Cinemagavia está presente en la Seminci 2020 – Semana Internacional de Cine de Valladolid, dedicada al cine de autor. Cada día os explicaremos nuestras primeras impresiones de las películas que tengamos la oportunidad de ver. También os comentaremos como es el funcionamiento del Festival en un marcado por la COVID-19 y en el que nos ha sobrevenido un toque de queda nocturno. En esta tercera jornada de Seminci 2020, os hablamos de: Here We Are, The Disciple, Piedra Sola, Slalom y el cortometraje Sudden Light.

Tercera Jornada de Seminci 2020

Here We Are

Dirigida por: Nir Bergman.
Intérpretes: Shai Avivi, Noam Imber, Smadi Wolfman, Efrat Ben-Zur, Amir Feldman.
País: Israel.
Sección: Oficial.

Sinopsis: Aharon ha dedicado toda su vida a criar a su hijo Uri. Viven juntos en una rutina amable, lejos del mundo real. Pero Uri es autista y ya es lo suficientemente adulto para ir a un hogar especializado.

Here We Are
Here We Are

Primeras impresiones

Melodrama de cuidado sobre un hombre que cuida a su hijo autista, cuya madre quiere internarlo en un centro. Por suerte, evitar caer en lo telefilmero, al tratar la delicada temática con una enorme sensibilidad para hacer un retrato de esa relación paterno-filial extremadamente realista. El personaje del padre está lleno de matices y el actor Shai Avivi realiza una interpretación prodigiosa que lo postula claramente como posible ganador en esa categoría.

Esa huida hacia delante del hombre con su hijo, recuerda en algunos pasajes a otro filme israelí, La Profesora de Parvulario (Nadav Lapid, 2014), al estar narrado desde el punto de vista del adulto que en realidad es el que acaba teniendo mayor dependencia del otro en esa relación. Es una película emotiva hasta la lágrima e incluso sobrecogedora en algunos pasajes, describiendo muy bien la complejidad que tiene el trabajo del cuidador. Sobria y muy humana.

The Disciple (El Discípulo)

Dirigida por: Chaitanya Tamhane.
Intérpretes: Aditya Modak, Arun Dravid, Sumitra Bhave, Deepika Bhide Bhagwat, Kiran Yadnyopavit.
País: India.
Sección: Oficial.

Sinopsis: Sharad Nerulkar ha dedicado su vida a convertirse en vocalista de música clásica india y estudia con diligencia las tradiciones y las disciplinas de los antiguos maestros, de su gurú y de su padre. Pero pasan los años y Sharad comienza a preguntarse si realmente es posible alcanzar la excelencia que añora.

Primeras impresiones

Tras una primera hora terriblemente tediosa, repetitiva y somnífera, la película mejora en su segundo tramo y centra sus reflexiones de una manera más accesible para el espectador occidental. El mundo de la música hindú y sus melodías ‘raga’ se convierten en un escenario tan hipnótico como abstracto para los que no tenemos entrenados nuestros oídos en este género musical. Chaitanya Tamhane se toma su tiempo y narra con meticulosidad calmosa la exploración de sus raíces culturales a través de la música clásica.

Lo más interesante es cuando plantea el contraste con las nuevas generaciones que encumbran a cantantes sin conocimientos reales de esa música y que terminan fusionándola con ritmos pop en programas televisivos tipo Operación Triunfo. La búsqueda de la comercialidad y el impacto fácil, desvirtúa el estudio antropológico que realiza el protagonista en su acercamiento a esa música. La eterna confrontación de la tradición cultural con los nuevos tiempos que le dan la espalda. También me parece interesante cuando se desmitifica a los grandes referentes que tiene el músico, a los que venera casi de forma religiosa y acaban resultando personas normales llenas de defectos. Sin embargo, todo esos aspectos son insuficientes para levantar el vuelo de una película demasiado localista, pese a los premios recibidos en el Festival de Venecia.

Piedra Sola

Dirigida por: Alejandro Telémaco Tarraf.
Intérpretes: Ricardo Fidel Tolaba, Lucia Bautista, Maykol Tolaba, Rubén Tolaba.
País: Argentina.
Sección: Punto de Encuentro.

Sinopsis: En lo profundo de la Puna Argentina, a 4.000 metros de altura, un arriero de llamas busca el rastro de un puma que está matando a su ganado.

Primeras impresiones

Experiencia exigente y, finalmente, insatisfactoria la de esta película que combina cine documental, ficción y experimentación. Tiene algunas imágenes bellísimas e hipnóticas, así como un tratamiento del sonido meticuloso y sugestivo. Pero no es suficiente para que conecte con una propuesta más antropológica que narrativa. La atmósfera es mucho más importante que la leve trama que sirve como excusa para desarrollar todo ese imaginario de tradiciones y ritos andinos.

Conectada parcialmente con el cine de Carlos Reygadas, ofrece algunas imágenes realmente inmersivas por sí mismas, pero en el conjunto del filme me resultan inescrutables, dejándome fuera de sus márgenes.

Slalom

Dirigida por: Charlène Favier.
Intérpretes: Jérémie Rénier, Noée Abita, Catherine Marchal, Muriel Combeau, François Godart.
País: Francia.
Sección: Punto de Encuentro.

Sinopsis: Bajo la guía de un estricto ex campeón, una adolescente entrena como prometedora estrella del esquí profesional. Pero será un reto para la joven sobrevivir a la enorme presión física y emocional que ello conlleva.

Primeras impresiones

Excelente esta ópera prima de Charlène Favier. Un relato iniciático sobre una adolescente que se entrena para convertirse en esquiadora profesional. Lo que se inicia como un coming of age de manual, planteando el despertar sexual de la chica, sus miedos y dudas, acaba abarcando mucho más. La relación con unos padres ausentes deja desamparada a una chica que se refugia en el entrenamiento obsesivo para alcanzar la excelencia deportiva y, también, en los brazos de su entrenador.

La relación sentimental y sexual entre un hombre adulto y una niña de 15 años, se muestra desde el punto de vista de la chica, lo que altera bastante la idealización de ese tipo de relaciones que a menudo vemos en el cine. Lo que se inicia como un primer amor adolescente, se vuelve incómodo y perturbador, enlazando con los abusos que en los últimos años se han ido denunciando en la vida real por parte de algunas deportistas de élite.

A su interesante temática, hay que sumar la creación de un personaje central lleno de matices creíbles, interpretado por una de las jóvenes actrices francesas más prometedoras de la actualidad como es Noée Abita (Génesis, Ava). Pero es que también formalmente estamos ante una película brillante. Tanto en las vibrantes escenas de los descensos por la nieve, como en los momentos más íntimos, la cámara encuentra siempre la medida exacta para acercarnos a lo que de verdad importa en cada momento. Slalom es otra de esas joyitas que uno espera encontrarse en un Festival y no siempre aparecen.

Sudden Light

Dirigida por: Sophie Littman.
Intérpretes: Esmé Creed-Miles, Sam Spruell, Millie Ashford.
País: Reino Unido.
Sección: Punto de Encuentro – Cortometrajes.

Sinopsis: Mia lleva a su hermana Squeeze a pasear al perro por los campos que hay cerca de su casa. El paisaje comienza a transformarse alrededor de ellas, confundiéndolas y situando a Mia frente a un hombre extraño que acecha en el confín de un bosque oscuro.

Primeras impresiones

Una buena costumbre que hay en Seminci, es proyectar un cortometraje antes de muchas de las proyecciones de largos a competición. De todos los que hemos visto hasta ahora, os quiero destacar este corto británico: Sudden Light. Protagonizada por Esmé Creed-Miles (Hanna), estamos ante un relato tremendamente asfixiante que saca partido a sus pocos elementos escénicos: dos niñas, un perro, un bosque y un hombre extraño. El sentimiento de pérdida y la culpa como lugar al que se regresa una y otra vez, son las claves para entender esta pieza de 15 minutos, rodada con brío y mucha fuerza visual por la directora Sophie Littman.

Más información sobre la tercera jornada de Seminci 2020 en la web del Festival

Fuente Prensa Semana Internacional de Cine de Valladolid

Únete a nuestro CANAL DE TELEGRAM

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí