Debbie Allen creĆ³ su propia versiĆ³n de El cascanueces en el aƱo 2008. Desde entonces, miles de niƱos de distintas nacionalidades y con todo tipo de realidades han intentado abrirse camino en el mundo de la danza a travĆ©s de la Debbie Allen Dance Academy.Ā Por eso, en el documental SueƱos de danza: El cascanueces de chocolate, el director Oliver Bokelberg se centra en dar visibilidad a los bailarines con mĆ”s talento dentro del musical de Allen, y tambiĆ©n a todos aquellos coreĆ³grafos profesionales que han hecho posible la creaciĆ³n de un espectĆ”culo artĆstico lleno de color que no entiende de lĆmites. Desde el 27 de noviembre en Netflix.
CrĆtica de 'SueƱos de danza'
Resumen
Ficha TĆ©cnica
TĆtulo: SueƱos de danza: El cascanueces de chocolate
TĆtulo original: Dance Dreams: Hot Chocolate Nutcracker
Reparto:
Debbie Allen
AƱo: 2020
DuraciĆ³n: 80 min.
PaĆs: Estados Unidos
Director: Oliver Bokelberg
Guion: Oliver Bokelberg
FotografĆa: Oliver Bokelberg
MĆŗsica: Jongnic Bontemps
GĆ©nero: Documental
Distribuidor: Netflix
TrƔiler de 'SueƱos de danza'
Sinopsis
Este documental destaca la carrera de Debbie Allen y sigue a su grupo de estudiantes de danza mientras se preparan para el "Cascanueces de chocolate caliente" anual de Allen, una reinvenciĆ³n del ballet clĆ”sico. (Netflix)
DĆ³nde se puede ver el documental
La creaciĆ³n de una nueva identidad musical
En SueƱos de danza: El cascanueces de chocolateĀ se manifiesta la revoluciĆ³n que ha vivido el arte de la danza en las Ćŗltimas dĆ©cadas, ya que Debbie Allen reinterpretĆ³ El Cascanueces, un ballet de Tchaikovsky, para crear El cascanueces de chocolate, que nada tiene que ver con las versiones clĆ”sicas de este ballet, que suelen estar adheridas a la tĆ©cnica tradicional de este tipo de baile.Ā Ā Ā
Daria Semenova, profesora de baile en la Academia, aplica el mĆ©todo Kirov en sus clases. Este sistema de enseƱanza es el que se usaba ni mĆ”s ni menos que en el Ballet Imperial. Con este mĆ©todo, aunque resulta difĆcil de creer, Semenova y Allen han sacado adelante un musical en el que conviven desde el ballet ruso mĆ”s acadĆ©mico hasta el hip hop. ĀæCĆ³mo es posible crear un hĆbrido de bailes con orĆgenes tan diversos y que salga bien?
Un musical que no entiende de distincionesĀ Ā
Precisamente, el proyecto que iniciĆ³ Allen en 2008 se basa en la hibridaciĆ³n de distintos bailes pertenecientes a diferentes culturas, para que no exista una distinciĆ³n entre los bailarines que participan en la obra. Todo el mundo, independientemente de la edad que tenga o de su lugar de procedencia, tiene un sitio en El cascanueces de chocolate.Ā
No hace falta que los bailarines tengan un tipo de cuerpo determinado, como se exige en muchas compaƱĆas, siempre y cuando se quieran dedicar al baile. Se pone la vocaciĆ³n por encima de las distinciones superficiales que sufren muchos profesionales en el mundo del ballet.
La Academia desde diferentes perspectivas
A lo largo de SueƱos de danza: El cascanueces de chocolate tampoco se hacen muchas distinciones a la hora de entrevistar a las personas que pertenecen a la compaƱĆa, pues aparecen personalidades de toda clase, desde Karen Mcdonald, la directora de la Academia, hasta los bailarines mĆ”s pequeƱos del espectĆ”culo. Esto enriquece mucho a Dance Dreams, puesto que no faltan perspectivas desde dentro de la Academia.Ā
A pesar de esto, en SueƱos de danza: El cascanueces de chocolate se echa de menos la perspectiva del pĆŗblico, es decir, la opiniĆ³n de la gente que va a disfrutar de los originales bailes y el rico colorido del espectĆ”culo, que a su vez puede dar una visiĆ³n (en muchos casos mĆ”s objetiva) desde el exterior.Ā Ā
Conclusiones de 'SueƱos de danza'
SueƱos de danza: El cascanueces de chocolate es un documental enternecedor, una inyecciĆ³n de optimismo para todo aquel cuyo sueƱo sea bailar. Da igual la edad que se tenga o de dĆ³nde uno venga, siempre es importante dar visibilidad a obras que puedan motivar a personas que se quieren dedicar al arte. Sin duda, SueƱos de danza lo hace.
Ćnete a nuestro CANAL DE TELEGRAM