El tercer día es una miniserie que mezcla suspense y terror psicológico, creada por Dennis Kelly; autor británico, que ya nos trajo obras de culto, como la serie Utopía. Esta vez lanzada y producida por HBO, nos trae una de las propuestas más interesantes de este final de año. Una miniserie que nos induce en un trance fantasmagórico, donde  cortamos el hilo umbilical que nos une a la realidad durante su visionado. Es una gran producción (producida entre otros, por el mismísimo Brad Pitt), y que cuenta con un gran reparto, encabezado por el talentoso y siempre carismático Jude Law. Después de brindarnos una de las mejores interpretaciones en The Young Pope y en The New Pope, vuelve junto a HBO, para ofrecernos otro papel extraordinario.

El tercer día está protagonizada por Jude Law, Emily Watson, Paddy Considi, Mark Lewis Jones, Joe Blakemore o Freya Allan, entre muchos otros. Esta miniserie de seis capítulos, se estrenara el próximo 15 de septiembre en la plataforma de streaming de HBO.

El tercer día

Crítica de El tercer día

Título: El tercer día
Título original: The Third Day

Jude Law (Sam)
Naomie Harris (Helen)
Katherine Waterston (Jess)
Emily Watson (Mrs Martin)
Paddy Considine (Mr Martin)
Amer Chadha-Patel (Predicador)
Mark Lewis Jones (Jason)
Joe Blakemore (Niño sonriente)
Freya Allan (Kail)
Tom Lawrence (Tomo)

Duración: 60 min.
Director: Marc Munden, Philippa Lowthorpe
Guion: Dennis Kelly, Dean O'Loughlin, Kit de Waal
Fotografía: Benjamin Kracun, David Chizallet
Música: Cristobal Tapia de Veer
Distribuidor: HBO

Tráiler de El tercer día

La historia contada en los tres primeros episodios, «Verano», está protagonizada por Jude Law («The New Pope» de HBO) en el papel de Sam, un hombre que se siente atraído por una misteriosa isla en la costa británica donde se encuentra con un grupo de isleños dedicados a preservar sus tradiciones a cualquier precio. «Verano» está escrita por Dennis Kelly y dirigida por Marc Munden.

«Invierno» es la historia que se desarrolla en los últimos tres episodios y está protagonizada por Naomie Harris (nominada al Oscar por «Moonlight») como Helen, una extraña de fuerte carácter que llega a la isla buscando respuestas, pero cuya llegada precipita una batalla frenética para decidir su destino. «Invierno» está escrita por Kit de Waal, Dean O’Loughlin y Dennis Kelly y dirigida por Philippa Lowthorpe. (HBO España)

Dónde se puede ver la serie

Bienvenidos a Osea

Tenemos que partir desde la idea de desenmarañar la importancia que tiene en esta serie,  la localización  donde transcurre toda la historia. Es necesario, porque uno de los puntos más fuertes que tiene El tercer día es su extraordinaria ambientación; está construida de tal forma, para que el espectador sienta la angustia y el desasosiego, que se vive dentro de esa misteriosa isla.

Cuando se tiene tal consciencia narrativa, de la ambientación y la localización donde quieres trazar tú historia, consigues que la localización pase a ser de un mero paraje a un personaje en sí mismo. Si quitáramos todo personaje del tablero, seguiría causando las mismas emociones en el espectador, porque Dennis Kelly lo ha llevado a cabo de tal manera, que la isla de Osea tenga una atmósfera sumamente particular y espeluznante. A diferencia de la propuesta de otros creadores audiovisuales como Christopher Nolan con su última película, esta obra sí que consigue envolver al espectador en todo momento.

En cuanto a la trama que sigue esta serie, se podría describir como una hermosa pesadilla; como bien decía el gran Tom Waits, “me gustan las bellas melodías, que me trasmiten cosas terribles”. Esta serie llega a rozar el delirio (algo que especialmente vemos en el personaje de Jude Law), pero lo hace de una manera en la que nos sintamos lo suficiente cómodos, como para querer seguir su desconcertante historia. El espectador va a  experimentar un viaje onírico, donde no sabrá lo que es real y lo que es irreal; que es el bien y que es el mal;  que es el cielo y que es el infierno.

El tercer día
Fotos de HBO

Las psicopatías de una secta

El tercer día  está construida narrativamente de una manera formidable, en donde nada de lo que ocurre es casual. Todo está diseñado desde el primer capítulo, para que el espectador vaya poco a poco zambulléndose en la historia, tal y como lo experimenta el personaje protagonista llamado Sam. Es una serie que sabe manejar los ritmos de suspense de manera extraordinaria, consiguiendo de esa forma que nunca sepas el trasfondo completo de lo que va aconteciendo. Cada vez que finaliza un capitulo, la trama adquiere una nueva forma aún  más retorcida de la que tenías en mente. Son seis capítulos de alrededor de una hora, que consiguen mantenerte en tensión y queriendo cada vez más, a medida que vas visualizando la serie.

Lo que ocurre en la isla y la gente que convive en ella, son un misterio constante para el espectador. Aunque sabemos que algo aterrador está sucediendo en esa isla, no llegamos a saber las intenciones finales de todo ello. Es mediante pequeñas pinceladas, que empezamos a descifrar las creencias y modo de vida que llevan en la isla de Osea. Porque en un primer momento todo parece adorable y paradisíaco, desde el bello paraje donde se encuentran hasta sus amables y hogareños habitantes; y es precisamente eso lo que lo convierte tremendamente aterrador.

El no saber a lo que uno se enfrenta o lo que tiene delante, es lo que causa más terror en un mismo y el propio creador de la serie lo sabe; por lo que lleva esa idea hasta el extremo, consiguiendo una historia escalofriante. A parte de que uno no distingue entre lo que es real y lo que no es; lo que hace que sea aún más confuso y desconcertante para el espectador.

The Third Day
Fotos de HBO

Una metáfora del mundo actual

El lugar donde se recrean los personajes de esta serie, sirve como una metáfora del mundo violento y despiadado de la actualidad. En un momento dado, un personaje llega a decir que todo lo que pase dentro de la isla, afectara consecuentemente al resto del planeta. Digamos que dentro del contexto de la serie, la isla de Osea es el corazón del planeta tierra. Sin embargo, esta isla está podrida de violencia desencadenada y falsas creencias.

Por muy irreal o fantasiosa que nos pueda parecer, El tercer día esconde muchas similitudes con nuestro mundo real. Es una visión esperpéntica y llevada al extremo, pero al fin al cabo expone actitudes que son fácilmente reconocibles. Los habitantes de la isla, carecen de total empatía los unos por los otros y se ven guiados por una fe ciega, que los lleva a cometer todo tipo de barbaridades.

El reparto es algo que llega a ser insuperable en esta ocasión, haciendo que no solo los personajes principales destaquen en pantalla, sino que también aquellos personajes secundarios. Jude Law está en uno de sus mejores papeles; algo difícil para un actor de su talla mundial. En cuanto a los secundarios, podríamos nombrar un sinfín de ellos, pero los que más destacan son la pareja conformada por Emily Watson y Paddy Considine. La manera que tienen de trasmitir miedo hacia la pantalla, mientras parecen ser una pareja hogareña que se gana la vida regentando un bar, es para quitarse el sombrero.  También tenemos otras grandísimas interpretaciones como la de Katherine Waterston en el papel de Jess, o la de Freya Allan que recientemente la hemos podido ver en The Witcher.

El tercer día
Fotos de HBO

Conclusión de 'El tercer día'

El tercer día se va a convertir en una de las series del año, con casi total seguridad. Una gran historia que mantendrá en vilo y con sed de ver más, a todos los espectadores que se animen a verla. Además cuenta con una de las mejores fotografías, jamás logradas en los últimos años y que consigue sumergirte de lleno en una experiencia visual y sensorial, extraordinariamente ejecutada. Una de esas obras que se convierten en clásicos instantáneos, por la manera tan inteligente  no solo de manejar la propia trama, sino también por el manejo de cada uno de los aspectos técnicos con los que cuenta.

El elenco es otra de las razones por las que merece la pena ver la serie, en la que podemos ver actores de talla mundial, como Jude Law o Emily Watson. Dennis Kelly sigue mostrándonos con esta gran obra maestra, que sigue siendo uno de los creadores más interesantes del panorama actual. El tercer día se estrenara el próximo 15 de septiembre, en la plataforma de streaming de HBO España.