Sonic 2 es la nueva película del archiconocido erizo azul. Esta adaptación del videojuego clásico de SEGA cuenta con Jim Carry (Yo, yo Mismo e Irene, El Show de Truman), James Marsden (Saga X-Men, Zoolander), y Tika Sumpter (The Old Man and the Gun) en los papeles de imagen real principales. Para dar voz a Knucles cuentan con Idris Elba. La dirección corre a cargo de Jeff Fowler que repite tras la primera cinta de Sonic. Estreno en salas de cine españolas el 1 de abril de 2022.

Sonic 2: La película

Crítica de 'Sonic 2: La película'

Título: Sonic 2: La película
Título original: Sonic the Hedgehog 2

James Marsden (Tom Wachowski)
Jim Carrey (Dr. Robotnik)
Tika Sumpter (Maddie Wachowski)
Idris Elba (Knuckles)
Natasha Rothwell (Rachel)
Shemar Moore (Randall)
Adam Pally (Wade)
Lee Majdoub (Agent Stone)
Ben Schwartz (Voz: Sonic)

Duración: 122 min.
Director: Jeff Fowler
Guion: Patrick Casey, Worm Miller, John Whittington. Historia: Patrick Casey, Worm Miller
Fotografía: Brandon Trost
Música: Junkie XL
Género: Aventuras. Acción
Distribuidor: Paramount Pictures Spain

Tráiler de 'Sonic 2: La película'

El erizo azul favorito de todo el mundo ha vuelto para pasar al siguiente nivel y correr toda una aventura en Sonic 2: La película. Después de establecerse en Green Hills, Sonic se muere por demostrar que tiene madera de auténtico héroe. La prueba de fuego llega con el retorno del malvado Robotnik, en esta ocasión con un nuevo compinche, Knuckles, en busca de una esmeralda que tiene el poder de destruir civilizaciones. Sonic forma equipo con su propio compañero de fatigas, Tails, y juntos se lanzan a una aventura que les llevará por todo el mundo en busca de la preciada piedra para evitar que caiga en manos equivocadas. (Paramount Pictures Spain)

Abrazar el Meme

Uno de los aspectos más positivos de Sonic 2 es que carece absolutamente de complejos. Si en la primera película encontrábamos cómo el miedo de los productores hacía que la trama se enfocase a una óptica más familiar y convencional, aquí encontramos cómo la película decide ir directamente a por todo lo que es Sonic de una forma libérrima.

Me explico: Sonic es un personaje de videojuego y tanto la primera parte, como la entrega que aquí nos ocupa, están pensadas para un público infantil/juvenil y también familiar. No obstante, sin olvidar a los fans del erizo azul y buscando el entretenimiento por encima de todo.

Por eso, en Sonic 2 optan con bastante acierto en dar más protagonismo a los personajes animados que a los personajes de imagen real. Y tornar al personaje de James Marsden en una figura paterna más que en una figura similar a Sonic.

Sonic 2
Copyright Paramount Pictures Spain

CGI e Imagen Real

Sonic 2 tiene bastante acierto a la hora de plantear los personajes animados junto a los personajes de imagen real. Destaca especialmente en el papel de villano Jim Carrey. Al doctor Robotnick le pega especialmente el histrionismo de Jim Carrey. Aunque unos de los problemas de la versión doblada, es que el nombre de Eggman se traduce directamente por Cara Huevo, perdiéndose ese matiz frente a los videojuegos. Es la actuación de Jim Carrey, el canadiense, da rienda suelta a toda su excentricidad y catálogo de gestos y comentarios irónicos, con alguna perlita cultureta en el repertorio del personaje.

Además de Sonic el Erizo se nos introducen a dos nuevos personajes que se presentaron brevemente en la anterior película, pero que aquí cobran mucho más protagonismo. Por un lado, entran aquí Miles "Tails" Prowers, el ingenioso zorrito volador de dos colas y Knucles el Equidna. Ambos personajes actúan como sendos contra puntos del erizo protagonista. Tails es dulce, ingenuo, vulnerable pero tremendamente inteligente. Mientras que Knucles es lacónico, literal, belicoso pero extremadamente honorable.

Siguiendo la tradición de los juegos, Knucles se presenta primero como rival y Tails incluso aparece pilotando su famoso biplano rojo. Además, los efectos del CGI logran que la inter actuación de los personajes digitales con sus homólogos reales resulte natural y el diseño de los personajes sea bastante próximo a los que pudimos ver en los videojuegos.

Sonic 2: La película
Copyright Paramount Pictures Spain

Acción y aventura en Sonic 2

Como comentamos al principio de la crítica, uno de los principales aciertos de Sonic 2 es lanzarse sin problemas a la acción. Sonic es un videojuego que redefinió el género de los videojuegos de plataformas, basándose en la velocidad del personaje. Sonic es sinónimo de carrera, de velocidad y de rapidez.

Esto se ve perfectamente trasladado a la gran pantalla con escenas de lo más trepidante. Es cierto que la trama es muy sencilla e incluso naif. Y es cierto que la mayoría del humor está destinado a un público infantil y cae en bromas escatológicas. Pero también es cierto que se trata de una película de Sonic y que no busca más trascendencia que el ir más y más rápido.

También resulta bastante bonito el mensaje, simple y directo, que da sobre la amistad, el amor familiar, la lealtad y la responsabilidad. Jeff Fowler sabe que se debe a dos públicos, el de los fans de los videojuegos y el infantil. Ninguno de estos quedará decepcionado con su trabajo.