Z. La ciudad perdida (The Lost City of Z) es un drama de aventuras escrito y dirigido por James Gray (Two Lovers, La noche es nuestra), basado en el libro de David Grann. Se reconstruye la historia real del explorador Percy Fawcett, desaparecido misteriosamente en el Amazonas en 1925 durante uno de sus viajes en búsqueda de El Dorado.

Está protagonizada por Charlie Hunnam (Hijos de la anarquía, The Gentlemen: Los señores de la mafia), Robert Pattinson (El diablo a todas horas, El faro), Sienna Miller (High-Rise, El francotirador), Tom Holland (Spider-Man, Lo imposible), Angus MacFadyen, Bobby Smalldridge, Edward Ashley, Tom Mulheron y Aleksandar Jovanovic. La película se estrenó en salas españolas el día 5 de mayo de 2017.

Z. La ciudad perdida

Crítica de 'Z. La ciudad perdida'

Título: Z. La ciudad perdida
Título original: The Lost City of Z

Charlie Hunnam (Percy Fawcett)
Robert Pattinson (Henry Costin)
Sienna Miller (Nina Fawcett)
Tom Holland (Jack Fawcett)
Edward Ashley (Arthur Manley)

Año: 2016
Duración: 140 min
Dirección: James Gray
Guion: James Gray
Música: Chris Spelman
Fotografía: Darius Khondji
Género: Aventuras
Distribución: eOne Films

Tráiler de 'Z. La ciudad perdida'

Donde se puede comprar la película

Z, La Ciudad Perdida Blu-Ray [Blu-ray]
  • Charlie Hunnam, Robert Pattinson, Sienna Miller (Actores)
  • James Gray (Director)

Sinopsis de 'Z. La ciudad perdida'

En 1925 el explorador británico Percy Fawcett se aventuró en el Amazonas junto con su grupo en busca de una antigua civilización, cuya existencia los europeos llevaban siglos intentando demostrar. La ciudad perdida se conocía como ciudad ‘Z’, y en su búsqueda habían fallecido cientos de personas. Con su iniciativa, Fawcett quería hacer uno de los descubrimientos más importantes de la historia y esperaba tener éxito allí donde tantos otros habían fracasado. Sin embargo, la expedición de Fawcett desapareció en la profundidad de la selva, y nunca más se volvió a saber nada de ellos. Ninguna de las expediciones que han seguido los pasos de Fawcett ha conseguido hallar la ciudad ‘Z’. (EONE FILMS).

Z. La ciudad perdida. The Lost City of Z
Foto de eOne FIlms

Cine de aventuras con influencia del cine clásico

La realización de Z. La ciudad perdida (The Lost City of Z) supuso una ruptura estilística en el cine de James Gray. Tras su trilogía de cine negro Cuestión de sangre (Little Odessa), La otra cara del crimen (The Yards) y La noche es nuestra, consumó dos dramas románticos inmersos dentro de una estética visual muy similar a la que tenía su cine criminal, Two Lovers y El sueño de Ellis (The immigrant). Con ésta última, por primera vez, dejó la época actual para trasladarse a los años 20, pero es con Z. La ciudad perdida (The Lost City of Z) donde aborda su proyecto más ambicioso hasta la fecha, al afrontar un drama de aventuras que le aleja de Nueva York y, a priori, poco tiene que ver con su cine anterior.

Pero si profundizamos un poco más bajo la superficie, veremos que esta película es del todo coherente con su cine anterior y mantiene todas sus señas de identidad. Sigue presente su amor por el clasicismo en la puesta en escena, junto a Clint Eastwood y algunos pocos más, conserva su fidelidad a los cineastas de la época dorada de Hollywood, evitando caer en las estridencias habituales que tiene el cine para consumo rápido ahora tan presente en nuestras pantallas.

Z. La ciudad perdida (The Lost City of Z) recupera el maltrecho cine de aventuras que en los años 60-70 glorificaron cineastas como John Huston en El tesoro de Sierra Madre o El hombre que pudo reinar. También asume sin complejos la épica escénica del cine de David Lean y la cruza con la locura naturalista de Werner Herzog. Pero por encima de todos, como siempre, está la influencia del cine de su admirado Francis Ford Coppola.

The Lost City of Z
Foto de eOne Films

Apocalypse Z

Z. La ciudad perdida (The Lost City of Z) puede considerarse como una versión encubierta del Apocalypse Now de Coppola. Son muchas las secuencias que emparentan a ambas películas (el ataque de los indígenas con lanzas, un escenario en mitad de la jungla...). Ese viaje en barca por el Amazonas, tiene enormes similitudes con el viaje al corazón de las tinieblas en pleno Vietnam. Tanto en la estructura narrativa como en el aspecto psicológico de los personajes y su transformación.

Gray filma con su habitual elegancia una historia fascinante inspirada en hechos reales. Es la historia del explorador británico Percy Fawcett y su obsesiva búsqueda en la jungla amazónica de una ciudad perdida que demostraría la existencia de una civilización antigua desconocida. Durante su última expedición, el explorador acabó desapareciendo en extrañas circunstancias y hubo versiones contradictorias para explicar lo sucedido. La mística y la épica de la aventura son abordadas por Gray desde el aspecto humano y familiar, sin renunciar a su propia fascinación por el riesgo de lo desconocido.

Ese aspecto familiar, tan presente en el cine del director, plantea una extraña relación entre el explorador ejerciendo como padre ausente y uno de sus hijos que lo odia y admira a partes iguales. El personaje de la paciente esposa se perfila con un leve ímpetu feminista para dotarle de una dimensión de la que carece realmente.

The Lost City of Z
Foto de eOne Films

La búsqueda de El Dorado

La epopeya real de Fawcett es comparable a la de Charlie Marlow en la novela El corazón de la tinieblas de Joseph Conrad, la de Lope de Aguirre en Aguirre, la cólera de Dios o la del Capitán Willard en Apocalypse Now. Son un mismo personaje que se va reiventando y adaptando a distintas ficciones. La puesta en imágenes de esas historias por parte de Herzog, Coppola y Gray, llevaron al límite a sus equipos de rodaje por las complicaciones y dificultades que surgieron, en este último caso, en la selva de Colombia. Se podría decir que los mismos directores se mimetizaron en la personalidad de su personaje central para hallar su propio El Dorado.

Gray tuvo que cambiar el protagonista de Z. La ciudad perdida (The Lost City of Z) hasta dos veces antes de concederle el papel a Charlie Hunnam, tras la renuncia de Brad Pitt y Benedict Cumberbatch, por problemas de agenda. Y también tuvo que adaptarse a una reducción drástica del presupuesto que pasó de 80 a 30 millones de dólares. El talento de Gray les sacó el mayor provecho posible y con la colaboración del fantástico director de fotografía Darius Khondji, nos regala una película absorbente y enigmática que mejora en cada visionado. La paleta de colores y el cromatismo de la imagen nos remite a las películas anteriores del director, pero el interior de la jungla aporta texturas y tonalidades nuevas que enriquecen los esplendorosos fotogramas de 35 mm. en que fue rodada.

Z. La ciudad perdida
Foto de eOne Films

Z. La ciudad perdida (The Lost City of Z) es una película de aventuras escrita y dirigida por James Gray. Es la sexta película del director. Se inspira en la novela de David Grann que cuenta la historia real del explorador británico Percy Fawcett que, a principios del Siglo XX, se obsesionó con la búsqueda de los vestigios de una civilización antigua desconocida en las profundidades de la selva amazónica.

Es una película rodada con el clasicismo habitual del director y que supone un paso adelante en su carrera, en cuanto a ambición y apertura estilística. Con la mirada puesta en el cine de aventuras de los años 70-80, Gray lo lleva a su terreno, ahondando en el viaje emocional y psicológico del personaje central. Z. La ciudad perdida (The Lost City of Z) revisita el universo de El corazón de las tinieblas, con la elegancia y belleza formal del cine intimista que le caracteriza.

8,5 / 10
85 %
Artículo anterior"El tercer día": ¿Esto es el paraíso o el infierno?
Artículo siguienteEstrenos del 18 de septiembre de 2020
Daniel Farriol
(Terrassa, 1972) Cinéfilo, cineasta y crítico de cine, amateur en todas las facetas, he estudiado varios cursos de guion y realización cinematográfica, escribiendo y dirigiendo más de 20 cortos y mediometrajes, además del largo ‘El Amor es un Suicidio’ (2009). Hace aproximadamente unos diez años fundé la página web Universo Cinema con la que suelo cubrir los festivales de cine más importantes del país.
z-la-ciudad-perdida-critica-peliculaUna película rodada con el clasicismo habitual del director y que supone un paso adelante en su carrera, en cuanto a ambición y apertura estilística. Con la mirada puesta en el cine de aventuras de los años 70-80, Gray lo lleva a su terreno, ahondando en el viaje emocional y psicológico del personaje central. Z. Revisita el universo de El corazón de las tinieblas, con la elegancia y belleza formal del cine intimista que le caracteriza.