. La pobreza, la humillación y la impotencia se ven muy bien reflejados en esos escenarios oscuros y lúgubres en los que viven los personajes.

Magistral el trabajo de todo el elenco bajo la batuta de Tim Mielants en esta justa reivindicación de los derechos sobre los abusos del poder.

Únete a nuestro CANAL DE TELEGRAM

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA