¿Qué hay tras la muerte? Es la gran pregunta que la humanidad lleva haciéndose desde que tiene consciencia; y que hoy día sigue sin poder responderse. Y no es que no se haya intentado, desde luego. No han sido pocos los documentales o series que han tratado de resolver este misterio. Y ahora, de nuevo Netflix se lanza a la piscina con su serie documental, Sobrevivir a la Muerte; dirigida por Ricki Stern y Jesse Sweet. Se estrenó el 6 de Enero, con tan solo 6 episodios en esta primera temporada.

Sobrevivir a la Muerte

Crítica de 'Sobrevivir a la Muerte'

Título: Sobrevivir a la muerte
Título original: Surviving Death

Duración:
Director: Ricki Stern, Jesse Sweet
Guion: Leslie Kean
Música: Paul Brill
Género: Documental

Tráiler de 'Sobrevivir a la muerte'

¿Qué pasa después de morir? Esta docuserie analiza historias personales y estudios sobre experiencias cercanas a la muerte, la reencarnación y los fenómenos paranormales.

Dónde se puede ver el documental

Una propuesta interesante pero...

Sobrevivir a la Muerte tiene una propuesta interesante que mostrar al público. Por desgracia, su escasa argumentación, y la total falta de una comparativa científica, arruina bastante su desarrollo y credibilidad; y más aún cuando dan por válido o real cualquier testimonio o afirmación, sin dar apenas explicaciones razonables. Partiendo también de que este tipo de cuestiones, jamás se han podido demostrar científicamente; claro.

Esta serie documental, te cuenta varias historias personales, las cuales suenan intrigantes ciertamente, pero que no se cuestionan ni se analizan desde varios puntos de vista; cómo sería lo lógico. Las personas que relatan sus experiencias, se revelan realmente desesperadas por convencernos; aunque no puedan explicar de forma coherente lo que dicen haber sentido o vivido.

Es evidente que Sobrevivir a la Muerte quiere servir de trampolín para médiums y parapsicólogos; en el que se da siempre la razón a lo que sucede o se cuenta, incluso cuando es demasiado evidente el engaño. Y por supuesto, para arreglar cualquier roto, como excusa para todo, utilizan constantemente la frase "Hay cosas que la ciencia no puede explicar"; y ya está arreglado, sin más.

Sobrevivir a la Muerte
© Netflix

El problema de definir la parapsicología como una ciencia verdadera

Sobrevivir a la Muerte utiliza demasiado el término "Ciencia materialista", para tratar de hacernos ver que si no se puede detectar físicamente o demostrar científicamente, no significa que no exista. En este sentido, se asegura a la parapsicología como una ciencia que realmente puede estudiar y dar sentido a sucesos y sensaciones inexplicables, lo cual puede resultar quizás demasiado pretencioso.

Lo que pone en alto riesgo su credibilidad no es en sí las historias que se cuentan; por muy bizarras que resulten algunas. Si no más bien la falta de objetividad que se refleja al contar dichos casos, negando casi en su totalidad lo que pudieran argumentar otras ciencias al respecto.

Cada episodio trata de contar su versión, desde un único punto de vista. Y aunque por supuesto no se debe juzgar negativamente una creencia personal, eso no significa que se pueda dar por verdadera directamente, sin cuestionar otros enfoques científicos, u otras razones que pudieran explicar lo ocurrido razonablemente.

Es decir, que Sobrevivir a la Muerte, ha sido creada únicamente para aquellas personas que quieren creer ciegamente en lo inexplicable o lo paranormal. Y de este modo reafirmar su posicionamiento, sin evaluar todas las posibilidades.

Sobrevivir a la Muerte
© Netflix

Conclusión de'Sobrevivir a la Muerte'

Sobrevivir a la Muerte es una serie documental creada únicamente para aquellas personas que quieran creer en los sucesos inexplicables y en lo paranormal. Muestra su punto de vista sin objetividad ni argumentos convincentes, y aparta casi en su totalidad cualquier otra explicación científica o razonable. Las personas que participan en cada episodio se muestran realmente desesperadas por hacernos creer la veracidad de sus casos, y se limitan a darles la razón; a pesar de ser demasiado evidente el engaño en varias ocasiones. Es una de tantas que pretende dar voz a médiums y parapsicólogos, y que a pesar de tener una propuesta interesante, arruina su desarrollo por su manera de contar dichos casos.

Puedes leer este artículo también en el Blog de Javier Sardinero

3 / 10
30 %
Artículo anterior"Sueños de danza: El cascanueces de chocolate": Una revolución artística en forma de documental
Artículo siguiente"Invictus": maestría y artesanía
Javi Sardi
Escritor, dibujante, vocalista, y editor de vídeo y audio, Ya de niño adoraba la literatura fantástica y de ciencia ficción, los cómics y novelas gráficas, el cine, la pintura, la música y la interpretación; a las que dedicaba gran parte de mi tiempo con devoción. Comencé a trabajar muy joven mientras estudiaba, y gracias a ello pude costear diversos cursos y viajes al extranjero, lo que me permitió vivir grandes experiencias que, no solo me sirvieron como lecciones laborales, sino que además me enseñaron a entender mejor a la sociedad. En 2014 redacté un recopilatorio de cuatro tomos, en los que analizo todas las mitologías del mundo y de la historia, para conocer mejor todas las antiguas civilizaciones del planeta. A principios del 2018 publiqué e ilustré mi primer libro infantil educativo llamado "Los Cuentos de Gea" con la editorial Babidi-bú. Además de mi perfil de Facebook "Javier Sardinero" e Instagram "Javi Sardi"; administro tres páginas de Facebook informativas llamadas "Good Morning Spain" , "Unidos por el Mar Menor" y "Escuadrón infame" (Que es la página de Facebook de un podcast con el mismo nombre, en el que colaboro junto a otros tres amigos y compañeros, y del que también llevo su página de Instagram, además de editar los programas que realizan). Tengo además un blog llamado "Mente Sumeria" en el que hablo sobre la cultura y creencias de la antigua civilización sumeria. "Los sueños de las personas nunca mueren"
sobrevivir-muerte-documental-criticaSobrevivir a la Muerte es una serie documental creada únicamente para aquellas personas que quieran creer en los sucesos inexplicables y en lo paranormal. Muestra su punto de vista sin objetividad ni argumentos convincentes, y aparta casi en su totalidad cualquier otra explicación científica o razonable.