La programación de La Terraza Magnética 2020 contará con conciertos de artistas nacionales desde La Terraza de La Casa Encendida y retransmitidos en Youtube y conexiones con artistas de Los Ángeles, Tokio, New York, Cayenne y Copenhagen.

Electrónica de aire meditativo, improvisación, folclore guineano, beats de los 80’, sonidos selváticos y festivos se unen a una sesión de meditación basada en la risa, un concierto para plantas o una performance de danza que llevará a descubrir rincones inexplorados de La Terraza.

La Terraza Magnética 2020, puerta astral y online

En este año atípico, La Terraza Magnética 2020, ese polo de atracción de Madrid en verano en el que se pueden ver conciertos y cine al aire libre, se convierte en una puerta astral y online que permitirá acceder a actuaciones de artistas nacionales e internacionales y a películas desde casa, desde tu parque favorito, desde la playa o desde donde elijas.

Música y cine

Tanto la música como el cine están vinculados esta edición a la espiritualidad, pero siempre desde un enfoque irónico o alternativo. En el plano musical, jóvenes promesas de la electrónica de aire meditativo como Sofie Birch o Dømochevsky se unen a grandes pilares de la improvisación mística como Carlos Niño o Laraaji, quien será el guía de una sesión de risoterapia.

También han sido invitadas viejas amistades de La Casa como las japonesas Synth Sisters, que presentan un directo audiovisual para Zoom o el gurú Suso Saiz. Será posible reflexionar sobre la descolonización individual conectando con Tabita Rezaire para una sesión de yoga y sobre los efectos del antropoceno en la percepción que cada uno tiene de las plantas con un concierto de Institute for Post Natural Studies con José Venditti como invitado. La fusión de folclore guineano y beats de los 80’ se puede disfrutar con Anthonius, Tidiane, Syla & Schwartz.

La meditación llega a través de una sesión de ambient inédita de Oklou y sus músicos. Se pueden descubrir rincones inexplorados de La Terraza Magnética 2020 con la danza de Inés Escaned y la música de Estades. Y la ascensión final llegará de la mano de Sonido Tupinamba, la chamana andina que guiará por una sucesión de sonidos selváticos y festivos en la última sesión de esta Terraza Magnética. El ciclo de música está comisariado por Silvia Bianchi y Jacobo García López de Araujo.

En el canal de La Casa Encedida en Filmin se puede ver una selección de ocho películas que indagan en la exploración de nuevas espiritualidades, la búsqueda de respuestas, la conexión con la naturaleza o la vulnerabilidad de la existencia humana.

La Terraza Magnética 2020

Cine en La Terraza Magnética 2020

4 de julio

El país de las maravillas, de Alice Rohrwacher. Italia, 2014. 107’

Se termina el verano en un pueblo en Umbria, Italia. Gelsomina vive con sus padres y sus tres hermanas pequeñas en una granja destartalada, donde producen miel. Las chicas crecen al margen de la sociedad, pues su padre, que cree que se acerca el fin del mundo, prefiere que estén en contacto con la naturaleza. Sin embargo, las estrictas reglas que mantienen unida la familia se relajan por dos motivos: la llegada de Martin, un joven delincuente alemán enviado allí para seguir un programa de reinserción, y el descubrimiento por parte de las jóvenes de un concurso de televisión que se difunde por la comarca.

Alice Rohrwacher (Fiesole, 1981), de padres apicultores, estudió literatura y filosofía en la Universidad de Turín y se especializó en escritura de guiones en la Escuela Holden. Su primer largometraje Corpo celeste se estrenó en Quincena de los realizadores y con el segundo, El país de las maravillas, ganó el Gran Premio del Festival de Cannes 2014. Con Lazzaro Feliz ganó el premio a mejor guion en Cannes en 2018.

11 de julio

La tortuga roja, de Michael Dudok de Wit. Francia, 2016. 78’

Un canto de amor a la naturaleza que nace de Studio Ghibli y ganó el Premio Especial del Jurado en la sección Un certain régard de Cannes.

Atrapado en una isla desierta, rodeado de aves, cangrejos y otros animales marinos, un náufrago tendrá que adaptarse a la vida en la naturaleza más pura y salvaje. No lo consigue y sus inútiles intentos por escapar de la isla le llevan a encontrarse con una misteriosa tortuga roja. A partir de ese momento, su vida cambiará para siempre.

Michael Dudok de Wit (Abcoude, 1953) es un director, guionista, animador e ilustrador holandés. Su corto Padre e hija ganó en el año 2000 el Oscar a Mejor Animación y cautivó al estudio japonés de Miyazaki y Takahata como para encargarle su primer largometraje. “Había algo muy japonés en el trabajo de Dudok de Wit. Un hombre capaz de resumir la vida de una mujer en ocho minutos, sin diálogos, como hace en Father and Daughter… ¡Tenía que trabajar con nosotros!“, aseguran.

18 de julio

Fxck for Forest, de Michal Marczak. Polonia/Alemania, 2012. 86’

Un colectivo neo-hippie con base en Berlín lleva un paso más allá el amor libre como una forma de salvar el planeta.

La organización Fuck for Forest (FFF) es una de las ONG’s más bizarras del mundo. ¿Su principio? Que el sexo puede salvar el mundo. Así, FFF obtiene dinero para causas medioambientales vendiendo películas eróticas en Internet. Este extraordinario documental lo protagoniza Danny, un hombre con problemas que un día descubre este mundo neo-hippie donde la liberación sexual se une con el altruismo global en un cóctel de lo más singular.

Michal Marczak (Varsovia, 1982) estudió en California y se graduó en la Academia de Bellas Artes de Poznan, Polonia. Marczak se mueve dentro del documental más experimental, aquel en el que los límites entre lo real y la ficción están más diluidos. En 2013 se estrenó Fuck For Forest en el festival South By Southwest y se convirtió en el documental polaco más visto después de su estreno por numerosas ciudades del mundo. En 2016 estrenó All these sleepless nights en el Festival de Cine de Sundance, donde se hizo con el premio al mejor director y que se presentó en La Terraza Magnética 2017.

25 de julio

Locos por las partículas, de Mark Levinson. EE. UU., 2013. 99’

Imagina cómo debió ser el momento en que Edison encendió la primera bombilla o cuando Franklin recibió su primera descarga de electricidad. Locos por las partículas ofrece a los espectadores un asiento en primera fila para presenciar el descubrimiento científico más significativo e inspirador de nuestra generación: El Gran Colisionador de Hadrones, un acelerador de partículas que permite recrear las condiciones que existían unos instantes después del Big Bang y que da respuesta a la pregunta universal: ¿Qué somos y de dónde venimos? 10.000 científicos de más de 100 países se unen para presenciar el gran momento. Pero nadie dijo que fuera fácil. Un retrato apasionante y humanizador de la élite científica, a menudo incomprendida.

Antes de embarcarse en la carrera cinematográfica, Mark Levinson obtuvo un doctorado en física de partículas en la Universidad de Berkeley (California). En el mundo del cine ha trabajado con directores como Anthony Minghella, Francis Ford Coppola, Tom Tykwer, Milos Forman o David Fincher. Su último documental, The Bit Player, cuenta la historia de Claude Shannon, un genio al que no se le ha prestado la suficiente atención y se le considera el padre de la teoría de la información.

1 de agosto

<3, de María Antón Cabot. España, 2018. 64’

La cinta responde, de la forma más pura, a una pregunta universal en la pubertad: ¿Qué es el amor?.

Es verano en Madrid y los parques se llenan de jóvenes excitados, hiperconectados y ansiosos por liberar sus pulsiones, encontrar el amor y despertar el deseo. Y en esa irrealidad en la que todo se confunde, Ana también encuentra su particular forma de sentir. Pico 3 se adentra entre los árboles y las fuentes que chorrean para hacer preguntas, caminando con Ana y con los demás. Y sólo a base de improvisación, de casualidad, de todas esas partículas que forman el amor y el deseo, podemos obtener respuestas francas, sin etiquetas ni explicaciones previas. La cinta se acerca de la forma más pura a esas caras camufladas en los perfiles utópicos de las redes sociales. Desde los nervios, desde las risas, desde las entrañas. Sólo así se sienten el amor y el deseo.

María Antón Cabot es directora y editora. Forma parte del colectivo lacasinegra desde 2009, con quienes realiza la película Pas à Genève. Sus obras han sido presentadas en festivales y museos de todo el mundo. Ha formado parte de la primera generación de la Elías Querejeta Zine Eskola, donde ha desarrollado su nuevo proyecto cinematográfico.

8 de agosto

Sobre lo infinito, de Roy Andersson. Suecia/Alemania, 2019. 76’

Una sucesión de escenas cotidianas al más puro estilo tragicómico de Roy Andersson. Una reflexión en torno a la vida humana con toda su belleza y crueldad, su esplendor y banalidad.

Paseamos, como en un sueño, de la mano de una narradora al modo de Sherezade. Momentos intrascendentes cobran el mismo significado que un momento histórico: una pareja flota por encima de Colonia, desgarrada por la guerra; camino de una fiesta de cumpleaños, un padre se agacha para atar el zapato de su hijo bajo una lluvia torrencial; unas adolescentes bailan delante de un café; un ejército derrotado marcha hacia un campo de prisioneros. A la vez oda y lamento, Sobre lo infinito ofrece un caleidoscopio de todo lo eternamente humano. Una historia infinita de la vulnerabilidad de la existencia.

Roy Andersson (Gotemburgo, 1943) es un director de publicidad y cine sueco. Su particular estilo, caracterizado por planos fijos y largas escenas de humor absurdo que caricaturizan a la sociedad sueca, le ha valido el reconocimiento en festivales como Cannes, donde ganó el Premio especial del Jurado por Canciones del segundo piso o el León de Plata al Mejor Director en el Festival de Venecia por Sobre lo infinito.

22 de agosto

Giulietta de los Espíritus, de Federico Fellini. Italia, 1965. 118’

Una onírica narración surrealista que nos adentra en el mundo del inconsciente desde donde la protagonista consigue liberarse de sus fantasmas y encontrar su propio camino.

Giulietta, que duda de la fidelidad y del amor de su marido, acude a reuniones espiritistas buscando un consejo, una verdad, una señal que le haga ver que su marido aún siente cariño por ella y que puede recuperarlo. Por casualidad, conoce a Susy, una perniciosa mujer que sólo vive para el amor y que está a punto de destrozar las ilusiones de Giulietta de recuperar a su esposo.

Federico Fellini (Rimini, 1920) es uno de los grandes cineastas de todos los tiempos. Ganó cinco Oscar y creó un estilo propio para contar el mundo desde los sueños y el lado más grotesco de su propia vida. Giulietta de los espíritus es su primer largometraje rodado en color. “Un cuento de hadas para adultos”, tal y como lo definió el mismo Fellini, una película en la que se dan cabida algunos de los aspectos esenciales de su cine, como los sueños y el sexo. Protagonizada por su musa y esposa Giulietta Masina, la cinta fue reconocida con el Globo de Oro a la Mejor Película Extranjera y obtuvo dos nominaciones a los Oscar.

Tráiler de La Terraza Magnética 2020

Teléfono: 91 506 21 80

La Casa Encendida – Ronda de Valencia, 2, 28012 Madrid

Más información en: https://www.lacasaencendida.es/

Fuente Departamento de Prensa de La Casa Encendida

Únete a nuestro CANAL DE TELEGRAM

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí