Declaración de emergencia es una película de cine catastrófico surcoreana. Con su estreno en 2021, la película cuenta con un reparto de caras muy conocidas como Lee Byung-hun (Mr. Sunshine y El Juego del Calamar), Jeon Do-yeon (La criada), Song Kang-ho (Parásitos y Broker) y Im Si-wan (Strangers from Hell) como personajes principales. Es una película de acción dramática escrita y dirigida por Han Jae-rim que lidia con las consecuencias de un ataque bioterrorista en el interior de un avión coreano. Estreno en Movistar el 3 de febrero.

Declaración de emergencia

Crítica de 'Declaración de emergencia'

Título: Declaración de emergencia
Título original: Bisang seoneon (Emergency Declaration)

Lee Byung-hun (Jae-hyuk)
Jeon Do-yeon (Sook-hee)
Song Kang-ho (In-ho)
Im Si-wan (Ryu Jin-seok)
Kim Bo-Min (Soo-min)
Hyun Bong-sik (Yoon Chul)
Woo Mi-hwa (Hye-yoon)
Kim Nam-gil (Hyun-soo)
Seol In-ah (Tae-eun)

Duración: 147 min.
País: Corea de Sur
Director: Han Jae-rim
Guion: Han Jae-rim
Fotografía: Lee Mo-gae, Park Jong-chul
Música: Lee Byung-woo
Género: Catástrofe. Acción
Distribuidor: La Aventura Audiovisual

Filmaffnity

Tráiler de 'Declaración de emergencia'

El detective jefe de policía In-ho (Song Kang-ho) recibe un aviso sobre un hombre que amenaza con un ataque terrorista contra un avión. El vuelo número KI501 despega del aeropuerto de Incheon hacia Hawái, pero poco después un hombre muere por razones misteriosas. Se declara la emergencia: habrá que encontrar la manera de hacer aterrizar el avión. (La Aventura Audiovisual)

Un visionado muy entretenido

Declaración de emergencia es una mezcla entre The flu, película surcoreana muy conocida que trata la propagación de un virus mortal y Train to Busan, la mundialmente conocida película de zombis que transcurre mayoritariamente dentro de un tren. Estos dos conceptos se juntan creando una película de ataque bioterrorista dentro de un avión comercial con una muy buena dosis de acción y momentos dramáticos.

Aunque el tráiler de la película prometía mucho más de lo que luego nos ofrece, es una historia entretenida que consigue tenerte al borde de tu asiento la mayor parte del tiempo. El largometraje mantiene una tensión constante, de riesgo a contrarreloj y escenas de acción trepidante que hacen de la película un visionado que vale la pena. El tercer acto de Declaración de emergencia es el que, en mi opinión, hace que la película flojee y no consiga llegar a su máximo potencial.

La película transcurre tanto en el aire como en tierra, donde seguimos la investigación policial y las decisiones de los encargados políticos para salvar al mundo de una posible catástrofe bioquímica. Hay muchas películas que se centran en una sola arena, pero Declaración de emergencia maneja el interior del avión con mucha destreza. Las actuaciones son muy satisfactorias y la producción detrás del montaje es una nunca vista en el cine surcoreano.

Declaración de emergencia película
Copyright La Aventura Audiovisual

Un guion demasiado dramatizado

Las producciones coreanas, ya sean en el cine o en la televisión, tienden a introducir un dramatismo colectivo, ya sea negativo o positivo, realzando el lado bueno y malo de las personas y enviando mensajes un tanto forzosos. Es esa unión del país y de sacrificio personal que suelen dramatizar demasiado, resultando en escenas un tanto empalagosas. Ese es el mayor problema que tiene Declaración de emergencia, y es que temas como la justicia, la venganza y el sacrificio se ven magnificados en una película ya de por si dramática, sacándote un poco de la historia.

Lo que podría haber sido una película de catástrofes muy redonda, se ve reducida a una historia con dos primeros actos muy bien desarrollados y un tercero que deja un poco que desear. Es verdaderamente una lástima, porque la película seguía una línea realista - desde el tono y el estilo hasta la actuación de los personajes – que se ve desmontada por culpa de esa dramatización forzosa con mensaje sensacionalista. Pero hay que destacar, y con muy buena nota, el resto del guion; la presentación de personajes, la introducción a la historia y los giros dramáticos están perfectamente desarrollados, ofreciendo una mezcla de thriller-drama-acción que consigue removerte por dentro y preguntarte qué es lo siguiente que va a ocurrir.

Declaración de emergencia es una historia coral, con un largo reparto de personajes que contribuyen a hacer avanzar la historia. Me gustaría destacar el papel de terrorista y científico psicópata de Im Si-wan, un joven actor que parece estar hecho para papeles como este. Por supuesto, Song Kang-ho está sublime (como siempre) en su papel de policía, y el magnífico y elegante Lee Byung-hun nos deleita con un personaje atormentado intentando hacer lo mejor para su hija. Jeon Do-yeon que parecía tener un papel de política bastante prototipo, se convierte en un personaje indispensable para el desarrollo de la historia. Desde los actores más veteranos hasta los más jóvenes, hay pocos “peros” que poner a las actuaciones.

Declaración de emergencia película
Copyright La Aventura Audiovisual

Producción a gran escala

El making of de esta película es una de las producciones más complejas dentro de la industria del cine coreana. El quipo construyó el interior del avión al mínimo detalle, con secciones extraíbles para poder acomodar el rodaje lo mejor posible a cada toma, permitiendo unas escenas extremadamente realistas y convincentes. Con la ayuda de pantallas exteriores consiguen una sensación verdadera a través de las ventadas del avión, tanto para las tomas nocturnas como diurnas. Los efectos especiales de Declaración de emergencia se han trabajado a la perfección, haciendo de la película un visionado muy entretenido.

Pero lo más destacable de la producción, es seguramente la sección de avión giratoria y a gran escala que se ha utilizado para grabar las escenas de descenso incontrolado. Con los actores, cámaras y especialistas de sonido anclados literalmente al suelo para una mayor seguridad. Las tomas giratorias reales, más los efectos de la cámara y el sonido realista y escalofriante de un avión descontrolado, hacen de las escenas de acción un visionado inmersivo, pudiendo casi palpar la presión y fuerza a la que están sometidos los protagonistas.

Las escenas de acción, como en la mayoría de las producciones surcoreanas, son una delicia. No escatiman en riesgo y, en este caso, las escenas de acción de Declaración de emergencia son tremendamente realistas, ya sea una persecución como un accidente automovilístico. El riesgo y la tensión son palpables tanto en el aire como en tierra, haciendo que cada uno de los protagonistas corran peligro y se mantengan continuamente en movimiento. Nada de personajes pasivos en esta película.

Emergency Declaration filme
Copyright La Aventura Audiovisual

Conclusión de 'Declaración de emergencia'

Si buscas una película de acción realista, Declaración de emergencia es para ti. Cine catastrófico al cien por cien, con atentados bioterroristas y unos personajes atrapados en un avión con muy pocas posibilidades de aterrizar. Un reparto de actores veteranos se junta con la frescura de los recién llegados en esta película dramática donde la moral, el miedo y las ganas de sobrevivir ponen a los protagonistas contra la espada y la pared, haciendo que acarreen con la responsabilidad de salvar al mundo. La película es un espectáculo de acción con una trama bastante bien desarrollada.

8 / 10
80 %
Artículo anterior"99 Moons": Más allá del sexo y la pasión sadomasoquista
Artículo siguienteEstrenos del 3 de febrero de 2023
Gemma Rubio Massó
Gemma es una redactora, editora de mesa y guionista de Barcelona. Trabaja como autónoma – mientras se tira de los pelos, pero con ilusión – para clientes particulares, profesionales y medios. Está especializada en escritura de guiones; tiene un Máster en Guion de Ficción para Cine y TV. Su escritura está enfocada mayoritariamente a servicios artísticos como contenidos Literarios, Audiovisuales o Comics, pero también trabaja redactando contenido web y para blogs.
declaracion-de-emergencia-pelicula-critica-estreno-cineSi buscas una película de acción realista, Declaración de emergencia es para ti. Cine catastrófico al cien por cien, con atentados bioterroristas y unos personajes atrapados en un avión con muy pocas posibilidades de aterrizar. Un reparto de actores veteranos se junta con la frescura de los recién llegados en esta película dramática donde la moral, el miedo y las ganas de sobrevivir ponen a los protagonistas contra la espada y la pared, haciendo que acarreen con la responsabilidad de salvar al mundo. La película es un espectáculo de acción con una trama bastante bien desarrollada.