Debbie Allen creó su propia versión de El cascanueces en el aƱo 2008. Desde entonces, miles de niƱos de distintas nacionalidades y con todo tipo de realidades han intentado abrirse camino en el mundo de la danza a travĆ©s de la Debbie Allen Dance Academy.Ā Por eso, en el documental SueƱos de danza: El cascanueces de chocolate, el director Oliver Bokelberg se centra en dar visibilidad a los bailarines con mĆ”s talento dentro del musical de Allen, y tambiĆ©n a todos aquellos coreógrafos profesionales que han hecho posible la creación de un espectĆ”culo artĆstico lleno de color que no entiende de lĆmites. Desde el 27 de noviembre en Netflix.
CrĆtica de 'SueƱos de danza'
Resumen
Ficha TƩcnica
TĆtulo: SueƱos de danza: El cascanueces de chocolate
TĆtulo original: Dance Dreams: Hot Chocolate Nutcracker
Reparto:
Debbie Allen
AƱo: 2020
Duración: 80 min.
PaĆs: Estados Unidos
Director: Oliver Bokelberg
Guion: Oliver Bokelberg
FotografĆa: Oliver Bokelberg
MĆŗsica: Jongnic Bontemps
GƩnero: Documental
Distribuidor: Netflix
TrƔiler de 'SueƱos de danza'
Sinopsis
Este documental destaca la carrera de Debbie Allen y sigue a su grupo de estudiantes de danza mientras se preparan para el "Cascanueces de chocolate caliente" anual de Allen, una reinvención del ballet clÔsico. (Netflix)
Dónde se puede ver el documental
La creación de una nueva identidad musical
En SueƱos de danza: El cascanueces de chocolateĀ se manifiesta la revolución que ha vivido el arte de la danza en las Ćŗltimas dĆ©cadas, ya que Debbie Allen reinterpretó El Cascanueces, un ballet de Tchaikovsky, para crear El cascanueces de chocolate, que nada tiene que ver con las versiones clĆ”sicas de este ballet, que suelen estar adheridas a la tĆ©cnica tradicional de este tipo de baile.Ā Ā Ā
Daria Semenova, profesora de baile en la Academia, aplica el mĆ©todo Kirov en sus clases. Este sistema de enseƱanza es el que se usaba ni mĆ”s ni menos que en el Ballet Imperial. Con este mĆ©todo, aunque resulta difĆcil de creer, Semenova y Allen han sacado adelante un musical en el que conviven desde el ballet ruso mĆ”s acadĆ©mico hasta el hip hop. ĀæCómo es posible crear un hĆbrido de bailes con orĆgenes tan diversos y que salga bien?
Un musical que no entiende de distincionesĀ Ā
Precisamente, el proyecto que inició Allen en 2008 se basa en la hibridación de distintos bailes pertenecientes a diferentes culturas, para que no exista una distinción entre los bailarines que participan en la obra. Todo el mundo, independientemente de la edad que tenga o de su lugar de procedencia, tiene un sitio en El cascanueces de chocolate.Ā
No hace falta que los bailarines tengan un tipo de cuerpo determinado, como se exige en muchas compaƱĆas, siempre y cuando se quieran dedicar al baile. Se pone la vocación por encima de las distinciones superficiales que sufren muchos profesionales en el mundo del ballet.
La Academia desde diferentes perspectivas
A lo largo de SueƱos de danza: El cascanueces de chocolate tampoco se hacen muchas distinciones a la hora de entrevistar a las personas que pertenecen a la compaƱĆa, pues aparecen personalidades de toda clase, desde Karen Mcdonald, la directora de la Academia, hasta los bailarines mĆ”s pequeƱos del espectĆ”culo. Esto enriquece mucho a Dance Dreams, puesto que no faltan perspectivas desde dentro de la Academia.Ā
A pesar de esto, en SueƱos de danza: El cascanueces de chocolate se echa de menos la perspectiva del pĆŗblico, es decir, la opinión de la gente que va a disfrutar de los originales bailes y el rico colorido del espectĆ”culo, que a su vez puede dar una visión (en muchos casos mĆ”s objetiva) desde el exterior.Ā Ā
Conclusiones de 'SueƱos de danza'
Sueños de danza: El cascanueces de chocolate es un documental enternecedor, una inyección de optimismo para todo aquel cuyo sueño sea bailar. Da igual la edad que se tenga o de dónde uno venga, siempre es importante dar visibilidad a obras que puedan motivar a personas que se quieren dedicar al arte. Sin duda, Sueños de danza lo hace.
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