Basada en la novela homĂłnima de Pedro Lemebel, la pelĂ­cula Tengo miedo torero, de Rodrigo SepĂșlveda, es el Ășltimo film del realizador chileno. Este largometraje estuvo en el Festival de Cine de Venecia, optando al LeĂłn Queer. AdemĂĄs, se alzĂł con dos Premios en el Festival Internacional de Cine de Guadalajara, el Mezcal y el Maguey, a mejor actor en ambas categorĂ­as para Alfredo Castro. Asimismo, Castro estuvo nominado en los Premios Platino 2021 a mejor actor. Por otro lado, ha formado parte de las proyecciones especiales del Festival LesGaiCineMad 2021.



Tengo miedo torero

CrĂ­tica de 'Tengo miedo torero'

Ficha TĂ©cnica

TĂ­tulo: Tengo miedo torero
TĂ­tulo original: Tengo miedo torero

Reparto:
Alfredo Castro (La Loca del Frente)
Leonardo Ortizgris (Carlos)
Julieta Zylberberg (Laura)
Amparo Noguera (Doña Olguita)
Luis Gnecco (Myrna)

Año: 2020
DuraciĂłn: 93 min
PaĂ­s: Chile
DirecciĂłn: Rodrigo SepĂșlveda
Guion: Rodrigo SepĂșlveda y Juan ElĂ­as Tovar
MĂșsica: Pedro Aznar
FotografĂ­a: Sergio Armstrong
GĂ©nero: Drama
ProducciĂłn: Productora Forastero, Tornado, Caponeto y Zapik Films

Filmaffinity

IMDb

TrĂĄiler de 'Tengo miedo torero'

Sinopsis de 'Tengo miedo torero'

Tengo miedo torero se presenta entre disparos y boleros. Una relaciĂłn apasionada florece entre un travesti solitario y un joven guerrillero durante la dictadura de Pinochet. (LESGAICINEMAD 2021).



Tengo miedo torero
Foto de LesGaiCineMad 2021

Una revoluciĂłn

En 2001 Pedro Lemebel traĂ­a la dictadura de Pinochet al recuerdo con una historia que combinaba con una perspectiva LGBTQ+, gracias al personaje protagonista homosexual. Rodrigo SepĂșlveda y Juan ElĂ­as Tovar retoman esta historia con Tengo miedo torero, tĂ­tulo que da nombre a ambas producciones. En esta ocasiĂłn, nuevamente se retoma ese retrato del travestismo de incĂłgnito, durante una Ă©poca convulsa para el paĂ­s de SudamĂ©rica. Desde un inicio, se justifica su encuentro de una manera excesivamente rĂĄpida y oportuna, lo que lleva a no sentar unas bases sĂłlidas durante su inicio. Sin embargo, una vez aceptada esa consistencia mĂĄs ligera, se presenta un thriller que mezcla el romanticismo entre los dos personajes principales y el propio concepto de la guerrilla. Por un lado, la relaciĂłn sentimental y esa emociĂłn contenida en las vivencias personales llegan a buen puerto, con un desarrollo plausible.

Por otro, el contexto social e histĂłrico se pasa de puntillas, lo que provoca que esa falta de concreciĂłn pase factura al guion. La razĂłn es que es un film de este calibre necesita, mĂ­nimo, de una interacciĂłn con ese trasfondo para entender de una manera mĂĄs lĂłgica la forma de actuar de sus personajes. Se descuida demasiado al presuponer que los espectadores, los cuales no todos serĂĄn chilenos, una vez escuchen el nombre de Pinochet, deben completar por sĂ­ mismo la situaciĂłn en la que estĂĄ ambientada la acciĂłn. A pesar de ello, el film logra mostrar cĂłmo las revoluciones se presentan, en algunas ocasiones, de una forma poca satisfactoria para el colectivo LGBTQ+, sea la ideologĂ­a que sea, dentro de la Ă©poca en la que transcurre el film. AsĂ­ deja varios mensajes que tiene importancia social.

Festival LesGaiCineMad 2021
Foto de LesGaiCineMad 2021

Dos hombres sin destino

Alfredo Castro es una de las razones por las que no hay que perderse Tengo miedo torero. El actor da vida a La Loca del Frente, la travesti protagonista de este drama político romåntico. Desde el comienzo se puede ver cómo se mimetiza con el personaje, dotåndolo de una humanidad exquisita. Ademås, no pierde en darle verosimilitud, sin caer en tópicos exacerbados ni en la reiteración, lo que se agradece. Con lo cual, evita que haya una sensación de caricaturas, para darle una humanidad espléndida a su personaje. Asimismo, aplaudir las diferentes tonalidades por las que se mueve, siempre en esa línea alocada y divertida que caracteriza a su Loca del Frente hasta el final. Junto a él, Leonardo Ortizgris realiza una interpretación que cumple con su cometido, moviéndose también en un realismo cercano, con detalles que hacen que el resultado sea bueno.

No es la mejor actuación de Ortizgris, pero termina por crecerse en aquellas secuencias que comparte con Castro. No obstante, podría dar todavía mås en torno a este personaje a nivel expresivo. Luego, Luis Gnecco, Sergio Hernåndez y Daniel Antivilo, como Myrna, Rana y Toñita son el picante ante los trabajos mås dramåticos de sus compañeros. Igualmente, los tres no pierden la sinceridad con la que trabajan, mostrando un retrato alegre y como homenaje a las travestis de antaño, en este caso, en Chile. Después, Amparo Noguera, pese a tener un personaje mås secundario, llega a quedarse dentro de la mente del espectador. Le falta soltarse en escena, pero su planteamiento termina por darle una identidad concreta a su personaje. Por lo que, queriendo o sin querer, la estrategia le sale de una manera positiva.

Festival LesGaiCineMad 2021
Foto de LesGaiCineMad 2021

El pasado

Ese ambiente convulso, complicado y marginal se representa sin problemas en Tengo miedo torero, expresando esa clandestinidad que envuelve a todos los personajes que forman parte de este drama. Por lo cual, la direcciĂłn de arte ha sabido llevar al pĂșblico ante esos muros derruidos, dar la sensaciĂłn de estar fuera del privilegio y la visibilidad pĂșblica total. Gracias a ello, logra ir tejiendo esa perspectiva de clandestinidad y de oscuridad, que define a la perfecciĂłn la personalidad y el carĂĄcter de las acciones que ejecutan sus personajes del guion. Lleva ese factor de mirada hacia el pasado, cumpliendo con una realizaciĂłn que evoca a aquellos años. Asimismo, la selecciĂłn de color, en unas tonalidades mĂĄs apagadas, termina por determinar cuĂĄl es la intenciĂłn de la cinta, y colaborar en cĂłmo termina siguiendo su identidad fĂ­lmica.

La direcciĂłn de fotografĂ­a tambiĂ©n saca partido a los encuadres elegidos, con una transmisiĂłn de esa inestabilidad temporal. Intensifica y fideliza los espacios mĂĄs conocidos por el pĂșblico, con planos generales que permiten que el espectador identifique fĂĄcilmente los lugares por los que transita, metiĂ©ndole en la acciĂłn sin problema. Tampoco falta un contraste con la forma de fabricar las imĂĄgenes desde una mirada mĂĄs ingenua e inocente, concentrĂĄndose en recoger planos mĂĄs centrados en los personajes. En ambos casos, triunfa con ambos trabajos artĂ­sticos y tĂ©cnicos. AsĂ­, se concretiza el estilo del film que desea ser. Por Ășltimo, la selecciĂłn musical es un canto a la nostalgia, con canciones que, a dĂ­a de hoy, siguen siendo un referente no solo en Chile, sino en todos los paĂ­ses de habla hispana.

Tengo miedo torero
Foto de LesGaiCineMad 2021

ConclusiĂłn

Tengo miedo torero es un drama romĂĄntico polĂ­tico, donde triunfa mĂĄs en la exposiciĂłn sentimental que en el contexto histĂłrico. Aun asĂ­, logra mostrar alguna pincelada de la dificultad del colectivo LGBTQ+ de existir en tiempos convulsos, donde no habĂ­a cabida en ningĂșn espacio pĂșblico. Gracias a ello, hay un planteamiento suficiente, que podrĂ­a haberse explotado mĂĄs y dar una recreaciĂłn mĂĄs completa de la Ă©poca que se relata. Por otra parte, Alfredo Castro triunfa en el film, con una interpretaciĂłn con matices, humanidad y mucho respeto. Se come la cĂĄmara.

DespuĂ©s, a nivel tĂ©cnico y estĂ©tico establece su sello de identidad, apostando por una conexiĂłn directa con el espectador al dar una imaginario especĂ­fico al lugar habitual del film. Asimismo, la mĂșsica es otro de los grandes aciertos de este film. La guerrilla exterior e interior, que se sublima en su carĂĄcter personal, pero se pierde en el plano social e histĂłrico.

Únete a nuestro CANAL DE TELEGRAM

CINEMAGAVIA
6 / 10
60 %
ArtĂ­culo anteriorEl Drive-in de Cinemagavia 88: El Ășltimo duelo, EjĂ©rcito de los Ladrones, The North Water y Eternals
Artículo siguiente"Años de Sequía": La omnipresencia del pasado
Diego Da Costa
Subdirector de Cinemagavia. Comunicólogo audiovisual por la UCM y Måster en Comunicación en la Red por la UNED. Miembro de EGEDA (Premios Forqué) e Ingeniero Audiovisual en Ricoh España. Co-creador de la compañía artística La Joie de la Colina. Como diría Elizabeth Taylor: "Las ideas mueven el mundo sólo si antes se han transformado en sentimientos".
tengo-miedo-torero-criticaUn drama romĂĄntico polĂ­tico, donde triunfa mĂĄs en la exposiciĂłn sentimental que en el contexto histĂłrico. Hay un planteamiento suficiente, que podrĂ­a haberse explotado mĂĄs y dar una recreaciĂłn mĂĄs completa de la Ă©poca que se relata. Alfredo Castro triunfa en el film, con una interpretaciĂłn con matices, humanidad y mucho respeto. A nivel tĂ©cnico y estĂ©tico establece su sello de identidad. La mĂșsica es otro de los grandes aciertos de este film. La guerrilla exterior e interior, que se sublima en su carĂĄcter personal, pero se pierde en el plano social e histĂłrico.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquĂ­