Stranizza d’amuri es una delicada historia de amor, inspirada en una crónica periodística del crimen de Giarre. En 1980, en Sicilia, se encontraron a Giorgio y Antonio muertos de la mano, asesinados por un disparo en la cabeza. Ignorancia, violencia, masculinidad tóxica y, además, un amor verdadero; de aquí parte el debut cinematográfico de Giuseppe Fiorello. Sin fecha de estreno en España.

Stranizza d’amuri

Crítica de 'Stranizza d’amuri'

Título: Stranizza d'amuri
Título original: Stranizza d'amuri

Simone Raffaele Cordiano (Totò)
Antonio de Matteo (Alfredo)
Simona Malato (Lina, la madre de Gianni)
Gabriela Pizarro (Nino)
Anita Pomario (Giuseppina)
Enrico Roccaforte (Franco)
Fabrizia Sacchi (Carmela, la madre de Nino)
Roberto Salemi (Tío Pietro)
Samuele Segreto (Gianni)
Alessio Simonetti (Turi)
Giuseppe Spata (Tío Ciccio)
Sebastiano Tinè (Concejal Furino)
Giuditta Vasile (Isabella Scalia)

Duración: 134 min.
País: Italia
Director: Beppe Fiorello
Guion: Andrea Cedrola, Beppe Fiorello. Historia: Beppe Fiorello
Fotografía: Ramiro Civita
Música: Daniele Bonaviri, Giovanni Caccamo, Leonardo Milani

Tráiler de 'Stranizza d'amuri'

Sicilia, junio de 1982. Mientras los italianos sueñan con ganar la Copa del Mundo, dos adolescentes sueñan con vivir su historia de amor sin miedo.

Dobles vidas

Es verano de 1982 e Italia gana el mundial de fútbol; mientras tanto, una pareja se dirige a su lugar secreto y definitivo. Gabriele Pizzurro y Samuele Segreto interpretan a dos adolescentes que, por casualidad, se convierten en cómplices de una relación sincera y sagrada. Bajo la mirada maliciosa de los habitantes del pueblo y sus respectivos padres —en un contexto desfavorable desde todos los puntos de vista—, sus vidas se cruzan en dobles acontecimientos. Gianni es acosado por ser homosexual y Nino, a pesar de contar con una familia cálida y protectora, sufrirá el abandono como un acto reflejo por parte de sus propios padres.

Stranizza d'amuri película

La tragicomedia de la incomprensión

Este drama, sensible pero aterrador, explora cómo una amistad se transforma en amor en la hostil y cerrada Sicilia de los años 80. Un lugar ciego en sus prejuicios e intolerancia, sumido en una atmósfera sombría que contrasta con la iluminación de las miradas entre Nino y Gianni. Stranizza d’amuri fue rodado a unos kilómetros de distancia del lugar del suceso, cerca de Noto. Los espléndidos escenarios del sur se arruinan por una distorsión paisajística y social que rompe el contexto de ensueño siciliano.

Stranizza d’amuri película

Conclusiones de 'Stranizza d’amuri'

La ópera prima de Giuseppe Fiorello es una película sobria que sirve como canto a la vida. La clara raíz homofóbica del caso despertó la conmoción de todo el país, pero en la cinta falta el elemento del crimen; como dice el título —tomado de una acción de Franco Battiato—: qué extraño es el amor. El objetivo no es contar la oscuridad sino la división social de una Sicilia patriarcal en una época supuestamente positiva, para devolver la dignidad y la centralidad a las propias víctimas. Al amor, con amor, y al odio, con más amor.