Creación Guiones

Resulta difícil catalogar este largometraje de apenas cuarenta y cinco minutos de duración. Según su propio director, Alexis Delgado Búrdalo, se trata de un poema visual. Soledades, quizá no está creada para ser emitida en las pantallas de cine. Sin embargo, sus sugerentes imágenes, bien podrían tratarse de cuadros. Su falta de movimiento y de diálogos, no encaja con este mundo en el que vivimos.

Posiblemente la muestra o exposición en un museo sería el lugar apropiado. O durante un concierto, como fondo del escenario mientras los músicos interpretan alguna pieza del célebre compositor alemán Bach.

Uno de los pocos personajes que intervienen, Josean Bengoechea, admite durante la rueda de prensa, que no fue fácil interpretar su papel. Durante casi quince minutos, un tercio de la duración de toda la grabación, expresa sin palabras, en un primer plano corto, "nada". O todo lo contrario, un sinfín de emociones. De ahí las numerosas interpretaciones.

Creación Guiones


Soledades

Crítica de 'Soledades'

Ficha Técnica

Título: Soledades
Título original: Soledades

Reparto:
Romeo de Angelis
Josean Bengoetxea
Manolo Morillo

Año: 2021
Duración: 45 min.
País: España
Director: Alexis Delgado Búrdalo
Guion: Alexis Delgado Búrdalo
Fotografía: Alicia Beladiez, Frodo García-Conde, Alexis Delgado Búrdalo
Música: Bruno Dozza
Género: Drama
Distribuidor:

Filmaffinity

IMDB

Tráiler

Sinopsis

Un viaje en tres cuadros sobre la soledad y el desamparo, en tres etapas diferentes de la vida.



Conociendo a su creador

Alexis Delgado Búrdalo, es además poeta y músico. Miembro del dúo de pianos Johann Sebastian Jazz, una interesante fusión que une obras del compositor clásico e improvisaciones de jazz.

Aficionado a escribir un tipo de poesía japonesa muy concreto llamado Haiku. La condensación de un pequeño universo desarrollado en apenas tres versos de cinco, siete y cinco sílabas respectivamente.

Al igual que ocurre en Soledades, permite imaginar al lector, en este caso espectador, cualquier interpretación posible.

Obviamente no está carente de riesgo. Riesgo a no ser comprendida como sería una película al uso. Lo que viene siendo una trama, donde a través de sus personajes, narra una serie de conflictos.

De hecho, al verla pueden surgir tantas interpretaciones como espectadores la vean. En ese sentido se podría catalogar como una obra de arte abstracta. Preguntando al autor, sobre su intención, expresó su deseo de mostrar el desamparo del ser humano a lo largo de tres etapas de la vida. Según sus propias palabras se trata de un "Divorcio con el mundo".

Soledades

Conclusión de 'Soledades'

Soledades, es una obra compleja pero exenta de interés a quien vaya al cine para entretenerse.

Insisto en que se debería proyectar en otro contexto. Lo que sí es seguro es que no va a dejar indiferente a nadie. Si no se entra en esos "cuadros" con interés y curiosidad, puede resultar aburrida. Tremendamente aburrida.

A destacar la fotografía, tanto del interior de una casa de campo, como de espacios naturales: un bosque inanimado, una playa...

Únete a nuestro CANAL DE TELEGRAM

Creación Guiones

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí