Sueño Prohibido (Forbidden Dream) es una producción surcoreana de 2019 dirigida por Hur Jin-ho y escrita por Jeong Beom-sik y Lee Ji-min. La película es un drama histórico basado en la vida real del Rey Sejong de la dinastía Joseon y su amistad con el inventor Jang Yeong-Sil. El Festival de Cine Coreano que se celebra en Madrid del 26 al 28 de octubre ha proyectado el filme con el objetivo de promover la historia y cultura coreana de la época Joseon, temática que recoge este año el festival. La película está protagonizada por dos grandes del cine coreano como son Choi Min-sik (Oldboy) y Han Seok-gyu (Paparoti), con un elenco secundario de caras muy conocidas.



Sueño Prohibido (Forbidden Dream)

Crítica de 'Sueño Prohibido (Forbidden Dream)'

Ficha Técnica

Título: Sueño Prohibido
Título original: Haneule Mudneunda

Reparto:
Han Suk-kyu (Rey Sejong)
Choi Min-sik (Jang Yeong-sil)
Park Sung-hoon (Príncipe Yi-Hyang)
Heo Joon-ho (Jo Mal Saeng)
Kim Won-hae (Cho Soon-saeng)

Año: 2019
Duración: 132 min.
País: Corea del Sur
Director: Hur Jin-ho
Guion: Jeong Beom-sik, Ji-min Lee
Fotografía: Lee Mo-gae
Música: Jo Seong-woo
Género: Drama histórico
Distribuidor:

Filmaffinity

IMDB

Tráiler de Sueño Prohibido (Forbidden Dream)

Sinopsis

El film combina elementos de drama y biografía y está centrada en la vida y la amistad de dos figuras de la dinastía Joseon, el rey Sejong el Grande, el gobernante más importante de la historia de Joseon que buscó mejorar la prosperidad del país a través de la astronomía y creando el Hangeul o idioma coreano, y Jang Yeong-sil científico, inventor y astrónomo coreano, ampliamente reconocido por la creación del reloj de agua, sus avances en astronomía y el desarrollo de instrumentos científicos.



Un Festival de Cine Coreano con motivos históricos

Este octubre, del 26 al 28 en Madrid se celebra la 15ª edición del Festival de Cine Coreano, este año bajo el nombre de ‘Hilando La Historia: Dinastía Joseon’. La programación del festival cuenta con una maravillosa lista de películas históricas surcoreanas centradas en varios momentos y acontecimientos históricos del país, especialmente durante la dinastía Joseon (1392-1910), una de las más largas y prósperas del mundo.

El festival inaugura y clausura el evento con dos películas dirigidas por el cineasta Hur Jin-ho, que son Sueño Prohibido y The Last Princess respectivamente. Curiosamente, con Sueño Prohibido nos adentra a uno de los momentos más prósperos de la dinastía Joseon, durante el reinado del Rey Sejong el Grande y sus innovaciones políticas, artísticas y científicas que ayudaron al pueblo a enriquecerse económica y mentalmente. Para luego, llevarnos al final de la dinastía Joseon bajo la ocupación japonesa, narrando la dura vida de la última princesa de Corea.

Dos películas que retratan momentos clave de la historia de Corea en las manos de un director con una gran capacidad por otorgar a sus personajes matices y emociones muy honestas. Sueño Prohibido (Forbidden Dream) cuenta con dos protagonistas notablemente construidos, con personalidades muy marcadas que se compenetran perfectamente la una con la otra, creando una historia de amistad y complicidad entrañable.

Sueño Prohibido

La historia de un rey que soñaba con un país libre

Des del 1418 al 1450, Corea, por entonces conocida como Joseon, estuvo bajo el reinado del Rey Sejong el Grande, el inventor del hangul (alfabeto coreano) y de diversos instrumentos astronómicos y científicos de gran ayuda para el país. Sejong es recordado como uno de los reyes más importantes de Corea y su historia ha sido trasladada a la pantalla grande y pequeña en varias ocasiones. Sueño Prohibido nos cuenta la importancia de la amistad que el rey compartía con el inventor Jang Yeong-Sil, nacido esclavo y ascendido a noble gracias al aprecio de su talento y amistad por parte del rey.

Durante el reinado del Rey Sejong, Corea se encontraba bajo el mandato de China, quien se jactaba de ser el reinado con mayores avances científicos y astronómicos. Desafiarlos podía suponer el fin de la semilibertad con la que contaba Joseon, pero los sueños del rey por lograr un país libre y autosuficiente siempre estuvieron por delante. Cuando el esclavo Jang Yeong-Sil se presenta en su vida logrando materializar sus inventos, ambos consiguen cambiar el destino del país para siempre. Sueño Prohibido es un tributo a la amistad, al poder de los sueños y la valentía de creer en uno mismo.

Hur Jin-ho nos deleita con una historia entrañable y dramática que cuenta con una puesta en escena preciosa y unos diálogos frescos, divertidos y en ocasiones profundos. Aunque en algunos momentos corre el peligro de hacerse demasiado larga, la película logra enderezarse rápidamente con giros de guion inesperados capaces de mantener al espectador atento y entretenido. Sin hundirse demasiado en el melodrama, el filme cuenta con una buena porción de tragedia, escogiendo los momentos adecuados para dar rienda a los sentimientos más intensos de los protagonistas.

Sueño Prohibido película

Fotografía a manos de Lee Mo-gae

Lee Mo-gae es un director de fotografía que cuenta con una larga trayectoria en producciones exitosas, con una visión muy personal que se acopla perfectamente a la propia de cada proyecto. Ha trabajado en clásicos de cine coreano como el drama psicológico de terror Dos hermanas (2003), el thriller catastrófico de Virus (2013), la dramática The Battleship Island (2017) o las recientes Declaración de Emergencia (2021) y Hunt (2022).

Aunque Sueño Prohibido no sea uno de sus mejores trabajos, cuenta con algunos momentos y planos que retratan una fotografía preciosa, despertando emociones visuales en el espectador que complementan el drama de la escena. Momentos como la observación de las estrellas, tanto en el cielo, como en los aposentos del rey, es de una belleza emotiva que personalmente provocó que se me erizara el bello en los brazos.

La ambientación está muy bien trabajada, desde los sets de rodaje, los decorados hasta la vestimenta tradicional conocida como hanbok. A través de la ropa podemos percatarnos del nivel social de cada personaje y de su ascenso o descenso dentro de la corte, como es el caso del inventor Jang Yeong-Sil. Estos elementos junto a la fotografía de Lee Mo-gae hace de la película un agradable viaje por la dinastía Joseon.

Conclusión de 'Sueño Prohibido'

Sueño Prohibido (Forbidden Dream) es una entrañable historia basada en hechos reales que nos narra la amistad entre un rey y un esclavo. Un drama histórico con protagonistas valientes, leales y soñadores de un mundo libre e igualitario. La historia del Rey Sejong el Grande de Corea y su gran trabajo por proporcionar al país una identidad propia e independencia científica, queda reflejada en una película de carácter dramático con el humor ligero y fresco tan característico de las producciones surcoreanas. Un visionado muy recomendable para aquellos amantes de la historia y el buen cine.

Únete a nuestro CANAL DE TELEGRAM

CINEMAGAVIA
8 / 10
80 %
Artículo anterior"El Negocio del Dolor": La destructora rentabilidad de los opiáceos
Artículo siguiente"Esta ambición desmedida": Premiere del documental en los Cines Callao
Gemma Rubio Massó
Gemma es una redactora, editora de mesa y guionista de Barcelona. Trabaja como autónoma – mientras se tira de los pelos, pero con ilusión – para clientes particulares, profesionales y medios. Está especializada en escritura de guiones; tiene un Máster en Guion de Ficción para Cine y TV. Su escritura está enfocada mayoritariamente a servicios artísticos como contenidos Literarios, Audiovisuales o Comics, pero también trabaja redactando contenido web y para blogs.
sueno-prohibido-pelicula-critica-forbidden-dreamSueño Prohibido (Forbidden Dream) es una entrañable historia basada en hechos reales que nos narra la amistad entre un rey y un esclavo. Un drama histórico con protagonistas valientes, leales y soñadores de un mundo libre e igualitario. La historia del Rey Sejong el Grande de Corea y su gran trabajo por proporcionar al país una identidad propia e independencia científica, queda reflejada en una película de carácter dramático con el humor ligero y fresco tan característico de las producciones surcoreanas. Un visionado muy recomendable para aquellos amantes de la historia y el buen cine.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí