Gretel y Hansel es una nueva y libérrima adaptación del célebre cuento de los Hermanos Grimm publicado en 1812. En esta ocasión, el director Oz Perkins (Soy la bonita criatura que vive en esta casa, La enviada del mal), pone en imágenes el guion escrito por Rob Hayes, que tira más de imaginación y setas alucinógenas que del texto original del cuento.

Está protagonizada por Sophia Lillis (Esta mierda me supera, It. Capítulo 2), Alice Krige, Samuel Leakey, Jessica De Gouw, Ian Kenny, Charles Babalola, Abdul Alshareef y Loreece Harrison. La película no ha pasado por salas de cine y se ha estrenado en España directamente en VOD a través de varias plataformas como Filmin, Amazon Prime Video, Rakuten TV o Apple TV, el día 24 de Julio de 2020.

Gretel y Hansel

Crítica de 'Gretel y Hansel'

Título: Gretel y Hansel
Título original: Gretel & Hansel: Un oscuro cuento de hadas

Sophia Lillis (Gretel)
Samuel Leakey (Hansel)
Alice Krige (Bruja)
Jessica De Gouw (Bruja)
Fiona O'Shughnessy (Madre)
Donncha Crowley (Master Stripp)
Jonathan Gunning (Hombre demacrado)
Charles Babalola (El cazador)
Giulia Doherty (Niño bonito)
Jonathan Delaney Tynan (Padre)

Duración: 99 min.
País: Canadá
Director: Oz Perkins
Guion: Rob Hayes (Cuento: Wilhelm Grimm, Jacob Grimm)
Fotografía: Galo Olivares
Música: Robin Coudert
Género: Terror. Fantástico
Distribuidor: Vértice Cine

Tráiler de 'Gretel y Hansel'

Baviera, a principios del siglo XIV, Gretel y Hansel, viven en la miseria más absoluta. Su padre murió hace años y su madre ahora está casada con un malvado hombre. Sin recursos y con un creciente miedo a su padrastro, Gretel y Hansel deciden huir del pueblo en busca de un futuro mejor. En su huida, y pese a la ayuda que les presta un noble cazador, se desorientan y acaban perdidos en un profundo y oscuro bosque.

Al encontrarse con una cabaña, habitada por una anciana de amable apariencia, Gretel y Hansel creen haber hallado un refugio seguro. Pero los inagotables banquetes que la mujer celebra en tiempos de hambruna, los extraños murmullos de niños perdidos y las apariciones mágicas que alberga su hogar, sugieren que las cosas podrían no ser lo que parecen.

¿Podrá Gretel proteger a su hermano pequeño, o sucumbirá a las tentaciones que surgen en su interior? Algo siniestro acecha en esta oscura reinvención del clásico cuento de hadas. (Vértice Cine)

Donde se puede ver la película

La reivindicación de género en las adaptaciones del folklore popular

El cuento para niños, Hansel y Gretel, es uno de los más recordados entre los escritos por los Hermanos Grimm, posiblemente porque es también uno de los más macabros. Escrito en 1812, los hijos del leñador que dejaban migas de pan en el bosque para encontrar el camino de regreso a casa, vivían una aterradora aventura cuando se colaban en la casa de chocolate de una bruja que los hacía prisioneros para engordarlos y servirlos como cena.

Para empezar, el título de la película, Gretel y Hansel, intercambia el orden de los nombres de los niños para darle todo el protagonismo a ella. Una reivindicación de género semejante a la acontecida en Judy y Punch (Mirrah Foulkes, 2019) y que se ha prodigado bastante durante los últimos años, cada vez que se acomete la traslación a nuestros tiempos del folklore popular.

No será el único cambio que observaremos respecto al cuento originario. En realidad, se conservan sólo algunos elementos iconográficos, pero la historia de la película dista bastante del cuento. Así que si te acercas al film con la esperanza de una adaptación fiel, siento decirte que te sentirás absolutamente decepcionado.

Gretel y Hansel
Fotos Vértice Cine

La Bruja de Eggers como referente estético

Gretel y Hansel tiene poco de cuento para niños y mucho de pesadilla alucinógena con toques experimentales. Visualmente es tan bella como siniestra. Tiene una espectacular ambientación gótica que conjuga a la perfección con el tono sombrío de su narrativa aletargada. Tanto la puesta en escena como la estilización visual, recuerdan sobremanera a la película La Bruja (Robert Eggers, 2015). A veces, uno tiene la sensación de estar presenciando más un remake de esa película que una versión moderna del cuento de los Grimm. No lo digo como algo peyorativo.

En el aspecto escénico, Gretel y Hansel me gana. Resulta fascinante y ambiciosa, en especial, en su tratamiento de las geometrías y de los colores por parte del fotógrafo Galo Olivares. Sin embargo, el guion de Rob Hayes se atasca y no sabe muy bien como desarrollar los elementos que pone sobre la mesa. Se abusa en exceso de lo onírico como método aglutinador de lo enfermizo y malsano, cuando el texto del cuento ya ofrecía suficientes elementos terroríficos para conseguirlo sin todos esos artificios.

Gretel y Hansel
Fotos de Vértice Cine

La mujer en el fantástico actual

La feminización del relato entronca a la perfección con una corriente existente en el cine de terror y fantástico reciente. Podemos encontrar muchos ejemplos en los últimos años que enfocan esas películas desde una perspectiva de género. La maduración corporal de la mujer se asocia habitualmente al enfrentamiento con fuerzas malvadas, ya sean terrenales y/o sobrenaturales, que querrán coartar su libertad individual. Hay un evidente discurso sobre el empoderamiento femenino como vehículo para manejar su propia existencia sin masculinidades castrantes alrededor. Los personajes femeninos acaban aceptando o asimilando los poderes adquiridos a través de una transformación animal o espiritual, según sea el caso. En Gretel y Hansel sucede algo parecido, aunque no se explora demasiado bien.

Esta afirmación la podemos ver más patente en la citada La Bruja y en otras muchas como Crudo (Julia Ducournau, 2016), The Love Witch (Anna Biller, 2016), American Mary (Jen Soska, Sylvia Soska, 2012), Bliss (Joe Begos, 2019) o It Follows (David Robert Mitchell, 2014), por citar algunas obras recientes. Aunque se siente como algo novedoso, lo es porque la mayoría de esas miradas al mundo de la mujer en el fantástico están filmadas por nuevas directoras. Sin embargo, si rascamos un poco más allá, encontramos fuentes más lejanas que ya trataban esos temas, como En compañía de lobos (Neil Jordan, 1984) o Ginger Snaps (John Fawcett, 2000).

Por desgracia, pese al interés inicial de la propuesta, la película de Oz Perkins, no se deja ver mucho más allá de su arrebatador imaginario visual, por culpa de un guion bastante miope.

Un oscuro cuento de hadas
Fotos de Vértice Cine

Conclusión de 'Gretel y Hansel'

Gretel y Hansel es una nueva y libérrima adaptación del célebre cuento de los Hermanos Grimm publicado en 1812, llevada a imágenes por el director Oz Perkins. Se podría decir que tira más de imaginación y setas alucinógenas que del texto original del cuento.

Es una película que abraza el género fantástico desde una perspectiva onírica y femenina, pero que no siempre encuentra la mejor manera de expresarse. Se pierde en exceso con la plasmación de las pesadillas de la protagonista y se olvida de tejer una historia con mayor desarrollo dramático, cayendo en la reiteración y el aburrimiento. Sin embargo, la ambientación y su presentación visual resultan espectaculares, logrando crear un atmosférico imaginario de cuento grotesco que sostiene la película a través de imágenes tan bellas como siniestras.

Si esperas encontrarte con una adaptación fiel del cuento de los Hermanos Grimm, te decepcionará. Pero si te gusta acercarte a películas sensoriales que abordan el cine de género desde lo delirante e imaginativo, puede que la disfrutes.

6,5 / 10
65 %
Artículo anterior"The Trip (El Viaje)": LSD en formato película
Artículo siguiente"Te veo": Lo que la verdad esconde
Daniel Farriol
(Terrassa, 1972) Cinéfilo, cineasta y crítico de cine, amateur en todas las facetas, he estudiado varios cursos de guion y realización cinematográfica, escribiendo y dirigiendo más de 20 cortos y mediometrajes, además del largo ‘El Amor es un Suicidio’ (2009). Hace aproximadamente unos diez años fundé la página web Universo Cinema con la que suelo cubrir los festivales de cine más importantes del país.
gretel-hansel-pelicula-critica-perkinsEs una película que abraza el género fantástico desde una perspectiva onírica y femenina, pero que no siempre encuentra la mejor manera de expresarse. Se pierde en exceso con la plasmación de las pesadillas de la protagonista y se olvida de tejer una historia con mayor desarrollo dramático, cayendo en la reiteración y el aburrimiento. Sin embargo, la ambientación y su presentación visual resultan espectaculares, logrando crear un atmosférico imaginario de cuento grotesco que sostiene la película a través de imágenes tan bellas como siniestras.