Sonrisas es un cortometraje de terror del año 2019 y tiene una duración de 13 minutos. Su creador y director es Javier Chavanel (Un hombre dulce, Be Happy). Ha participado en decenas de festivales, obteniendo varios premios dentro del género de terror y fantástico. Cuando Sara le presenta sus padres a su novio Borja la escena que viven será muy diferente a la imaginada por él.



Sonrisas

Crítica de ‘Sonrisas’

Ficha Técnica 

Título: Sonrisas
Título original: Sonrisas

Reparto:
Luis Miguel Jara (Borja)
Loreto S. Santamaría (Sara)

Año: 2019
Duración: 13 min
País: España
Dirección: Javier Chavanel
Guion: Javier Chavanel
Fotografía: Carlos Iglesias
Género: Ciencia ficción
Distribucción: YAQ Distribución

Filmaffinity

Tráiler de ‘Sonrisas’

Sinopsis de ‘Sonrisas’

Sonrisas nos muestra a Borja, que va a conocer a los padres de Sara. Un momento delicado y hasta incómodo. Sin embargo, nada de lo imaginado ha preparado a preparado a Borja para el encuentro que está a punto de sufrir. La mejor solución: sonreír y esperar a que pase rápido. (YAQ DISTRIBUCIÓN).



Sonrisas
Foto de YAQ Distribución

¿Quieres conocer a mis padres?

“Son gente de frente, muy auténticos, ya verás”, le dice la novia al novio. En este cortometraje plagado de humor negro encontramos la típica historia en la que se cuenta ese temible momento de conocer a la familia política. En principio todo son nervios e inseguridades debido al deseo de querer ser aceptado por los padres, en este caso de ella, evitar conflictos y ganarse la confianza familiar. Esa atmósfera incómoda se respirará durante el transcurso de la visita, pero lo que parecía lo normal en este tipo de situaciones se transformará en algo más inesperado, irrisorio y pesadillesco.

Loreto S. Santamaría y Luis Miguel Jara protagonizan Sonrisas, el cortometraje de terror (aunque con tono humorístico) creado por Javier Chavanel. Ella se muestra espontánea y caprichosa, además de infantil. Él le da a su personaje un toque de resignación y dejará llevarse por la corriente o, lo que es lo mismo, por su novia. La familia de ella ya… eso es otra cosa.

Javier Chavanel
Foto de YAQ Distribución

Qué buena cara tienes

Las caras son la clave de esta historia. En Sonrisas se utilizan los emoticonos como medio para ridiculizar las relaciones de parejas jóvenes y las familias convencionales. Los emoticonos están en varias escenas de la película y son incompatibles con la expresión de las emociones humanas. Es decir, se puede hablar de deshumanización, pero siempre desde una perspectiva grotesca y monstruosa, irreal y salpicada de humor negro.

Chavanel acaba con el concepto de pareja ideal, con la sumisión obligada de uno de los sujetos que ha de estar dispuesto a ceder, o con las familias convencionales. La familia de Sonrisas es todo un esperpento y refuerza esta idea a través de la parodia de la clásica familia americana de clase media a través de su casa, su comida y actitudes. El cortometraje no deja indiferente, ya sea por el asquito que te dan todos los personajes o por su punto de vista.

Sonrisas
Foto de YAQ Distribución

Conclusión

Sonrisas es un divertido corto con una estética pastelosa y una visión muy controlada de las relaciones románticas. Caricaturiza y parodia casi con saña el típico momento de conocer a los padres de él/ella. Y seguramente eso haya sido el detonante de la historia, de su conflicto y desenlace. Es el final merecido a toda la parafernalia de las relaciones y la búsqueda de la media naranja. Una burla en toda regla a lo que esperamos de la otra persona, con un poquito de gore y ácido sentido del humor.

El artículo también se puede leer en Fancine Jurásico

Guerreros

Únete a nuestro CANAL DE TELEGRAM

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí