El japonés Nobuhiro Suwa (Paris, je t’aime) dirige El teléfono del viento (Kaze no denwa), un intenso drama sobre la pérdida en un Japón desolado tras el terremoto de 2011. La cinta se pudo ver en la reciente edición del D’A Film Festival Barcelona, que dedicó su retrospectiva al director en 2018, y llega a las salas de cine españolas el 25 de junio de 2021 distribuida por Noucinemart.



El teléfono del viento (Kaze no denwa)

Crítica de ‘El teléfono del viento’

Ficha Técnica

Título: El teléfono del viento
Título original: Kaze no denwa

Reparto:
Shoko Ikezu
Serena Motola (Haru-chan)
Toshiyuki Nishida
Hidetoshi Nishijima (Morio)
Tomokazu Miura (Kohei)

Año: 2020
Duración: 139 min.
País: Japón
Director: Nobuhiro Suwa
Guion: Kyôko Inukai, Nobuhiro Suwa
Fotografía: Takahiro Haibara
Música: Hiroko Sebu
Género: Drama. Road Movie
Distribuidor: Noucinemart

Filmaffinity

IMDB

Tráiler de ‘El teléfono del viento’

Sinopsis

Nobuhiro Suwa, autor de obras tan sensibles como Yuki & Nina o El león duerme esta noche, vuelve a Japón con esta road movie que reflexiona sobre las secuelas de la tragedia de Fukushima. Con una emotividad contenida, Suwa centra el relato en el periplo de una joven que lo perdió todo y que ahora busca respuestas. Un film catártico sobre el luto colectivo. (Noucinemart)



Ficción realista

En El teléfono del viento (Kaze no denwa), Nobushiro Suwa nos cuenta la historia de Haru (Serena Motola). Una historia que podría ser la de cualquiera de los miles de japoneses que perdieron a alguien en ese fatídico 11 de marzo de hace diez años. Aquel día, un terremoto, seguido poco después por un tsunami, supuso la muerte de casi dieciséis mil personas y provocó la desaparición de otras tres mil.

En forma Road Movie, la cinta del director japonés nacido en Hiroshima nos lleva a recorrer un país que, casi nueve años después de la tragedia, sigue luchando por curar sus heridas.

Serena Motola interpreta de manera magistral a una adolescente que ha perdido a su familia y que vive con su tía. La repentina enfermedad de la mujer, que termina en coma en el hospital, es el punto de partida de un viaje hacia los orígenes, plagado de dramas personales, encuentros y paisajes tan desoladores como las tristes almas que los recorren.

El teléfono del viento
Fotos de Noucinemart

Galería de los personajes

Es una cinta envuelta en un halo de tristeza. Un metraje plagado de nubes negras por las que se cuelan de vez en cuando los rayos del sol porque, a pesar de su apariencia, El teléfono del viento es un canto a la esperanza.

Nobushiro Suwa le da voz a una serie de personas que necesitan contar su historia. El director japonés les ofrece un desahogo, un momento de catarsis, a unos personajes a los que trata con gran cariño y respeto.

En su viaje, Haru se encuentra con un trabajador que vive con su madre con demencia, una pareja que está esperando un hijo, un hombre con una historia de pérdida parecida a la suya o unos inmigrantes que ayudaron como voluntarios en la tragedia. Todos ellos con cicatrices. Todos ellos tremendamente solidarios. Con una solidaridad que solo puede nacer de un drama compartido.

La película nos va calando cada vez más profundo, con su ritmo pausado de escenas largas y cámara fija. Nos invita a estar allí y a tomarnos nuestro tiempo, a comprender su dolor, su esperanza y su coraje para seguir adelante.

El teléfono del viento que da título a la película en español es una cabina real. Situada en una colina en la prefectura de Iwate, ha recibido miles de visitas de personas que van a allí a despedirse de sus seres queridos. En ella, la protagonista les dice que se reunirá con ellos algún día, cuando toque, después de seguir luchando.

El teléfono del viento
Fotos de Noucinemart

Conclusión de ‘El teléfono del viento’

En El teléfono del viento (Kaze no denwa), Nobushiro Suwa nos invita a compartir el dolor de un Japón que sigue cosiendo sus grietas tras el terrible terremoto de 2011. Nos lleva de la mano de unos personajes heridos que pelean cada día por encontrar un motivo para seguir adelante.

A su favor, la autenticidad y honestidad de sus personajes y la sensación de estar compartiendo con ellos su drama.

En contra, un ritmo pausado y un excesivo metraje que puede suponer una barrera para el público menos acostumbrado a este tipo de cine.

Reportaje de El teléfono del viento (Kaze no denwa) en Días de Cine TVE

Únete a nuestro CANAL DE TELEGRAM

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí