Terrifier 2, película escrita y dirigida por Damien leone, creador también de Art the clown, el villano de esta historia. Un personaje que Leone lleva experimentando desde su cortometraje The 9th circle. Terrifier 2 cuenta con un reparto que comienza con su antagonista interpretado por David Howard Thronton, y dos de sus principales protagonista Lauren LaVera y Elliot Fullam entre otros.  Película que se estrenará en los cines españoles el 24 de febrero del 2023.

Terrifier 2

Crítica de 'Terrifier 2'

Título: Terrifier 2
Título original: Terrifier 2

Lauren LaVera (Sienna)
David Howard Thornton (Art the Clown)
Jenna Kanell (Tara Heyes)
Kailey Hyman (Brooke)
Felissa Rose (Ms. Principe)
Catherine Corcoran (Dawn)
Samantha Scaffidi (Victoria Heyes)
Griffin Santopietro (Eric)
Amelie McLain (The Little Pale Girl)
Elliott Fullam (Jonathan)
Katie Maguire (Monica Brown)
Casey Hartnett (Allie)
Chris Jericho (Burke)
Sarah Voigt (Barbara)

Duración: 138min.
Director: Damien Leone
Guion: Damien Leone
Fotografía: George Steuber
Música: Paul Wiley
Género: Terror
Distribuidor: Selecta Visión

Tráiler de 'Terrifier 2'

Un año después de la ahora infame masacre del condado de Miles, el asesino en serie Art the Clown regresa para causar estragos en una familia en duelo. En esta ocasión los que se enfrentan a Art son un joven llamado Jonathan que tiene una obsesión particular con él y su hermana mayor Sienna, una artista con una afición por el cosplay.

Heredera de la creatividad de su difunto padre, de su propensión al desequilibrio mental y de su vínculo extraño y sobrenatural con Art, Sienna está transformando minuciosamente el diseño de un personaje de espada y brujería que su padre dibujó para ella en un disfraz para Halloween. Las líneas entre la pesadilla y la realidad se entrecruzan cuando una aparición demoníaca guía a Art hasta los hermanos y el espantoso número de cadáveres va en aumento. Para sobrevivir, Sienna tendrá que convertirse en esa heroína por completo y enfrentarse a su antagonista en un mundo de sueños, fantasía y leyenda. (Selecta Visión)

Art the clown

Terrifier, tanto la primera como esta secuela, nos presenta a un asesino que mata sin escrúpulos ni contemplaciones, no se lo piensa, cuando actúa lo hace de manera directa.

Si se hace comparaciones con la película Halloween, no podremos decir que se parezca en la inmediatez, John Carpenter (pongo el ejemplo de Carpenter en la primera parte de Halloween porque el desarrollo de Michael Myers es distinto en las partes posteriores de esta saga) se recrea mucho en la observación de la víctima, y esto ya te da una pista de que va a morir en cualquier momento, sin embargo, Damien Leone hace que Art the clown ataque de inmediato, no se entretiene demasiado en esta parte, solo con Sienna y su hermano porque parece tener otras intenciones antes de llevar a cabo su cometido.

Utiliza la técnica del clown para generar tensión, el espectador ya conoce a este personaje, tiene un aspecto grotesco y su sonrisa es espeluznante, su presencia genera incomodidad y su actuación de bufón insistente te produce desasosiego en lugar de simpatía. Y es un personaje que, por lo que deducimos de la primera parte y de esta segunda, solo ataca en la noche de Halloween. Pero, además, en Terrifier 2 le acompaña una niña, una niña igual de grotesca que Art the clown, igual de diabólica y que despierta cierta ternura en él.

Damien Leone juega en muchos momentos del film con un lenguaje proxémico donde sitúa a Art the clown en un espacio que, primero lo aleja de la víctima, después comparte con esta un espacio más cerrado y va reduciendo de una manera rápida y directa el contacto con la misma. Esta acción siempre va a acompañada de recursos bufonescos que incomodan al personaje y no le dejan tiempo para reaccionar.

Terrifier 2 película

Técnica del clown

La técnica del clown se basa en una exploración del propio actor para definir y buscar su perfil cómico. Una vez se identifica su esencia tiende a exagerar esa representación particular ya sea física y/o psicológica, que provoca una serie de emociones en el receptor. Y Art está construido precisamente de esa manera, encuentra su clown en ese ser despreciable y diabólico que utiliza su físico para impactar y generar desasosiego en su víctima, y matándola sin escrúpulos para hacerla formar parte de ese espectáculo, del que también nos obliga a participar como espectadores.

Terrifier 2 película

Aterrador

Terrifier 2 tiene mucho de todo: más información sobre Art, mejor argumento, y sobre todo mucha más sangre.

En la primera parte de esta secuela encontramos un planteamiento pobre, con unos personajes planos de los que poco sabemos, pero sí te hace plantearte una serie de preguntas y consigue una estética atrayente que te fuerza a seguir los pasos de este villano.

Aunque muchos la han calificado como género slasher, bajo mi punto de vista, reúne más cualidades para ser una película gore, además tiene escenas muy bestias.

Terrifier 2 nos descubre nuevos personajes que aportan información sobre quién podría ser Art the clown y cómo surge este personaje. Una de las protagonistas, Sienna, es una joven que tiene magnificas habilidades artísticas como se muestra en el planteamiento del film, cuando ella está elaborando su propio disfraz para Halloween, haciendo un calco exacto de un dibujo que hizo su padre antes de morir. Al parecer fue una visión que tuvo su progenitor: Una imagen de su hija vestida con un traje de guerrera con alas de ángel, y empuñando una espada que heredó también como complemento importante a este atuendo. Visiones que dejó ilustradas en un blog que guarda con mucho cuidado su hermano. Alguien preocupado, temeroso de que todos estos dibujos puedan significar algo mucho peor que simples esbozos de un loco por el arte.

El largometraje incide mucho en lo artístico a través de la joven que elabora de manera minuciosa su propio disfraz, y cuya habitación se identifica mucho con esa mentalidad creativa, el blog del padre con esas ilustraciones, el personaje de Art que utiliza la técnica del clown y la sangre que salpica a borbotones como herramienta artística para sus creaciones diabólicas y que hace de cada crimen un espectáculo.

Lauren LaVera

Conclusión de 'Terrifier 2'

Terrifier 2 supera con creces a la primera parte. Tiene varias secuencias que ponen los pelos de punta. Aunque esta secuela deja todavía preguntas sin resolver. Quizá se debe a que Leone amenaza con una tercera parte. Esperemos que sea así y que, al menos, esté a la altura de este largometraje.