El 8 de enero de 2021 Netflix estrenó Supongamos que Nueva York es una ciudad, una miniserie documental dirigida por Martín Scorsese y centrada en la figura de Fran Lebowitz. Aunque ha tenido mucho éxito entre la crítica, ha pasado un poco desapercibida en la plataforma de streaming.

Supongamos que Nueva York es una ciudad

Crítica de 'Supongamos que Nueva York es una ciudad'

Título: Supongamos que Nueva York es una ciudad
Título original: Pretend It's a City

Fran Lebowitz
Martin Scorsese
Alec Baldwin
Olivia Wilde
Spike Lee

Año: 2021
Duración: 30 min.
País: Estados Unidos
Director: Martin Scorsese
Guion: Martin Scorsese
Fotografía: Ellen Kuras
Género: Miniserie. Documental
Distribuidor: Netflix

Tráiler de 'Supongamos que Nueva York es una ciudad'

Sinopsis de 'Supongamos que Nueva York es una ciudad'

Recorre Nueva York con Fran Lebowitz y escucha sus reflexiones sobre los peligros de Times Square, las distracciones mortales de la ciudad, el metro y mucho más.

Dónde se puede ver la serie

Martin Scorsese y Fran Lebowitz

Todos conocemos lo inmensa que es la entidad Martin Scorsese, suficiente para arrastrarnos a cualquier producto que firme. Aunque tengo que decir que yo ya no me dejo engañar por esos carteles que lo anuncian como "productor de", que me he tragado mucha bodrio que desearía haber olvidado ya.

En cualquier caso, este caso era diferente. En Supongamos que Nueva York es una ciudad o Pretend It's a City -título bastante más sencillo- Scorsese dirige la totalidad de los siete capítulos de los que consta, además de estar delante de la cámara en todos ellos. Junto a él Fran Lebowitz, una figura que desconocía -pido perdón- y que me ha despertado cierta simpatía.

Supongamos que Nueva York es una ciudad
Fotograma de Supongamos que Nueva York es una ciudad

Lebowitz y Scorsese hacen un tándem curioso. Ella cuenta que en cada una de las fiestas que coincidían terminaban hablando largo y tendido sobre cualquier tema, y no es más que esto lo que os cabe esperar de esta miniserie. Durante tres horas y media -a media hora por capítulo- Fran Lebowitz responderá las preguntas que tanto Martin como algunos oyentes de las grabaciones le lanzarán.

Martin Scorsese

En principio, todo me interesa. Me gustan las conversaciones espontáneas y me gusta la gente divertida. Fran Lebowitz lo es. Pero Supongamos que Nueva York es una ciudad podía haberse convertido en un tedio insoportable, seamos sinceros, no es un formato para episodios de 45 minutos, ni para una película de dos horas. Por eso, creo que está perfectamente elegido el recipiente en el que Scorsese encierra las palabras de Lebowitz.

Cada capítulo trata fundamentalmente un tema, pero a la escritora le encanta irse por las ramas, de modo que podemos acabar en cualquier parte. Y Scorsese se lo permite, sabe del encanto de la situación.

Pretend It's a City
Copyright de Netflix

El director se encarga de asear toda la producción. La dinamiza cambiando el escenario y llamando a algunos amigos (Alec Baldwin, Spike Lee...), así como corta a su gusto. Sabemos que él no es el editor, pero también conocemos su figura como director y como filma con las piezas ya encajadas en su cabeza. No obstante, ese crédito tenemos que dárselo a David Tedeschi y Damian Rodríguez. Todas las piezas que no corresponden a lo rodado, sino a, más bien, archivo, tienen un carácter evocador.

Así, además de su destacada función en lo técnico, Scorsese hace las preguntas adecuadas guiando a la también periodista por dónde le apetece.

Fran Lebowitz

Es muy interesante escuchar a Fran Lebowitz teorizar y recorrer su mente. La serie termina con una famosa cita de la escritora: "Piensa antes de hablar. Lee antes de pensar". Y, bueno, con respecto a la segunda parte de la cita no tengo mucho que decir, ya que sus reflexiones me parecen fruto más de la lógica, de su educación y de su personalidad -aunque en todo esto influye la cultura que vives, sientes y consumes-, pero sí que creo que es una persona que se ha formado una opinión propia que lo baña todo.

Supongamos que Nueva York es una ciudad
Copyright de Netflix

No es común ver a gente en la televisión con una visión para todo. Más o menos correcta, no importa, pero no es lo normal. Personalmente, creo que Fran Lebowitz tiene una forma de pensar que, aunque moderna para su generación, es hija de algunas nociones propias de su tiempo. Pero no estamos aquí para hablar en qué coincidimos y en qué no, sino para valorar lo llevadero que se hace su hilo de pensamiento. Y esto es a todas luces una experiencia divertidísima.

Supongamos que Nueva York es una ciudad no es un producto para devorar, sino algo que masticar y disfrutar lentamente. Scorsese y Lebowitz ponen todo de su parte para hacernos pensar o iniciar nuestro pensamiento propio sobre algunos de los debates más ricos y vivos de nuestra sociedad, así que aprovéchalo.