Turno en la sección oficial de la Tercera jornada de FICX56, de un habitual en el festival gijonés, el coreano Hong San-soo. Vencedor en 2015 con “Ahora sí, antes no”, este prolífico director continúa con un ritmo de producción de vértigo: en los últimos 10 años ha estrenado 20 películas. Además de “El hotel a orillas del río”, el FICX56 también ha incluido en la sección oficial, aunque fuera de concurso, su anterior película “Grass”: primera vez que un director participa en la dicha sección con dos películas.

Tercera jornada de FICX56

Continuamos el repaso a la tercera jornada del FIX56 con la primera película española a competición “Zaniki” de Gabriel Velázquez; Support the girlsde Andrew Bujalski; para terminar con el documental “Premiéres solitudes” de la realizadora francesa Claude Simón.

El hotel a orillas del río. Tercera jornada de FICX56

El reconocido poeta coreano Ko Young-wan (Ki Joo-bong) se despierta un día con la extraña sensación de que la muerte lo está llamando. A pesar de no padecer enfermedad alguna, y de que su aspecto físico y vitalidad lucen excelentes para sus setenta y picos años, el viejo poeta decide planear un encuentro con sus dos hijos, con los que apenas ha mantenido relación en los últimos años, buscando con ello una reconciliación a modo de despedida.

 La cita tiene lugar en un apartado hotel rural a las orillas del río Hangang. A través de las ventanas del salón principal vemos el paisaje invernal, completamente cubierto de nieve. Los dos hijos del poeta Byung-soo (Yu Jan-sang) y Kyung-soo (Kwon Hae-hyo) esperan impacientes la aparición de su padre. Ellos tampoco han permanecido muy unidos: aprovechan la espera para ponerse al corriente de sus vidas: el mayor se ha separado recientemente y el menor, cineasta de éxito reciente, confiesa su incapacidad para establecer relaciones duraderas con las mujeres.

  Tras una serie de confusiones en el lugar convenido par el encuentro, los tres hombres intercambian unas protocolarias frases de saludo y bienvenida. Habrá tiempo de entrar en “materia”, y lanzarse los trastos y los reproches mutuos. Pero para eso, como en toda buena película de Sang-Soo, tocará esperar ante una mesa atestada de platos y botellas de Tofu.

Tan solo dos huéspedes más se alojan en el hotel: dos mujeres (la actriz fetiche de Sang-Soo, Kim Min-hee y su amiga Song Seon-mi). Han aprovechado la tranquilidad del hotel y de la época de temporada baja, para tratar de superar la separación matrimonial de Kim. Se pasan la mayor parte del tiempo en la intimidad de su habitación, tumbadas en la cama criticando la futilidad e inmadurez de los hombres.

Rodada en blanco y negro, y con su habitual estética minimalista, el director coreano continúa profundizando sobre la complejidad de las relaciones humanas: los vínculos paterno-filiales, los conflictos de pareja, y el cuestionamiento sobre la idoneidad de los actos y las acciones propias.

Como en todas las películas de Hong Sang-Soo, el drama siempre aparece aliviado por unos ligeros toques de humor a medio camino entre la ironía y el absurdo. Estreno en España el 30 de Agosto.

Reportaje de El hotel a orillas del río en Días de Cine TVE

Zaniki. Tercera jornada de FICX56

ZanikiZaniki” del salmantino Gabriel Velánquez, fue la primera de las dos películas españolas que participan en la sección oficial a concurso, en entrar en competición.

La idea nació hace unos años, cuando Velázquez buscaba música para una película. Un amigo le habló del músico y folclorista Eusebio Mayalde. El mismo día que le conoció, supo que algún día haría una película sobre aquel peculiar personaje capaz de hacer música con cucharas, palos, cacerolas, o incluso con las palmas de las manos haciéndolas redoblar sobre una tabla.

 Aunque contenga elementos propios del cine documental, “Zaniki” es una película de ficción construida a partir de las experiencias vitales de los Mayalde: una familia dedicada en cuerpo y alma, a la preservación y trasmisión de la cultura y de la música tradicional charra.

Rodada íntegramente en la provincia de Salamanca, Gabriel Velázquez se aprovecha de la belleza de los paisajes para poner de manifiesto la necesidad de la integración del hombre con la naturaleza. Eusebio ha pasado toda su vida rescatando historias de las voces trémulas de las viejos: antiguas leyendas, cantares, cuentos tan antiguos como ese viento ululante que los ha ido perpetuando a lo largo de los siglos. Y para que esa transmisión no se detenga, el viejo chaman decide llevar a su nieto Zaniki, a un viaje iniciático por la naturaleza: allí donde ha nacido todo, a la sombra de los vetustos árboles testigos del tiempo, el niño tomará el relevo de su abuelo: él será el encargado de mantener con vida la tradición de su pueblo.

Zaniki” es una auténtica y hermosa declaración de amor por las costumbres y el valor patrimonial del acervo popular. La trasmisión de la cultura del pueblo permanecerá viva mientras exista alguien que la transmita y alguien a quién le interese aprenderla para continuar, como siempre ocurrió a través de los tiempos, preservándola del olvido. Y para tal fin, que mejor que proyectar esta maravillosa película en todos los colegios e institutos de España.

 Support the girls. Tercera jornada de FICX56

Support the girlsTras los anuncios y promos habituales de colaboradores y patrocinadores del festival, la pantalla del Jovellanos tras quedarse unos instantes en negro, dio paso a la imagen de un hombre tocando el piano en una de las habitaciones de su casa. Al cabo de unos segundos el hombre mira a cámara, sonríe y abandonando su interpretación, va mostrando a cámara unos carteles en inglés: Hola, soy Andrew Bujalsky”, estoy encantado en participar en el festival de Gijón con mi película Support the girls. El cineasta de Boston (Massachusetts) continuó mostrando carteles y consiguió arrancar una sonrisa al sorprendido público gijonés cuando mostrando la pantalla de su portátil a cámara, nos decía que había estado buscando imágenes de Gijón en Google: “muy bonito” . Un dibujo con un enorme corazón rojo puso fin a la original presentación de uno de los gurús del cine independiente contemporáneo norteamericano.

Menos radical y arriesgada que sus anteriores producciones, Bujaslsky construye una comedia dramática sobre el machismo imperante en la américa profunda. En algún lugar de Texas, el Double Whammies, un bar especializado en eventos deportivos, es atendido por mujeres con curvas, pantaloncitos cortos y canalillos sugerentes, que por orden de la casa, suelen inclinarse con sugerencia ante la variopinta clientela masculina. Lisa (una maravillosa Regina Hall) es la encargada de mantener en raya a los clientes, de cuidar a las chicas como si fuera una madre, incluso de saltarse las normas de la dirección para organizar un lavado de coches a las puertas del local, para costear los gastos de abogados de una de las chicas en problemas con su novio.

 Divertida y bienintencionada Support the girls” se deja ver, aunque el guión se entable a mitad de metraje, y uno tenga la sensación de que le cueste encontrar la dirección y el ritmo adecuado para cerrar la propuesta con la originalidad con la que se ha iniciado.

Premiéres solitudes. Tercera jornada de FICX56

Terminamos el repaso del día con el documental “Premiéres solitudes”, incluido en la competición internacional Rellumes. La realizadora francesa Claire Simon impartía un curso de cine a los alumnos y alumnas del Liceo Romain Rolland de la Ville dÍvry-sur Seine (sur de París), cuando le surgió la idea de grabar un documental a partir de las relaciones que se iban estableciendo entre los jóvenes durante el desarrollo del taller. El interés de Claire Simon pasa por poner foco a los problemas propios de la adolescencia; las relaciones familiares, las inciertas expectativas de futuro de una juventud multirracial e interétnica, sin unos claros valores identitarios.

 Sentados frente a frente, generalmente en parejas, jóvenes que apenas habían intercambiado unas frases durante el curso, van contándose sus vidas, sus anhelos, su problemas. El drama surge en muchas ocasiones cuando se abordan los temas familiares: muchos de ellos tiene padres separados y no mantienen relación alguna con alguno de ellos. Algunos incluso llegan a confesar entre lágrimas, sentirse inmersos en sensación de desamparo, de abandono.

 Es habitual en la sociedad adulta la crítica exacerbada hacia la juventud, la perdida de valores que se les supone, la apatía en la que se les ve inmersos, la falta de iniciativas, etc., etc., etc.… Suponiendo que eso sea cierto, ¿en que lugar quedan quedan los adultos y la sociedad en la que viven? ¿En que lugar queda la educación que reciben?

El documental de la directora no da respuestas, ni siquiera hace preguntas: Premiéres solitudeses tan solo una pequeña ventana abierta que muestra el complejo mundo que le ha tocado en suerte a la juventud actual. Si en el anterior comentario de la película “Zaniki” , terminaba recomendando su exhibición en todos los centros de enseñanza obligatoria, este valiente y reflexivo trabajo de Claire Simon, deberían de ponerlo en las salas de reuniones de los padres de alumnos.

Mas información en http://www.gijonfilmfestival.com/

En redes sociales

#56FICX

#cinedealtovoltaje

#cinedaltuvoltax

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí