Take shelter resulta ser una película sumamente difícil de restringir a un género. Tiene sólidos cimientos en el drama familiar, pero también transita por el thriller psicológico de tintes fantásticos. Escrita y dirigida por Jeff Nichols, cuenta como sólida pareja protagonista con Michael Shannon y a Jessica Chastain. Entre otros galardones la película recibió el Gran Premio de la Semana de la Crítica en Cannes y el Premio Especial del Jurado en el Festival de Gijón.



Take Shelter

Crítica de ‘Take Shelter’

Ficha Técnica

Título: Take Shelter
Título original: Take Shelter

Reparto:
Michael Shannon (Curtis)
Jessica Chastain (Samantha)
Shea Whigham (Dewart)
Katy Mixon (Nat)
Kathy Baker (Sarah)
Lisa Gay Hamilton (Kendra)

Año: 2011
Duración: 123 min.
País: Estados Unidos
Director: Jeff Nichols
Guion: Jeff Nichols
Fotografía: Adam Stones
Música: David Wingo
Género: Drama Psicológico
Distribuidor: Avalon Distribución Audiovisual

Tráiler de Take Shelter

Donde comprar la película

Take Shelter [Blu-ray]
  • Avalon (05/15/2013)
  • Blu-ray, No recomendada para menores de 12 años
  • Tiempo de ejecución: 121 minutos
  • Michael Shannon, Jessica Chastain
  • Castellano, Inglés

Sinopsis de ‘Take Shelter’

Curtis Laforche (Michael Shannon), marido y padre de clase obrera, lucha por controlar su miedo, fruto de una serie de aterradoras pesadillas apocalípticas. Para Curtis esos sueños sólo pueden ser dos cosas: el presagio de una tormenta sobrenatural o los primeros síntomas de algo que ha temido desde niño. Su reacción inmediata es proteger a su familia, a Samantha (Jessica Chastain), su mujer, y a Hannah, su hija de seis años. Pero le asalta una duda: ¿De qué las está protegiendo? ¿De la tormenta o de sí mismo?.

Premios

  • Festival de Cannes: Premio FIPRESCI. Gran Premio – Semana de la Crítica. 2011
  • Festival de Sundance: Sección oficial competitiva. 2011
  • Festival de Gijón: Premio Especial del Jurado. 2011
  • Círculo de críticos de Nueva York: Mejor actriz secundaria (Jessica Chastain). 2011
  • Premios Independent Spirit: Premio de los Productores. 5 nominaciones. 2011
  • Premios Gotham: Nominada a Mejor película y mejor reparto. 2011
  • Asociación de Críticos de Los Angeles: Mejor actriz sec. (Chastain). 2011
  • Asociación de Críticos de Chicago: Mejor actor (Michael Shannon). 2011


Viviendo pesadillas

Take shelter tiene lugar en Lagrange, un pequeño pueblo de Ohio. Allí vive Curtis Laforche (Michael Shannon), un empleado de la construcción, junto con su mujer Samantha (Jessica Chastain) y su hija Hannah, incapacitada auditiva debido a la sordera. Curtis empieza a tener unos sueños extraordinariamente vívidos en los que siempre se desata una furiosa tormenta de proporciones apocalípticas; también sueña que cualquier ser que lo rodea (desde su perro a un compañero de trabajo) acaba atacándolo. A veces cuando se despierta sigue sintiendo el dolor de las heridas que se ha causado en el sueño.

No hay tiempo para las presentaciones. El ritmo de la película es pausado, pero la inmersión en la premisa casi es inmediata. Desde el mismo inicio nos adentramos en los sueños de Curtis y vemos como se va mermando su equilibrio. Por algún motivo Curtis da un crédito desproporcionado a sus pesadillas, que por otra parte cada vez son más intensas. ¿Será una mera paranoia o el presagio de algo terrible?

Michael Shannon
Copyright Ad Vitam

Infierno Privado

Take shelter da miedo de diversas formas. Una de ellas es la incapacidad de Curtis para confesar su zozobra a los demás, que atónitos ven cómo va mudando de comportamiento. Así, por ejemplo, al soñar que es atacado por su perro (que en realidad es de lo más pacífico) decide cercar al animal para que no ande suelto. Sin embargo, el factor principal y común de todas las pesadillas es una gigantesca tormenta que arrasa con todo. Curtis presiente algo malo. ¿El apocalipsis? Su sufrimiento nos provoca zozobra porque no lo comparte hasta tarde, y se encuentra terriblemente solo.

Michael Shannon hace un estupendo papel expresando sus tribulaciones internas. A un tiempo es capaz de parecer asustado o amenazante. Esa sensación de preludio al estallido de locura, ambivalente y tenebrosa es un plus para el nivel de la actuación. Jessica Chastain, en su papel de Samantha, sostiene sobre sí una porción importante del arco dramático; si grandes son los sufrimientos de Curtis también lo son los suyos, viendo como su matrimonio y su vida se van al garete. Su intuición y el progresivo entendimiento del problema de su marido juegan un papel vital en Take shelter; no sabemos hasta dónde llegará su aguante.

Take shelter
Copyright Ad Vitam

Un aspecto ambiguo

Otro recurso inquietante de Take shelter es la calculadísima ambigüedad. Como botón de muestra valga señalar que los sueños se cuelan de improviso; son prácticamente indistinguibles de «lo real» hasta que se desencadena el síntoma claramente onírico. Es decir, no veremos una ciudad doblegándose sobre sí misma como en Origen; son imágenes cotidianas que solo revelan su naturaleza pesadillesca cuando tocan a su fin, terrorífica y abruptamente.

Esto tiene varios aspectos sobre el espectador. Por un lado nos es imposible ver venir cuando se inicia una pesadilla, lo que crea cierto estado de alerta; por otro lado, el componente verista de los sueños ayuda a hacer una difícil pirueta: que nos creamos los temores apocalípticos de Curtis por muy descabellada (o no) que parezca la idea. De este modo, la premisa de Take shelter es fantasiosa pero no inverosímil. Añádase que la madre de Curtis fue diagnosticada de esquizofrenia hace treinta y cinco años.

Take shelter
Copyright Ad Vitam

A fuego lento

Las películas de corte fantástico donde el apocalipsis es importante, aunque sea tangencialmente, suelen ser espectaculares, pródigas en efecto especiales de toda índole y ritmo rápido. Con Take shelter no pasa eso. Es una película de tempo lento e introspectivo, íntimamente basada en la psique de los personajes. Es fácil, viendo una sinopsis, creer que vamos a ver a Los Cuatro Jinetes del Apocalipsis asolando naciones, pero los tiros no van por ahí. El ritmo pausado puede ser un pequeño obstáculo para introducirse en la película, pero una vez que entramos en el microcosmos particular de Take shelter la fascinación es absoluta.

Es una película de caída en los infiernos, de progresiva decadencia psicológica. La obsesión de Curtis es el miedo al fin del mundo, y pretende a toda costa proteger a su familia. Esta «misión» protectora llegará al paroxismo cuando se obsesiona en reconstruir y ampliar un antiguo refugio nuclear. Este personaje paranoico, que se encuentra solo e incomprendido por todos puede tocar de lejos a la Rosemary Woodhouse de La semilla del diablo.

Cuestión de miedo

Take shelter no es una película con un significado único, o al menos con un significado claro. Es perfecta para que, tras acabar la película, nos pongamos a pensar y elaborar nuestras propias teorías. Ambigua hasta el fin, se suele decir que representa el estado de miedo de la sociedad estadounidense; lo cual incluye desde temores de seguridad nacional hasta cataclismos financieros.

Spoiler

Spoiler

Para nuestro asombro, cuando la tormenta ha pasado y Curtis y su familia salen sanos y salvos del refugio todo parece haber pasado. Sin embargo un psiquiatra indica a Curtis que tendrá que ser internado en un centro especializado, lejos de su familia. Pero antes puede tomarse una vacaciones. La familia va a la playa. Al final, ya en la playa, una tormenta gigantesca se va acercando. El pálpito de Curtis era cierto.

¿Qué significa? Según la interpretación más aceptada pudiera ser que la sociedad americana efectivamente se va a enfrentar a un destructor cataclismo. Pudiera ser sencillamente que Curtis tuviera poderes anticipatorios y proféticos. Pero, ¿y si los instantes finales de Take Shelter fueran realmente otra pesadilla de Curtis? ¿No nos acaba de decir el psiquiatra que Curtis aún está enfermo y necesita ayuda? En ese caso, los instantes finales no serían reales. No creo que haya una respuesta cierta, al propio Jeff Nichols le gusta que los espectadores aporten sus propias teorías; aunque siempre se ha guardado mucho de explicar el significado concreto.

[plegar]

Conclusión de Take Shelter

Take shelter es una película insólita e intrigante que apuesta por una factura y puesta en escena sencilla. Las mejores bazas están en la turbada mente de los protagonistas y en la progresiva caída de estos en brazos de la paranoia. Es una película que no le deja situarse al espectador en una posición cómoda, pero tiene un peculiar encanto que la hace atractiva. Es extraño encontrar mezclas de drama de ritmo pausado, thriller y género fantástico tal como lo hace Jeff Nichols.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí