El pasado y el presente confluyen cuando un agente federal regresa a su pueblo de la infancia para resolver un crimen y, a su vez, hacerle frente a un suceso trágico que le marcó en el pasado. Robert Connolly nos vuelve partícipes del misterio que esconde Años de sequía (The Dry), su nueva película. El director propone un thriller cargado de suspense y ambigüedad cocinado a fuego lento.

La cinta cuenta con personajes complejos, todos podrían ser culpables, todos tienen intereses. La incertidumbre es la baza principal de esta película. Aunque avanza despacio, las cartas parecen estar dispuestas sobre la mesa para que la energía del espectador se centre en resolver el misterio. Años de sequía está basada en la novela de Jane Harper y se estrena en España el 19 de noviembre de 2021.



Años de sequía (The Dry)

Crítica de ‘Años de sequía’

Ficha Técnica

Título: Años de sequía
Título original: The Dry

Reparto:
Eric Bana (Falk)
Genevieve O´Reilly (Gretchen)
Keir O´Donnell (Raco)
John Polson (Whitlam)
Julia Blake (Barb)
Bruce Spence (Gerry)

Año: 2020
Duración: 117 min.
País: Australia
Director: Robert Connolly
Guion: Robert Connolly, Harry Cripps
Fotografía: Stefan Duscio
Música: Peter Raeburn
Género: Drama. Thriller
Distribuidor: Paramount Pictures Spain

FilmAffinity

IMDb

Tráiler de ‘Años de sequía’

Dónde se puede comprar la novela

Oferta

Sinopsis de ‘Años de sequía’

Un policía regresa a su ciudad natal para enfrentarse a los demonios de su pasado tras perder a su mejor amigo de la infancia en un terrible accidente de tráfico. (PARAMOUNT PICTURES SPAIN)

Dónde se puede ver la película



Años de sequía
Fotos distribuida por Paramount Pictures Spain

Director / Guionista

Hay diferentes opiniones al hecho de que un director redacte su película. Este suceso suele ser un añadido de personalidad a la obra.  El proceso de escritura se termina materializando casi idénticamente, como si el pensamiento del director se mostrase al público sin cambio alguno. A pesar de que hay muchas excepciones porque el cine es un trabajo de equipos, el resultado suelen ser un producto más íntimo y compacto.

Años de sequía es un ejemplo claro de esta cualidad. El control que ejerce Robert Connolly es mayúsculo, nada parece desencajar en esta cinta. Las actuaciones, la fotografía y el desarrollo de la trama se ajustan perfectamente al ritmo pausado de la película. La consecuencia es un bloque que refleja la personalidad del director más allá de la pantalla.

El inconveniente principal es que se necesita un tiempo de visualización, es decir, para entrar en el juego se necesitan muchos minutos frente a la pantalla, nada es inminente. El suspense va aumentando a medida que avanza la historia, pero el comienzo es demasiado confuso para aquellos espectadores que busquen evasión e inmediatez.

Años de sequía
Foto distribuida por Paramount Pictures Spain

El suspense

Años de sequía maneja notablemente el suspense después de la primera mitad. Los personajes están bien construidos, tienen varias capas, algunos no la muestras explícitamente, pero son más que evidentes. Falk, protagonista interpretado por Eric Bana, es una persona que esconde un pasado relacionado con un suceso atroz. Se muestra con una actitud neutra, por lo tanto, está en duda su papel de héroe en la historia.

Robert Connolly es capaz de hacernos dudar de las intenciones de nuestro guía y aplica esta formula al resto de personajes. La mayor parte de Años de sequía la pasamos intentando deducir quien es el villano, tarea también complicada por su gran número de personajes.

Años de sequía
Fotos distribuida por Paramount Pictures Spain

La sequía

La atmosfera recreada es sería y cruda en Años de sequía. La sequía que azota al pueblo donde sucede la historia se hace patente. Grandes planos abiertos que muestran el terreno árido y agrietado enlazan a la perfección con imágenes cerradas de rostros heridos. La confianza brilla por su ausencia y se refuerza por la hostilidad de los habitantes. Hostilidad que también refleja en entorno que rodea al pueblo que ha perdido la confianza de que vuelva a llover.

Los flashbacks relejan un lugar totalmente rico en vegetación. Los personajes pasaban su tiempo en una pequeña charca de agua. La atmosfera parece cambiar drásticamente con la tragedia que golpeó al pueblo y al protagonista.

The Dry
Foto distribuida por Paramount Pictures Spain

Conclusión

Aunque la trama de Años de sequía (The Dry) pueda parecer palomitera a simple vista. La dirección y el manejo de la técnica se encargan de dotar de carácter a la película.

El suspense no deja de estar presente, cualquier detalle puede ser un indicativo de pista y todo personaje culpable. Sin duda, un thriller genérico realizado de forma notable, por lo tanto, merece la pena.

Reportaje de Años de sequía (The Dry) en Días de Cine TVE

Únete a nuestro CANAL DE TELEGRAM

Creación Guiones

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí