Ya ha llegado a nuestras salas una de las películas más esperadas del año, seguramente una de las más esperadas desde 2012, cuando Disney anunció la compra de Lucasfilm y que estaban preparando una nueva trilogía. J.J.Abrams ha terminado lo que empezó con El despertar de la fuerza y ha vuelto a la saga después para darle un cierre a la trilogía de secuelas. Star Wars: El ascenso de Skywalker se ha estrenado en España el 19 de diciembre. Puedes leer otra opinión de esta película AQUÍ.
Crítica de 'Star Wars: El ascenso de Skywalker'
Resumen
Ficha Técnica
Título: Star Wars: Episodio IX - El ascenso de Skywalker
Título original: Star Wars: The Rise of Skywalker
Reparto:
Daisy Ridley (Rey)
Adam Driver (Kylo Ren)
John Boyega (Finn)
Oscar Isaac (Poe Dameron)
Domhnall Gleeson (General Hux)
Joonas Suotamo (Chewbacca)
Ian McDiarmid (El Emperador/Darth Sidious)
Carrie Fisher (Leia)
Anthony Daniels (C3P0)
Mark Hamill (Luke Skywalker)
Billy Dee Williams (Lando Carlrisian)
Naomi Ackie (Jannah)
Kelly Marie Tran (Rose Tico)
Keri Russell (Zorii Bliss)
Año: 2019
Duración: 155 min.
País: Estados Unidos
Dirección: J.J. Abrams
Guion: J.J. Abrams, Chris Terrio (Personajes: George Lucas)
Música: John Williams
Fotografía: Daniel Mindel
Productora: Lucasfilm / Bad Robot / Walt Disney Pictures
Género: Fantástico. Ciencia ficción
Distribuidora: Walt Disney Studios Motion Picture Spain
Tráiler de 'Star Wars: El ascenso de Skywalker'
Sinopsis de 'Star Wars: El ascenso de Skywalker'
Lucasfilm y el director J.J. Abrams vuelven a unir fuerzas para llevar a los espectadores a un viaje épico hacia una galaxia muy, muy lejana con Star Wars: El ascenso de Skywalker, el fascinante desenlace de la saga Skywalker, donde nacerán nuevas leyendas y la batalla final por la libertad está a punto de llegar.
Dónde se puede ver la película
Expectativas
Hablar de Star Wars no es como hablar de una película cualquiera, siempre hay algo más que te condiciona para bien o para mal. En este caso puede que haya sido los tiempos en los que vivimos, los tiempos de la información instantánea y la sobreinformación gracias a internet. Nunca es bueno saber demasiado sobre una película que aún no has visto y en este caso era peor. Tampoco es bueno odiar por Twitter, es demasiado fácil. Ser hater es de gente perezosa, así que voy a intentar sacarle tanto lo bueno como lo malo.
Hace ya tiempo que sabemos esta nueva saga no ha tenido ninguna hoja de ruta, sino que se han ido haciendo las películas individualmente y se les ha intentado dar un sentido global atando cabos imposibles y intentando dar explicaciones a cosas que no hacían ni falta.
El caso es que J.J. Abrams estrenó El despertar de la fuerza, pero poco antes ya anunció que aunque se le había encargado dirigir toda la trilogía de secuelas no iba a dirigir las siguientes porque Disney no le dejaba tiempo entre película y película para la pre y post-producción. Por eso Disney contrató a Rian Johnson para escribir y dirigir el episodio VIII mientras que Colin Trevorrow se encargaría del IX. Johnson, un autor que suele caer muy bien, pero que contó lo que le dió la gana en Los últimos Jedi, principalmente porque no había un plan, nadie sabía qué querían contarnos como trilogía.
Después de la división de opiniones que fue el episodio VIII (más opiniones de los fans que de críticas) y de que Disney despidiera a Colin Trevorrow (se llegaron a desechar nueve guiones distintos), Disney volvió a contratar a J.J.Abrams para que terminara la trilogía.
Así que, después de todo este follón, ahí estábamos los fans, sin esperanza y con el hype muy bajo por Star Wars: El ascenso de Skywalker. Por lo tanto, si sentís que en esta crítica paso del odio más profundo a la emoción, no os preocupéis, aún no tengo claro mis sentimientos hacia la película.
Como hacer tres películas en una
Como ya hemos dicho, la faena que tenía J.J.Abrams no era nada fácil. Precisamente por eso contrató a su amigo Chris Terrio (sí, el de Liga de la justicia) para presentar un guion que es el que finalmente han presentado.
La película empieza directamente arriba. El crawl de las letras puede que sea el más corto de toda la saga. Solo necesita contarte un par de cosas para empezar, porque no tiene tiempo que perder.
El primer tercio de Star Wars: El ascenso de Skywalker parece que es la segunda parte que J.J nunca pudo hacer. Ríete de Michael Bay, esta película tiene más ritmo que Transformers. No para ni un segundo porque no tiene ni un segundo que perder.
La segunda parte de la película se dedica más a explorar la relación entre Rey y Kylo juntándolos con la fuerza, cosa que se planteó en el episodio VIII y que está bien aprovechado. Eso nos regala momentazos y hasta combates de sables de luz desde distintos sitios.
Al final, la película termina en un intento de final apoteósico que, repito, intenta darle unidad a la saga pero que solo consigue emocionarnos para bien y para mal, de manera alternativa durante un combate interminable. Vaya montaña rusa de emociones.
En esta galaxia importa quién eres
Avisamos que en esta parte puede que haya varios spoilers
Siempre hemos dicho que en Star Wars si hay algún problema es que parece que el destino de la galaxia estaba en manos de una sola familia. Ya era mucha casualidad que una galaxia de billones de seres vivos pareciera más pequeña que el típico pueblo grande donde se conoce casi todo el mundo. Una de las grandes incógnitas que propuso Abrams en El despertar de la fuerza era precisamente ese, ¿Quién es Rey?
Si en algo fue atrevido Rian Johnson en Los últimos Jedi fue porque quería cambiar estos pequeños detalles, y de las cosas que más gustaron fue el descubrimiento de que Rey no era nadie importante. Era una don nadie de ninguna parte.
Pues resulta que J.J. Abrams deja de lado ese mensaje tan bonito de "no hace falta que seas alguien para ser grande" y por fin nos resuelve la gran incógnita. Encima para nuestra decepción ahora resulta que Rey es una Palpatine. Sí, de la manga se han sacado que Shiev Palpatine tenía descendencia (cuando nunca se ha nombrado) y se cargan otro de los conceptos más interesantes del personaje. Resulta que ahora tiene el poder de todos los Sith, y encima tiene un club de fans de raza Sith (que han aparecido de la nada, prácticamente ni se les ve y se van como han llegado). Resulta que Palpatine no logró él solo terminar con la república y los Jedi. Pues que queréis que os diga, esto no hay por donde cogerlo.
Por otro lado, tenemos a Kylo Ren, que Rey se empeña en llamarle Ben Solo. Yo hace tiempo que lo digo, por mucho que parezca el hijo emo de Snape, este personaje es que está mejor escrito de la nueva trilogía. No tan solo es un personaje oscuro con tonos de grises y está bien interpretado, sino que recorre el camino de Vader a la inversa. Si en El despertar de la fuerza nos mostraban cómo se hundía en el lado oscuro ahora, vemos como sale de él y acepta el lado luminoso que tiene implícito en su ADN, porque es un Skywalker.
Las aventuras entretenidas, los macguffins y el planazo del emperador
Ahora es el momento de poner las cosas en la balanza. A favor tenemos que la película tiene buen ritmo, personajes carismáticos y una historia con macguffin que al final es algo que una película de aventuras debe tener.
Por otro lado tenemos el planazo del emperador. Puede que desde preproducción sepamos qué ha ocurrido y las cosas tengan explicación, pero el problema es que internamente la película es poco coherente. Dagas que contienen pistas y mapas tan poco precisos que deberían ser inútiles, flotas infinitas construidas desde la nada, tripulación infinita que no se sabe de dónde ha salido, etc.
Al final Star Wars: El ascenso de Skywalker es una película entretenida en la que no sobra casi ni una escena, pero puede que esta vez un pequeño agujero de guion no se pueda arreglar con un spin off. No porque Disney no pueda hacerlo sino porque hay demasiados agujeros y son demasiado grandes.
John Williams por última vez
Si hay algo que salve Star Wars: El ascenso de Skywalker es su banda sonora. Vale que se nos habían prometido todos los temas de la saga en esta última película y no nos los han dado, pero John Williams sigue haciendo un trabajo impecable. Es aún temprano para haber analizado la banda sonora, pero si algo tengo claro es que es el culpable de hacerme llorar a mares. Y encima es la última vez que vamos a ver su nombre en una pantalla de cine. Gracias maestro, sin ti esta no sería una galaxia muy, muy lejana.
Conclusión
Star Wars: El ascenso de Skywalker no es el cierre de la saga que J.J. Abrams y Disney nos han vendido, si acaso es el cierre de la trilogía de secuelas. El gran problema de la película es que no han sabido innovar y por querer contentar a todo el público les ha acabado quedando una película poco coherente, tanto con sí misma como con el resto de la saga.
Reportaje de Star Wars el ascenso de Skywalker en Días de Cine TVE
Únete a nuestro CANAL DE TELEGRAM