Crítica del tercer episodio de The Mandalorian

Tráiler de The Mandalorian

Sinopsis del tercer episodio de The Mandalorian: The Sin

El mandaloriano vuelve al asentamiento de los cazarecompensas para entregar a su presa y cobrar la recompensa.

Dónde se puede ver la serie

Volvemos al inicio

Antes de avisar me gustaría volver a avisar de SPOILERS.

En el episodio anterior dejamos a Mando con el bebé Yoda a bordo de la nave Razor Crest de camino al asentamiento de cazarecompensas que vimos en el primer episodio. Como ya vimos también en el primer episodio el jefe de este asentamiento es Greef Karga, interpretado por Carl Weathers. Este personaje le ordena que entregue su presa directamente al cliente así que volvemos sobre los pasos del primer episodio y llegamos a esta pequeña base imperial que aún queda en esta zona. Suponemos que es imperial por la cantidad de stormtroopers que salen y porque en cierto momento del episodio se menciona aclarando así la situación política de la galaxia. Para los despistados podríamos hacer un paralelismo con el final del imperio romano, aún hay romanos pero van desapareciendo y cada vez controlan menos zonas. Está claro que el imperio no controla esta zona aunque tenga algo de poder.

La siguiente escena del tercer episodio de The Mandalorian nos rompe el corazón porque nos confirma que el mandaloriano solo había venido a entregar a su presa y cobrar la recompensa, resulta que no se había encariñado tanto con el bebé. Después de entregarlo a cambio del beskar (recoordemos que es el acero mandaloriano con el que se hacen sus famosas armaduras) nos despedimos entre lágrimas del bebé Yoda pero no sin antes hacer un pequeño apunte. El Doctor Pershing, el científico imperial lleva en su hombro un distintivo muy interesante. Lleva ni más ni menos que el logo de los clonadores caminianos igual que lo llevaban los pequeños clones en la serie animada de la serie de Filoni de Las guerras Clon. Esto no puede ser casual. ¿Será su plan clonarlo? ¿Para que quieren a ese bebé?

Tercer episodio de The Mandalorian
© Lucasfilm

El Lore de los mandalorianos se amplía

Cuando Mando llega con todo el beskar en el asentamiento mandaloriano que ya habíamos visto en el primer episodio vemos claramente como todos los presentes le siguen con la mirada. En este tercer episodio de The Mandalorian seguimos ampliando el Lore de Star Wars.

A continuación tendremos varias cosas interesantes. Podemos entender como funciona esta cultura después de La Gran Purga, que entendemos que es como le denominan a la guerra que perdieron contra el Imperio. En este tipo de casos suele ocurrir que cuando una cultura está a punto de extinguirse vuelve a sus raíces y tanto la religión como los antiguos hábitos se vuelven más extremos para preservar mejor la cultura. En esta conversación entendemos varias cosas interesantes:

1. Los mandalorianos no deben quitarse nunca el casco y aún menos deben dejárselo quitar.
  2. Vemos mejor a los vibrocuchillos en un enfrentamiento entre Mando y un Mandaloriano que le planta cara. Estos vibrocuchillos forman parte del Lore del antiguo universo expandido de Star Wars. Ahora por fin los vemos y funcionan perfectamente.
  3. Entendemos que este asentamiento funciona como sitio de acogida de jóvenes para ser entrenados en las artes de la guerra y por eso se separa una parte de cada pago que se entrega a la forjadora, que ella lleva a los "foundlings". Vamos a detenernos aquí un segundo. Foundling se traduce como niño expósito, que está expuesto. Este término se usaba para denominar a los niños abandonados por sus padres frente a orfanatos o sitios de acogida. Así que ya sabemos como pretenden hacer crecer este clan.
Tercer episodio de The Mandalorian
© Lucasfilm

Finalmente vemos que mientras le forjan la armadura nos enseñan una serie de flashbacks donde vemos como perdió sus padres nuestro protagonista. En el tráiler y en el primer episodio ya vimos algunas imágenes pero ahora se confirma que les mataron durante las guerras clon y que fueron los separatistas ya que vemos claramente a un Superdroide de combate B2.

La cosa se pone interesante

Antes de que Mando con su armadura nueva salga de la cantina con su su próximo trabajo habla con Greef Karga y se mencionan un par de cosas interesantes. Se mencionan a los baños sanadores de Twi'lek, que entendemos que es un prostíbulo más que otra cosa. También se hace un homenaje a la novela Dune (1965, Frank Herbert) mencionando las especias como si fueran un tipo de droga espacial, como en la novela.

Es entonces cuando el el tercer episodio de The Mandalorian da un giro argumental que nadie se esperaba (léase con ironía). Mando vuelve a por el bebé Yoda. Hay que aplaudir a Pedro Pascal por su actuación, no se puede transmitir más con un casco puesto. Es digno de estudio. Continuamos el episodio viendo como Mando usa sus instrumentos de cazarecompensas para infiltrarse en la base imperial matando, con bastante violencia para ser Star Wars, a stormtroopers sin piedad.

Y llegamos en el momento en el que la serie se va a poner interesante de verdad; en una conversación que espía entre "el cliente" y el Doctor Pershing se escucha que ya han extraído el material de la criatura y que el doctor tiene ordenes de entregarla con vida. Podemos entender entonces que hay alguien detrás de todo este plan maligno y puede que clonador ¿quién es? eso parece que vamos a descubrirlo en un futuro. Mando encuentra el bebé Yoda en el laboratorio del Doctor Pershing y entendemos que el doctor puede que no sea tan mala persona.

Tercer episodio de The Mandalorian
© Lucasfilm

Tiroteo apoteósico

Cuando Mando sale del complejo/base imperial se encuentra que Greef Karga ha reunido a todos los cazarecompensas y le tienen rodeado. Entonces empieza un tiroteo al más puro estilo western como nunca lo habíamos visto en Star Wars. Que diversión, que tensión, que disfrute.

Como suele ocurrir en esta saga alguien tiene que venir a salvar el día y son nuestros amigos los mandalorianos, que llegan con sus jetpacks a proteger a nuestros protagonistas. En este tiroteo podemos ver toda clase de criaturas de todas las trilogías de la saga, sin duda vamos a tener que revisitar el episodio porque seguro que nos perdemos algo.

Finalmente Mando llega a la nave donde se encuentra a Greef Karga y tiene que enfrentarse a él en un duelo donde gana el más rápido. Suerte tiene Greef de que le pagaran en beskar ya que le salva la vida. Mando consigue salir con su nave y nos vuelven a dejar como habíamos empezado este tercer episodio, con los dos protagonistas en la nave, aunque ahora con un destino incierto.

Tercer episodio de The Mandalorian
© Lucasfilm

Ludwig Göransson y su música

Si en el primer episodio decíamos que la banda sonora era una banda sonora de western en el espacio en este episodio es donde se acaba de adecuar al universo. El tercer episodio de The Mandalorian vuelve a tener el mismo leitmotiv para el personaje principal en sus apariciones pero en el momento del final de la batalla coge el leitmotiv que suena en los títulos de la serie y lo utiliza para crear una épica sin igual. Como buen producto de Star Wars la banda sonora también habla. Y lo más importante, Ludwig Göransson consigue que terminemos el episodio tarareando esta banda sonora. Algo que me parece obligatorio en cualquier producto de aventuras.

Conclusión del tercer episodio de The Mandalorian

El tercer episodio de The Mandalorian ha sido un disfrute constante y muy ameno cargado de guiños y ampliando el Lore de la cultura mandaloriana. La serie nos ha vuelto a transportar a la niñez y nos ha ofrecido pura aventura, no podemos esperar para saber que pasará. Ahora todas las cartas están encima de la mesa. Por desgracia tendremos que esperar hasta el viernes 30 de noviembre para ver el cuarto episodio.