Te veo (I See You) es un nuevo y sorprendente thriller de terror, dirigido por Adam Randall (Level up, IBoy). Se presentó por primera vez en marzo de 2019, en el South by Southwest Film Festival, generando un gran éxito entre el público.

La película está protagonizada por Helen Hunt (Mejor Imposible, Soul Surfer, Cadena de Favores, Twister), Jon Tenney (Major Crimes, Scandal, The Closer), y Owen Teague (Bloodline, It), entre otros. Nos presenta a una familia desestructurada, que comienza a experimentar una serie de sucesos extraños en su casa, en medio de una importante investigación policial en la misma pequeña población. Estreno en Movistar el 30 de julio de 2020.

Te veo

Crítica de 'Te veo'

Ficha técnica

Título: Te veo
Título original: I see you

Helen Hunt (Jackie Harper)
Jon Tenney (Greg Harper)
Judah Lewis (Connor Harper)
Owen Teague (Alec)
Libe Barer (Mindy)
Gregory Alan Williams (Spitzky)

Año: 2019
Duración: 95 min.
País: EE.UU
Director: Adam Randall
Guion: Devon Graye
Fotografía: Philipp Blaubach
Música: William Arcane
Género: Crimen. Drama
Distribuidor: Saban Films

Tráiler de 'Te veo'

La infidelidad ha ejercido una gran presión sobre la familia Harper cuando Greg, el investigador principal en un caso de secuestro de niños que ha puesto de relieve un caso similar de años anteriores, lucha por encontrar una manera de perdonar a su adinerada esposa, Jackie. A medida que la culpa de Jackie roe lentamente su cordura, una presencia maliciosa comienza a manifestarse en la casa de Harper, poniendo a su pequeño hijo, Connor, en peligro mortal. Un cambio de perspectiva inesperado y bastante literal revela un fantasma del pasado y la fría y dura verdad sobre el mal en el hogar Harper finalmente se descubre. (Bankside Films)

No hay que fiarse de las apariencias

Cuando comienzas a visualizar Te veo, cualquiera podría pensar en un principio que estamos ante un vulgar thriller de terror, que no va a ofrecer nada nuevo. Sin embargo, estaríamos completamente equivocados, y la misma historia se encarga de demostrarlo a medida que avanza el tiempo.

Sin revelar la trama, el comienzo nos muestra a una familia con problemas, que trata de llevar una vida normal, desde la mas profunda mentira y falsedad. Mientras que el padre de dicha familia, debe investigar la desaparición de un niño en la localidad donde residen, una serie de extraños sucesos en su propia casa, les traerán más de un quebradero de cabeza.

Hasta aquí la trama de Te veo no parece nada del otro mundo, pero esa es la impresión que quiere dar el film, para luego darnos un golpe sorpresa. Una vez que descubrimos más sobre dichos sucesos, e indagamos profundamente en el argumento, conociendo a fondo a todos los personajes, la cosa cambia totalmente, y uno no puede evitar quedar fascinado con el ingenioso puzzle que se ha formado en torno a esta familia y al caso en cuestión. Esta es una de esas ocasiones en las que uno no puede fiarse de lo que ve, hasta que llega al final y se revela toda la verdad.

Te veo
Copyright capelight pictures

Spoiler

Spoiler. Una historia, diferentes puntos de vista

Los platos fuertes de Te veo se encuentran principalmente en la sorpresa, y en una calculada división de los puntos de vista, respecto a los personajes.

Por un lado, nos cuentan la historia desde la perspectiva de la familia protagonista. Este inicio es de lo más normal, y nos cuenta el conflicto interno que tiene el matrimonio, debido a una infidelidad, y como tratan de seguir adelante, a pesar de la situación. Entonces, comienzan a sufrir ciertos sucesos de lo más extraños en su propia casa. Esto les impulsa a dudar entre ellos, incluyendo a su hijo, que vive enojado debido a esta disputa paternal.

Pero, llegado un punto de la película, de repente nos muestran otra historia, y otros personajes que no habíamos visto hasta ahora, que sin embargo si han formado parte de la misma trama desde el inicio. Estos personajes (dos jóvenes que se dedican a allanar casas ajenas sin ser detectados por los inquilinos; lo que llaman phrogging), se divierten documentando su experiencia ocupa con una cámara. Lo que parece un juego, al final termina siendo una auténtica pesadilla, cuando descubren la verdad sobre uno de los miembros de la familia de la casa. Este rompecabezas resulta una manera brillante de desconcertar al espectador, que tendrá una opinión inicial, y al final terminará cambiando totalmente su criterio y su juicio sobre ciertos personajes.

[plegar]

Un entorno apropiado ayuda

Te veo cuenta con un tono muy siniestro e inquietante en todo momento. Eso facilita mucho las cosas, a la hora de poner a alguien en situación, para que se integre del todo en la historia y su atmósfera.

La banda sonora pone los pelos de punta y se encarga de mantenernos alerta y con una constante tensión. Si a eso le añadimos la desconcertante puesta en escena, que, a pesar de contener escenarios muy bellos y muy cuidados estéticamente, para dar la impresión de estar en un entorno acomodado, nos introduce en una espiral de misterio e incomodidad.

Te veo
Copyright L'atelier d'images

La seguridad insegura

Te veo tiene esa atmósfera siniestra que no deja de ser ficción, pero aún así muestra una realidad bastante inquietante. ¿Cuánto creemos conocer a una persona? ¿Estamos realmente seguros en nuestros hogares? ¿Nuestra intimidad es conocida solo por nuestros seres queridos, o ha sido expuesta por quienes invaden la privacidad ajena?

Cuando visualizas Te veo, no puedes evitar hacerte todas estas preguntas. Es una verdad que se comenta en silencio, pero que todos pensamos de vez en cuando en pequeñas dosis. En esta trama, cada uno de los personajes tiene una historia que contar y una lección que darnos. Como he mencionado antes; quizás parezca el típico thriller de terror que no tiene nada nuevo que ofrecer, sin embargo, poco a poco, se va revelando la autentica cara de cada personaje, y lo que quieren decirnos de forma más profunda e indirecta.

I See You
Copyright L'atelier d'images

Conclusión de 'Te veo'

Te veo ha resultado ser una grata sorpresa en su género. Su comienzo nos hace pensar que no vamos a ver nada nuevo, pero a medida que avanza la historia, sus diferentes puntos de vista nos hacen cambiar de opinión y nos dan una buena lección. Es inquietante, misteriosa y siniestra. Su banda sonora y la puesta en escena facilitan esa atmósfera tan oscura, y provocan un constante estado de tensión e incomodidad. Es una película que incita a la reflexión, y nos mantiene atentos en todo momento. No va a pasar desapercibida.

También puedes leer este artículo en el Blog de Javier Sardinero

9 / 10
90 %