Hoy les traigo a ustedes, queridos lectores, ávidos de saber más acerca de la actualidad del cortometraje español, la créme de la créme de lo sucedido el pasado Jueves, 23 de mayo en la gala más importante de este formato que tanto amamos y nos apasiona; así es, les traigo una crónica de primera mano de cómo fue la velada de la Tercera Edición de los Premios Fugaz. Espero que la disfruten.

Tercera Edición de los Premios Fugaz

Sala 25 de Kinépolis: lo pequeño, grande

Solo hace dos añitos que estos premios ya itinerantes dentro de la red de festivales de cortometrajes, emergieron del entramado tejido por CortoEspaña, llegando a ser calificados en la actualidad como «los Goya del cortometraje nacional».

Este año y bajo el lema de su spot publicitario, «lo pequeño, grande», la premisa ha sido sostenida bajo el amparo de los cines Kinépolis de la Ciudad del Cine, concretamente su Sala 25, con capacidad para albergar a más de un millar de personas, con toda seguridad una de las más grandes de Europa.

¿Se ha cumplido la asistencia? No, no se ha cumplido: se ha desbordado. Sus 1100 asistentes confirman la relevancia que ya tienen estos premios en el ámbito cinematográfico.

Un servidor tuvo el honor de ser puerta y comprobador de entradas: unas seiscientas personas pasaron por delante de mis ojos digna de la velocidad de una estrella fugaz. Y qué fugaz.

18 categorías: lo mejorcito del cortometraje español

Como todo buen festival que se precie, los Fugaz también cuentan con un amplio abanico de categorías, un total de 18; nada mal, ¿eh?

En estas categorías se aúnan las disciplinas departamentales más importantes de todo proceso creativo y productivo de un cortometraje, entre algunos de los triunfadores de la noche se hallan «Background« de Toni Bestard a Mejor Cortometraje, «La Guarida«, de Iago de Soto a la Mejor Dirección, «Seattle», de Marta Aledo, al Mejor Guión«Mi hermano Juan», de las Hermanas Marín a la Mejor Dirección Novel.

Background

En otras categorías destacaron «Bailaora«, de Rubin Stein a la Mejor Fotografía para Alejandro Espadero«Foreigner«, de Carlos Violadé a la Mejor Dirección de Producción para Violeta Tudela«2001: Destellos en la oscuridad«, de Pedro González Bermudez al Mejor Cortometraje Documental«La Noria», de Carlos Baena al Mejor Cortometraje de Animación, incluyendo además una categoría nueva que este redactor no deja de aceptar con cierta ironía; el de Mejor Largometraje, alzándose con él, «El Reino», de Rodrigo Sorogoyen.

La Guarida

En el ámbito interpretativo la cosa tampoco fue para menos, sonando nombres veteranos a la Mejor Interpretación Masculina para Pedro Casablanc por «Uno», de Javier Marco, y caras nuevas en la Mejor Interpretación Femenina como la de Laia Manzanares por «La Tierra llamando a Ana», de Fernando Bonelli.

Con toda seguridad, el momento más emotivo de la gala lo constituyó el reconocimiento con el Fugaz de Honor a la casi centenaria trayectoria de la mítica actriz, Asunción Balaguer, esposa del legendario Paco Rabal, y cuyos últimos trabajos interpretativos se dieron en el mundo del cortometraje.

Albergando la 4ª Edición

La organización, la colaboración, el esfuerzo y el trabajo de todo un enorme equipo han permitido que esta edición de los Premios Fugaz brillase con una fuerza y una magnitud verdaderamente particular. Algunas cuantas instituciones harían bien en darle el merecido reconocimiento que a estos galardones.

Ya no solo hay que entenderlo como un evento o velada en la que disfrutar de un photocall (tanto para nominados como para invitados) con el que acrecentar el marketing y el postureo de las RRSS; así como una gala de humor (excelente elección del cómico Arjona, como conductor de la gala), sino como todo un emplazamiento de trabajo audiovisual, de colaboraciones, de networking y de contactos, que sigan retroalimentando y potenciando el cortometraje en España.

Esperemos que Samuel Rodríguez y Diego Ruiz consigan ya no solo mantener el listón de este año, sino superarlo con creces en la próxima 4ª Edición. Todo un honor haber podido formar parte de este evento y de ver a compañeros de profesión a los que admiro por su pasión y entrega al cine y al cortometraje.

No me queda más que decir que… ¡Larga vida al cortometraje español!

Mas información en: http://www.premiosfugaz.com/

Guerreros

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí